Los problemas económicos de la UA:PBC ponen en riesgo la participación ucraniana en Lisboa
Tan sólo dos semanas después de elegir a Melovin como representante para Eurovisión 2018 con Under the ladder, se ha dado a conocer que la emisora ucraniana, UA:PBC, atraviesa grandes problemas económicos, que podrían poner en riesgo la participación del país en el festival. Tal y como se ha podido saber, la corporación pública ha recibido hasta ahora sólo la mitad de los fondos que tiene asignados.
La ley sobre servicio público de televisión y radiodifusión de Ucrania establece que la cadena debe obtener el 0,2% de los gastos del presupuesto estatal del fondo general para el año anterior, cifra muy por encima de lo que ha percibido. Esta situación ha provocado que la emisora se vea obligada a reestructurar su plantilla y a reorganizar sus 28 unidades regionales. Hasta la fecha, de los 7.000 trabajadores actuales, 4.000 tendrán que ser despedidos en el próximo mes para poder hacer frente a esta crisis a la que se enfrenta la cadena ucraniana. Además, se verá obligada a realizar el cambio de analógico a digital.
Zurab Alasania, presidente de la junta directiva de UA:PBC, ha asegurado que “esta falta de financiación matará la radiodifusión de servicio público al principio de su establecimiento”. Por este motivo, miembros del Parlamento ucraniano, expertos en medios de servicio público, instituciones relevantes y representantes de la sociedad civil han tenido una reunión para pensar modelos de financiación y mejores prácticas para el sostenimiento de la corporación. En este sentido, encontrar fondos sostenibles es una ambición que requiere cambio de leyes y nuevos mecanismos de recaudación. Estas medidas, que se podrán adoptar a medio y largo plazo, no solucionan la situación actual, que necesita un acuerdo para garantizar su funcionamiento hasta final de año, por lo menos.
Tetiana Lebedieva, jefa de la junta de supervisión de la cadena, ha resaltado que esta situación no es un problema de falta de financiación, sino “un riesgo para el futuro de la reforma democrática en Ucrania en general”. “Cuando en la reunión del Consejo de Supervisión se aprobaron los informes sobre fondos asignados por el Estado para la radiodifusión de servicio público, quedó claro que serían suficientes sólo hasta abril, por lo que ahora existe un gran peligro de tener que detener la transmisión cuando acabe ese mes”, ha constatado Lebedieva.
Con estos problemas, la participación de la UA:PBC en el próximo festival de Eurovisión podría verse amenazada. Según la Unión Europea de Radiodifusión, “siempre hay planes establecidos si una emisora no pudiera cumplir con los requisitos establecidos, como es normal cuando se planifica un evento de tal calado internacional y con muchas partes interesadas”. Aunque no se ha dicho más al respecto, Melovin sí ha pedido calma a sus seguidores y les ha dicho que no se preocupen.
Esta no es la primera vez que la cadena ucraniana se enfrenta a problemas económicos. Ya en 2015 tuvo que retirarse del concurso por falta de financiación, pero volvió en 2016 con Jamala y arrasó con 1944. El país, que comenzó su andadura en Eurovisión 2003, ha tenido una carrera de éxito en el festival, logrando el triunfo en dos ocasiones y consiguiendo hasta nueve top ten en sus 14 participaciones.
Conversación
Tranquilos, Ucrania es la gran "aliada" de parte de Europa, no pasará nada. Si fuera para ayudar a otro país Europa no se movilizaría, pero Ucrania va más allá de ser un simple país.Por mí que se queden en casa, Ucrania y Rusia, ¡qué pesados!.
Una lástima, sin duda, si llegara el caso. Ucrania apuesta siempre alto, guste más o guste menos. Y este año, una vez más, quiere el triunfo. Veremos en qué queda todo.
Todos los años protagonismo fuera de los escenarios tanto de Rusia como de Ucrania. Qué asco, qué pesados son.
Desde luego Ucrania es el país de los problemas y de los quebraderos de cabeza para la UER, está claro.
El gobierno de Ucrania, junto con Rusia, ocupaba el puesto 131 de 167 países (a puestos más bajos, mayor corrupción) en el ránking mundial 2016 de corrupción y, no me extrañaría que exista un mal uso de los fondos asignados a la televisión pública.
Eso de la maldición de los 43 va a ser verdad y todo jajajaj Espero que no se retiren y puedan ir a Lisboa. Su canción me gusta mucho, está por ahora en mi Tip10
Cómo? No puede ser! Es de mi favoritas! Que los músicos tengan que verse en estos problemas, no podían haberlo dicho antes? Se dice que no desde el principio y nadie se hace ilusiones. Me llevaré un buen disgusto sI Melovin no puede participar.
No me gusta mucho la canción de Melovin, pero igualmente seria una pena, se notaría su ausencia, más o menos como Rusia el año pasado, son países importantes del ESC y si están mejor.
Cuantos más mejor, pero la canción que llevan este año es un espanto, si no eché de menos a Rusia el año pasado lo mismo me pasará con Ucrania en caso de que se confirme lo mencionado.
ke se retiren. este año no aportan nada al festival musicalmente hablando. y es un país ke ya ha tenido muchas oportunidades de ser sancionadas, y se les ha perdonado mucho. (y Ucrania es uno de mis países favoritos, pero si no pueden pagar...)