Los finalistas de la preselección checa se anunciarán el 6 de diciembre
¡La preselección checa ya está a la vuelta de la esquina! Y será la primera de esta temporada eurovisiva, sin contar el Eesti Laul estonio. Según ha anunciado la cadena nacional, el día 6 de diciembre se desvelará en una rueda de prensa quiénes son los siete aspirantes que competirán en el ESCZ para representar a Chequia en Eurovisión 2022, elegidos entre las 150 candidaturas recibidas. Según se ha publicado en las redes del ESCZ , este año «habrá más diversidad que en 2020», incluyendo desde baladas a solos de guitarra. También han que habrá más mujeres que hombres, en una proporción de 4,5 a 2,5, lo que hace pensar que tal vez una de las canciones sea interpretada por un dúo mixto. Por lo demás, se desconoce la identidad de los seleccionado. Se sabe que uno de los cantantes que envió una propuesta fue el ya eurovisivo Mikolas Josef (Chequia 2018), aunque no ha trascendido si es uno de los siete que ha superado el corte.
En cuanto al formato, es igual al de 2018, 2019 y 2020. Una vez anunciado los candidatos, el 6 de diciembre, se publicarán los vídeos de las actuaciones en directo. Durante el plazo de ocho días, hasta el 15 de diciembre, los fans checos y de todos el mundo pueden votar a sus favoritos. Estos votos contarán el 25 % del total respectivamente, mientras que el 50 % restante lo decidirá un jurado internacional, cuyos miembros aún se desconocen. Finalmente, el día 16 de diciembre se anunciará el ganador, por lo que Chequia será el segundo país, después de Bulgaria, en seleccionar su canción para Eurovisión 2022.
CHEQUIA EN EUROVISIÓN
Chequia es uno de los países más jóvenes en Eurovisión. Debutó en 2007 con el grupo roquero Kabat y participó tres veces seguidas (2007, 2008 y 2009), pero los malos resultados y el escaso interés de la población checa motivaron su retirada. En 2015 volvió y desde entonces ha tenido una de las trayectorias más interesantes del festival: consiguió su primer pase a la final con Gabriela Gunčíková y la balada I stand y acabó en la parte derecha de la tabla tanto en 2018 con Mikolas Josef (sexto) como en 2019 con Lake Malawi (undécimos). De hecho, el sexto puesto obtenido por Mikolas Josef con Lie to me es la mejor posición del país hasta la fecha. En 2021, no obstante, Benny Cristo no pudo pasar del decimoquinto puesto en su semifinal.
Conversación