el sueño de morfeo
Eurovisión 2013
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

El Sueño de Morfeo

Contigo hasta el final

Gran Final

Puesto 25

8 pts.

Actuación 5

Intérprete

La discografía de El Sueño de Morfeo, con un directo vital y enérgico, está plagada de éxitos pop-rock con toques folk, apoyados en la llamativa voz de Raquel. Es uno de los grupos con mayor reconocimiento en España y parte de Latinoamérica con un total de 400.000 copias vendías de todos sus álbumes de estudio desde 2005 a la actualidad. Sus componentes son Raquel del Rosario Macías (Teror, Gran Canaria, 3 de noviembre de 1982), Juán Luis Suárez Garrido (Gijón, 4 de abril de 1976) y David Feito Rodríguez (Oviedo, 16 de Mayo de 1979).

Se dieron a conocer para el gran público en 2004 con su colaboración con Fran Perea en la versión celta del tema 1+1 son 7, de la popular serie Los Serrano. En 2005 publican su primer álbum, titulado El sueño de Morfeo, con el que fueron disco de platino, y del que salieron singles tan exitosos como Ojos de cielo y Okupa de tu corazón. Se convirtieron ese año en el grupo revelación por su gran éxito con tan sólo un año dentro del panorama musical español.

En 2006 grabaron la versión celta del tema I will survive de Gloria Gaynor y Disney los eligió como banda sonora de su película Cars. En 2007 publicaron su segundo trabajo, Nos vemos en el camino. El single Para toda la vida fue uno de los temas que más sonó del grupo. Demasiado tarde fue el segundo sencillo, y con la colaboración de Nek sacaron Para ti sería y Chocar. En 2008 se encargaron de poner la música a uno de los anuncios de ING Direct con el tema We’ve got the whole world in our hands, y volvieron a trabajar con Disney, en esta ocasión poniendo música a La Sirenita, mientras que Raquel del Rosario puso la voz a Barbie en la película Barbie y el Castillo de Diamantes.

En 2009 publicaron el álbum Cosas que nos hacen sentir bien, grabado en Los Ángeles y con un toque más rockero sin olvidar la esencia celta. El trabajo estuvo 25 semanas consecutivas en la lista de los álbumes más vendidos en España. La canción Si no estás está incluida en el anuncio conmemorativo del 25 aniversario del Seat Ibiza. No sé dónde voy y Gente se convirtieron en segundo y tercer sencillo del álbum. Raquel del Rosario, vocalista del grupo, colaboró en 2009 con el disco debut del guitarrista de Maná, Sergio Vallin, interpretando el tema Solo tú, y con Álex Ubago, en la canción Amanecer. En 2010 se encargaron de hacer el mix del exitoso tema de la serie Física o química, donde también presentaron su tema Gente. Durante el verano de ese año colaboraron con Cómplices y en 2011 lo hicieron con La Musicalité.

En febrero de 2011 Raquel del Rosario participó en el Festival de San Remo junto a Luca Barbarossa (Italia 1988). Ya entonces se le relacionó con el Festival de Eurovisión, y afirmó que no representaría en el festival europeo a ningún país que no fuera el suyo. Un año más tarde, en febrero de 2012 publican su cuarto disco de estudio, Buscamos sonrisas, grabado también en Los Ángeles con Thom Russo como productor, galardonado con 15 premios Grammy. Lo mejor está por llegar, Un día más y Depende de ti son temas destacados de este último trabajo.

Tras ser elegidos internamente y una gala para escoger el tema, El Sueño de Morfeo fueron a Eurovisión con Contigo hasta el final, acreditándose como ESDM, quedando en un decepcionante 25º y penúltimo puesto.

Su último trabajo una vez completada su andadura por Eurovision se resume en Todos tenemos un sueño, trabajo lanzado en 2013 que es un recopilatorio de las canciones más significativas del grupo, en el que se incluyen versiones de Esta soy yo, Nunca volverá y Si no estás, entre otras, acompañados por artistas de la talla de Laura Pausini, Nek, Georgina o Pastora Soler. Además, el disco también incluye la canción que presentaron en Malmö. En 2014 decidieron disolver el grupo poniendo punto y final a diez años de carrera musical.

Raquel del Rosario y Juan Luis Suárez decidieron alejarse de los escenarios mientras que David Feito comenzó su carrera en solitario publicando en 2015 su primer álbum En el otro lado. En 2018 Juan Luis y David colaboraron juntos en la composición del tema Muérdeme de María Villar, que fue presentado en el Eurotemazo para la preselección española para el festival de eurovisión. La canción terminó en 2ª posición.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Abril de 2014

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Enero de 2019

Curiosidades

Coros:

  • Mey Green
  • Milena Brody

Instrumentista:

  • Javi Méndez (Gaita y batería)

Escenografía:

  • Pedro Castro

Vestuario:

  • YolanCris (Raquel del Rosario)
  • Armani y Diesel (David Feito)
  • Ewan-Lander Urquijo (Juan Luis Suárez)

Actuación Gran Final

El Sueño de Morfeo: Destino Eurovisión

26/02/2013

El 26 de febrero se celebró la gran final de El Sueño de Morfeo: Destino Eurovisión presentada por Carolina Ferre desde los estudios de TVE de Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

La gala estuvo formada por tres temas para el grupo. Un sistema de votación mixto de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Contigo hasta el final fue el favorito tanto de la audiencia como de los expertos. El Sueño de Morfeo, por su parte, fueron seleccionados mediante una elección interna.

Contigo hasta el final era la preferida para la victoria de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 58,1% de los votos.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
3
ESDM
Contigo hasta el final
72
1
1
ESDM
Dame tu voz
48
3
2
ESDM
Atrévete
60
2

Videoclip

El Sueño de Morfeo

Contigo hasta el final

David Feito, Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez

Carátula

Álbum que incluye el tema

el sueño de morfeo contigo hasta el final

Letra de la canción

Versión original

Un cielo azul
gana paso a la tormenta
que amenazó mi corazón.

Y llegas tú, con todo lo que significas,
tú, descubriéndome quién soy.

Eres esa luz
que a través del universo,
tú, me invitas a volar
contigo hasta el final.

La ilusión
de una vida por delante
que comienza justo hoy.

Vámonos sin temor,
gritemos que al final triunfó el amor
que ahora somos tú y yo.

Eres esa luz
que a través del universo,
tú, me invitas a viajar
contigo hasta el final.

Eres esa luz
que a través del universo,
tú, me invitas a viajar
contigo hasta el final.

Eurocanción

RANKING 1069º / 1732

6.08 / 10

el sueño de morfeo contigo hasta el final

CANCIÓN

3.63

DIRECTO

1.86

ESCENOGRAFÍA

3.49

VESTUARIO

3.61

Conversación

0
TOP
25/07/2017

La vulgaridad se paga. Un 4.

8
TOP
01/07/2014

No merece subida de nota. Se queda con el 4. Un año antes del festival estuve en un concierto de ESDM y quedé impresionado por el directo tan bueno que tenían; por eso me parece aún más incomprensible lo que pasó aquella noche.

4
TOP
11/05/2014

Voy a abreviar el comentario de Euromanchego a: ¡Puf! Qué pereza. 4.

4
TOP
01/07/2014

Aquel día me daba pereza comentar, pero es que esta canción en general me da pereza. Todo se dijo y poco más hay que añadir. La canción era diferente, pasable, pero su directo fue espantoso y la posición puede que justa (poco más da que hubiera quedado 20 que 25). Mantengo mi 4.

7
TOP
01/07/2014

Se les trató muy injustamente tanto antes como después

0
TOP
24/03/2016

Buen grupo, de un estilo similar al de Amaral, La Oreja de Van Gogh, y otros, pero absolutamente desaprovechado para Eurovisión. Se ensañaron a gusto con ellos, dejándolos totalmente a su suerte, sin promoción ni apoyo ninguno. Los fusilaron vilmente.

9
TOP
01/07/2014

Sigo pensando lo mismo que escribí hace unos meses. La canción no era fea en absoluto (aunque la voz de Raquel jamás me ha gustado). Les dimos un voto de confianza y aquella noche no supieron aprovecharlo. Les mantengo el 5 como nota

10
TOP
11/01/2015

Yo apostaba por "atrévete". Independientemente de gustos, no me gustó el trato recibido tras el festival. Guste más o menos, ha sido un grupo grande, conocido en España y con temas que han sido número 1 (esto es realidad). Eso sí, la actuación fue pobre.

1
TOP
01/07/2014

aun que el resultado no fue bueno.. es de los mejores tema que tiene España en este festival un 8

10
TOP
08/02/2015

Pasado el tiempo, lejos ya la pasión del momento, sigo pensando que la canción es muy bonita y bien orquestada, ella estuvo más que correcta con algún titubeo al principio e incluso la puesta en escena fue digna. Fuimos injustamente ignorados salvo por Italia y nuestra amiga incondicional Albania, a la que una vez más reivindico: indignante que en 2013 y 2014 con dos excelentes propuestas no llegara ni a la final.

0
TOP
11/03/2015

El vivo ejemplo de cómo un mal directo puede destrozar meses de trabajo en poco más de 3 minutos. Carente de todo sentimiento en la interpretación de la cantante y con unos desatinos vocales y musicales excesivamente graves, si no nos convenció ni al público español... ni a ellos mismos diría yo ¿cómo iba a convencer a Europa?

0
TOP
26/05/2015

Horrible actuación, sobre todo de ella, y canción bastante normalita.

1
TOP
01/07/2014

Pues como se suele decir, Raquel no tuvo su noche, y la canción (las tres que presentaron) no tenía ni cuerpo ni alma. Pero no seré yo otro que les eche piedras. Siempre han defendido el Festival. Un 7.

4
TOP
04/08/2015

Cometieron el error de llevar a Eurovisión una canción que realmente tarda 40 minutos en empezar

5
TOP
01/07/2014

Pues un grupo que me encanta y que me alegré mucho cuando salieron elegidos, una buena canción, lástima los nervios de Raquel (aunque creo que quedó todo bastante decente), y una buena puesta en escena. Ratifico el 7 que le puse hace tiempo, me parecen una representación mas que digna de la que me siento orgulloso y creo que mereció top10 en su año. Muy injusto todo lo que les cayó antes y después del festival, y muy injusta posición.

8
TOP
30/06/2014

A ver si conseguimos que suba un poco. No merece esa nota.

0
TOP
02/03/2016

Voz temblorosa, sin lucimiento alguno, sin un punto crucial en la canción, esa tonalidad baja tan forzada... Y cuando esperas que suceda algo brillante, va y se acaba. Sin pena ni gloria, y vaya por delante lo difícil que tiene que ser y el mérito de representar a un país, pero que es lo que pasó? Falta de ensayo, seguridad, apoyo, madurez?Raquel, ibas muy guapa, descalza, natural, pero esta candidatura estaba a años luz de ganar.

4
TOP
11/05/2014

Pues a mí me parece de las mejores canciones que hemos enviado. Aspecto juvenil, mostrando que hay más folk en España aparte del flamenco y además pop-rock, algo que el público español no se anima a enviar nunca. No es ni de lejos la mejor canción del género, ni siquiera de ellos mismos, y el directo bastante mejorable, pero la canción en sí me gustó. Un 8.

2
TOP
11/05/2014

Un 3

9
TOP
11/05/2014

Un bodrio muy mal interpretado, poco más que decir. Totalmente olvidable. Un 2./ Ayer ganó la mejor. ¡Felcidades Conchita! ¡Te adoro!.

Ver más comentarios