Eurovisión

Loreen se corona en Liverpool como la única mujer doble ganadora de Eurovisión

La cantante sueca se impone al otro gran favorito, el finlandés Käärijä, y le da al país nórdico su séptimo triunfo, igualando el récord de victorias de Irlanda. España, con Blanca Paloma, acaba en la decimoséptima posición
José García Hernández. Enviado especial a Liverpool · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2023
Segundo-ensayo-de-Suecia-Loreen-Eurovision-2023-2
Loreen, en Liverpool. (EBU )

Loreen se corona en Liverpool como la única mujer doble ganadora de Eurovisión

Cincuenta años después de la victoria en 1974 de Abba con Waterloo en Eurovisión, Suecia volverá a acoger en 2024 el festival europeo tras el triunfo de Loreen en una emocionante y ajustada votación final al otro gran favorito, el finlandés Käärijä, en la 67ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de celebrarse en el M&S Bank Arena de Liverpool, un festival que ha organizado Reino Unido en nombre de Ucrania tras el triunfo el año pasado de Stefania de Kalush Orchestra.

La cantante sueca de origen bereber, que ha recibido un total de 583 puntos (primera del jurado y segunda del televoto), con el tema pop Tattoo, que ya ha entrado en las listas de éxitos de media Europa, vuelve a conseguir el micrófono de cristal once años después de ganar en el festival de Bakú con Euphoria, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de Eurovisión con dos victorias. Hasta la fecha, sólo el irlandés Jonny Logan lo había conseguido en 1980 y 1987.

El triunfo de Loreen en Liverpool supone otro récord para el país nórdico. Junto con Irlanda, Suecia se convierte en el país más laureado en Eurovisión con siete victorias: Abba (1974), Herreys (1984), Carola (1991), Charlotte Nilsson (1999), Loreen (2012 y 2023) y Måns Zelmerlöw (2015).

El favorito del público, el rapero finlandés Käärijä, con Cha cha cha, una mezcla de metal industrial e hiperpop, y un icónico look protagonizado por un extravagante bolero de vinilo verde fluorescente, ha sido finalmente segundo, privando a Finlandia de su segunda victoria en Eurovisión diecisiete años después del triunfo de Lordi en 2006. Tercera, con 362 puntos, ha sido Israel con la superestrella Noa Kirel y su Unicorn, para el que ha desplegado una milimetrada actuación tanto en lo vocal como en lo escenográfico, con dance break a lo Chanel incluido.

Completan el top 5, en cuarto lugar, el italiano  Marco Mengoni, con 350 puntos. Tras un séptimo puesto en 2013, ha regresado a Eurovisión diez años después con Due Vite, una balada de corte italiano con la que ganó el último Festival de Sanremo, con la que ha logrado mejorar su posición. Quinta, con 268 puntos, ha sido la noruega Alessandra, que ha conseguido salvar los muebles gracias a Queen of Kings, un tema pop que se ha hecho viral en redes sociales desde que ganó en febrero el Melodi Grand Prix noruego.

Tras Noruega, en el top 10, se ha situado sexta Ucrania, con Tvorchi y Heart of Steel con 243 puntos; séptima Bélgica, con Gustaph y Because Of You con 182 puntos; octava Estonia, con Alika y su balada Brigdes con 168 puntos; novena Australia, con la banda rock Voyager y Promise con 151 puntos; y décima Chequia con Vesna y My Sister’s Crown.

ESPAÑA SE CONFORMA CON UN PUESTO 17

Con una de las propuestas más auténticas y arriesgadas de la edición y un directo impecable, Blanca Paloma y su Ea, Ea, una nana, dedicada a su abuela Carmen, que fusiona el flamenco con la electrónica, una pequeña joya audiovisual de estética cinematográfica sobre el escenario de Liverpool, se ha tenido que conformar con un puesto 17 con 100 puntos, 95 del jurado y 5 del televoto, la peor puntuación de la noche.

España no ha recibido ninguna máxima puntuación pero sí ha obtenido puntos de 21 de los 37 jurados profesionales: Letonia (8), Países Bajos (7), Moldavia (3), San Marino (2), Azerbaiyán (7), Bélgica (6), Alemania (7), Portugal (10), Croacia (6), Estonia (2), Armenia (6), Islandia (3), Serbia (3), Chipre (6), Noruega (1), Suiza (3), Australia (4), Chequia (3), Eslovenia (2), Albania (1) y Reino Unido (5).

UNA GALA REPLETA DE EUROVISIVOS

La final de Eurovisión, presentada por Alesha Dixon, Hannah Waddingham, Julia Sanina y Graham Norton, ha contado como artistas invitados con los tres ganadores ucranianos, Kalush Orchestra (2022), Jamala (2016) y Ruslana (2004) y sus paisanos Go_A (2020 y 2021), Verka Serduchka (2007) y Tina Karol (2006); el abanderado británico en 2022, Sam Ryder, quien ha presentado su nuevo single sobre el escenario nada más y nada menos que con Roger Taylor de Queen; y otras grandes estrellas de la historia del festival como el italiano Mahmood (2022 y 2019), la sueca Cornelia Jakobs (2022), el islandés Dadi Freyr (2021 y 2020), el neerlandés Duncan Laurence (2019), la israelí Netta (2018) y la inglesa Sonia (1993).

Conversación

0
TOP
14/05/2023

Pues nada, tenía que ganar Suecia y ganó Suecia, estaba claro que ese pack carisma - canción - escenografía los suecos son unos artistas al respecto. Decir ahora que Agoney era mejor opción es muy oportunista y ventajista, nadie sabe qué hubiera pasado. O si, porque posiblemente hubiera tenido mejor aceptación del televoto. BPaloma fue bien valorada por el jurado ( aunque todos esperábamos más) pero la os... del televoto ni en nuestros peores sueños lo imaginábamos. Está claro que a la audiencia este giro al flamenco no ha calado. Aún así no me arrepiento de haber tenido decisión y personalidad de haberla enviado. Se lo ha currado de maravilla y a veces hay que arriesgar porque nunca se sabe el resultado final. Si hubiéramos sido top 5 todo serían alabanzas. Vamos a preparar el año que viene.

0
TOP
14/05/2023

Por lo demás me han encantado Estonia, Chipre, Lituania, Albania, Bélgica y Eslovenia. Italia muy bien en su línea, pero lo de los votos de los italianos ya huele que apesta, espero que los jurados tomen nota y sean menos generosos, que parecemos los pardillos del barrio.

0
TOP
14/05/2023

En Eurovision funciona lo que funciona, Suecia copia y pega de Euphoria e Israel copia y pega de Slomo de Chanel. Resultado? Por cierto, el jurado de España no debería de tener siempre tanta empata siempre con Italia.

0
TOP
14/05/2023

Un inciso por mi parte creo que analizando los resultados de este año y los del año pasado con los comentarios de la RAI a la propuesta española de ambos años. Queda confirmado que Italia ha decidido boicotear nuestras candidaturas, algo me dice que el BF no les gusta y mucho menos que siga adelante no dudemos por estos resultados de que la preselección española es una buena herramienta porque a ellos y visto como funcionan les da miedo, de allí ese empeño en menospreciar...

6
TOP
14/05/2023

Para mí, el resultado más bonito de anoche es el fantástico puesto que consiguió, tanto en el jurado como en el televoto, mi segundo favorito, Marco Mengoni, después de mostrar tanta vulnerabilidad en el escenario. Enternecedor y poderoso a la vez. ¡Qué hombre! ¡Qué artista! Bello! (Por cierto lo más cercano que teníamos a esto en el Benidorm Fest era Alice Wonder y la dejasteis escapar...).

6
TOP
14/05/2023

@Japaneseglitch a mí, muy mal

8
TOP
14/05/2023

No es ninguna novedad el modo de votación en Eurovisión y casi todos los años no gana el más votado de jurado y televoto. Reventados. Suecia llevaba una actuación cuidada al ml, con una intérprete solvente (de risa buscando sus "desafines" pero mirando para otro lado con Finlandia) y que ya era un éxito comercial antes de subirse al escenario. Qué envidia sana me dan y que pasada ganar Eurovisión 2 veces. Finlandia tenía el temazo fiestero, muy buena propuesta pese a su floja voz. APRENDAMOS...

0
TOP
14/05/2023

yo imaginaba que el televoto no iba a ser muy agradecido con España pero última? Era una propuesta arriesgada.Podia salir muy bien o muy mal y ha sido segunda opción.Los jurados son muy conservadores y por eso canciones como Estonia..Lituania e Italia recibieron muchos votos.Lobde Italia y sus comentaristas de asco.Al menos Portugal siempre nos vota.Me sorprendió que Eslovenia y Francia quedarán tan mal aunque después de ver gesto de diva cabreada deLa Zarra se lo merece.Me sorprendió que Bélgic

0
TOP
14/05/2023

me sorprendió que Bélgica quedará tan bien y Croacia por encima de muchos mejores..una broma?

16
TOP
14/05/2023

Aunque mi gran favorita y mi ganadora era Finlandia con el carismático Käärijä, mi enhorabuena a Suecia por su victoria 👏🏼

0
TOP
14/05/2023

Yo creo que deberían parar Eurovisión y darle todos los años el premio a Suecia.

12
TOP
14/05/2023

No estoy de acuerdo con los que dicen que a veces hay que arriesgar y tal.. Eso lo veo bien para un país que hace poco que ganó pero para nosotros que ya hace más de 50 años que no ganamos no me sirve, tenemos que ir a ganar, estoy harta de escuchar todos los años lo mismo, que si hemos arriesgado y bla bla bla llevemos cosas que sepamos que gustan, el latineo y ritmos urbanos gustan, ya hemos perdido buenas opciones por los mismos de siempre que no saben votar

6
TOP
14/05/2023

Europa quería Cha Cha Cha. Pero la EBU nos ha endilgado el trailer de Dune part 2, para que en el 50 aniversario de Waterloo el festival se celebre en Suecia. (Estoy seguro de que en las instrucciones a los jurados hay un renglón que dice todos los años: “A Suecia hay que darle puntos”).

0
TOP
14/05/2023

Eurovision no es como un partido de tenis, que gana el mejor, o el que más concentrado está… factores que, en la mayoría de los casos, nada tiene que ver con la calidad, el esfuerzo, etc, etc. este es un festival que prima el frikismo, el fanatismo, la política… tirando por tierra el buen hacer, el duro trabajo, la ilusión de la audiencia sensata y sobretodo, de los artistas. La canción de Blanca Paloma podrá gustar más o menos, pero que vocalmente era la mejor voz, más afinada y puesta en

5
TOP
14/05/2023

Un año con un nivel muy bajo. Suecia para mi la mejor aunque Euphoria fué muchisimo mejor. Finlandia era una muy buena propuesta pero el directo del cantante dio mucho que desear como muchos este año. Ucrania en el televoto con muy buenos resultados gracias a todos los desplazados en todos los paises de Europa y España pues a ver si se dan cuenta de una vez por todas que el flamenquillo no gusta.

0
TOP
14/05/2023

Escama elegante, Nadir puede dudarlo, excepto los haters, incluso del propio país, por cierto incomprensible y vergonzoso. Porque, con Croacia, te puedes reír, por mucha reivindicación, no dejan de ser los que se quedan en gayumbos, que parecían hasta sucios, y que tampoco se les entendía nada. Pero de ahí a quedar por delante de Blanca Paloma, y de otras propuestas de mayor calidad… En fin que si hay que enviar siempre una diva, que me gustan, o un dance, que también me gusta, sería absurdo

14
TOP
14/05/2023

Tratando de verlo desde la máxima objetividad, ha sido la mejor actuación y merecida ganadora, fuera conocida de antes o no. España ha gustado, por lo visto en la votación del jurado y encuestas, pero no ha arrancado el voto de los telespectadores europeos, como sí conseguimos con Chanel, y ahí tenemos que hacer autocrítica y ver qué ha pasado, para de cara al año que viene.

1
TOP
14/05/2023

¡Bravo Seveen! Me ha gustado mucho tus comentarios y de acuerdo contigo estoy.

1
TOP
14/05/2023

Quizá hay que poner sobre la mesa el hecho de que "Ea ea" fue la mejor (fue elegida) sobre casi 1.000 canciones. Por no hablar de muchas de las otras finalistas ¿recordáis lo que había? madre mía¡¡¡. Entonces, una de dos; o la preselección no fue muy acertada o la calidad remitida no alcanza mínimos competitivos. No creo que haya que seleccionar muchos tipos de canciones sino propuestas competitivas para el mercado. Esto no es un festival de la canción; es una competición comercial muy exigente

0
TOP
14/05/2023

Se elige la música sin tener esa referencia. Ir a Eurovisión es solo una consecuencia de la victoria en el FdC. Creo que en España también deberían preservar su identidad y no venderse a la dictadura de lo que los europeos quieren escuchar o gustar. A todos nos gusta obtener una buena clasificación, pero nuestra identidad es más importante que un trofeo de cristal.(2)

Ver más comentarios