Eurovisión

Loreen se corona en Liverpool como la única mujer doble ganadora de Eurovisión

La cantante sueca se impone al otro gran favorito, el finlandés Käärijä, y le da al país nórdico su séptimo triunfo, igualando el récord de victorias de Irlanda. España, con Blanca Paloma, acaba en la decimoséptima posición
José García Hernández. Enviado especial a Liverpool · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 14 de mayo de 2023
Segundo-ensayo-de-Suecia-Loreen-Eurovision-2023-2
Loreen, en Liverpool. (EBU )

Loreen se corona en Liverpool como la única mujer doble ganadora de Eurovisión

Cincuenta años después de la victoria en 1974 de Abba con Waterloo en Eurovisión, Suecia volverá a acoger en 2024 el festival europeo tras el triunfo de Loreen en una emocionante y ajustada votación final al otro gran favorito, el finlandés Käärijä, en la 67ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de celebrarse en el M&S Bank Arena de Liverpool, un festival que ha organizado Reino Unido en nombre de Ucrania tras el triunfo el año pasado de Stefania de Kalush Orchestra.

La cantante sueca de origen bereber, que ha recibido un total de 583 puntos (primera del jurado y segunda del televoto), con el tema pop Tattoo, que ya ha entrado en las listas de éxitos de media Europa, vuelve a conseguir el micrófono de cristal once años después de ganar en el festival de Bakú con Euphoria, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de Eurovisión con dos victorias. Hasta la fecha, sólo el irlandés Jonny Logan lo había conseguido en 1980 y 1987.

El triunfo de Loreen en Liverpool supone otro récord para el país nórdico. Junto con Irlanda, Suecia se convierte en el país más laureado en Eurovisión con siete victorias: Abba (1974), Herreys (1984), Carola (1991), Charlotte Nilsson (1999), Loreen (2012 y 2023) y Måns Zelmerlöw (2015).

El favorito del público, el rapero finlandés Käärijä, con Cha cha cha, una mezcla de metal industrial e hiperpop, y un icónico look protagonizado por un extravagante bolero de vinilo verde fluorescente, ha sido finalmente segundo, privando a Finlandia de su segunda victoria en Eurovisión diecisiete años después del triunfo de Lordi en 2006. Tercera, con 362 puntos, ha sido Israel con la superestrella Noa Kirel y su Unicorn, para el que ha desplegado una milimetrada actuación tanto en lo vocal como en lo escenográfico, con dance break a lo Chanel incluido.

Completan el top 5, en cuarto lugar, el italiano  Marco Mengoni, con 350 puntos. Tras un séptimo puesto en 2013, ha regresado a Eurovisión diez años después con Due Vite, una balada de corte italiano con la que ganó el último Festival de Sanremo, con la que ha logrado mejorar su posición. Quinta, con 268 puntos, ha sido la noruega Alessandra, que ha conseguido salvar los muebles gracias a Queen of Kings, un tema pop que se ha hecho viral en redes sociales desde que ganó en febrero el Melodi Grand Prix noruego.

Tras Noruega, en el top 10, se ha situado sexta Ucrania, con Tvorchi y Heart of Steel con 243 puntos; séptima Bélgica, con Gustaph y Because Of You con 182 puntos; octava Estonia, con Alika y su balada Brigdes con 168 puntos; novena Australia, con la banda rock Voyager y Promise con 151 puntos; y décima Chequia con Vesna y My Sister’s Crown.

ESPAÑA SE CONFORMA CON UN PUESTO 17

Con una de las propuestas más auténticas y arriesgadas de la edición y un directo impecable, Blanca Paloma y su Ea, Ea, una nana, dedicada a su abuela Carmen, que fusiona el flamenco con la electrónica, una pequeña joya audiovisual de estética cinematográfica sobre el escenario de Liverpool, se ha tenido que conformar con un puesto 17 con 100 puntos, 95 del jurado y 5 del televoto, la peor puntuación de la noche.

España no ha recibido ninguna máxima puntuación pero sí ha obtenido puntos de 21 de los 37 jurados profesionales: Letonia (8), Países Bajos (7), Moldavia (3), San Marino (2), Azerbaiyán (7), Bélgica (6), Alemania (7), Portugal (10), Croacia (6), Estonia (2), Armenia (6), Islandia (3), Serbia (3), Chipre (6), Noruega (1), Suiza (3), Australia (4), Chequia (3), Eslovenia (2), Albania (1) y Reino Unido (5).

UNA GALA REPLETA DE EUROVISIVOS

La final de Eurovisión, presentada por Alesha Dixon, Hannah Waddingham, Julia Sanina y Graham Norton, ha contado como artistas invitados con los tres ganadores ucranianos, Kalush Orchestra (2022), Jamala (2016) y Ruslana (2004) y sus paisanos Go_A (2020 y 2021), Verka Serduchka (2007) y Tina Karol (2006); el abanderado británico en 2022, Sam Ryder, quien ha presentado su nuevo single sobre el escenario nada más y nada menos que con Roger Taylor de Queen; y otras grandes estrellas de la historia del festival como el italiano Mahmood (2022 y 2019), la sueca Cornelia Jakobs (2022), el islandés Dadi Freyr (2021 y 2020), el neerlandés Duncan Laurence (2019), la israelí Netta (2018) y la inglesa Sonia (1993).

Conversación

0
TOP
14/05/2023

A mi Loreen me cae un poco mal

0
TOP
14/05/2023

Comentario independiente de un portugués. En relación a Blanca, ya sabía que iba a tener un mal resultado en el televoto. He estado escuchando flamenco desde que era niño, pero los oídos de los europeos (y muchos españoles) no están sintonizados con esos sonidos. Es normal que ahora se cuestione la elección de BF, pero en Portugal (a pesar de tener una realidad diferente) nadie piensa en Eurovisión durante el Festival da Canção.(1)

0
TOP
14/05/2023

El Benidorm fest está bien pero que se escogan canciones buenas no experimentos arriesgados. Este año la única canción que ha llegado al público y que se escucha es Nocheentera. Tomar nota.

13
TOP
14/05/2023

Venga, vamos a darle un pin a todos los que pronosticaron que no tendría un buen resultado y menos del televoto. Enhorabuena campeones, haremos reverencias a vuestro paso, seguiremos vuestras indicaciones como líderes espirituales. WoW sois fantásticos

13
TOP
14/05/2023

Del Benidorm Fest debe salir lo que a los españoles le guste y si vuelve a ser flamenco, será flamenco (como si es bachata, hip hop, muñeiras o el pop más comercial) Para mí el error es llevar algo por el simple hecho de etiquetarlo como "lo que gusta en Eurovisión". Debemos apostar por un BF desvinculado de Eurovisión y votar lo que nos salga del bolo. Que gusta a Europa, bien; que no gusta, también bien. Menos complejos que ya dejamos atrás la adolescencia.

13
TOP
14/05/2023

Por cierto, me encanta eso de lapidar el año pasado a Chanel hasta que consiguió un top 3. Mucha coherencia, la misma que están teniendo los "eurofans pin" (que predijeron el batacazo).

0
TOP
14/05/2023

Muy contentos con el triunfo de la Reina de Eurovisión, La Gran Loreen. Aún lo estamos celebrando en casa. Lo mejor de la noche la cara del finlandés al saber que no había ganado jajajaj. Los jurados fueron muy justos con Loreen y demasiado bien se portaron con Finlandia que para mi es un insulto a la música y a Eurovision. Por suerte la noche terminó bien. Larga vida a la Reina , la gran Loreen. Enhorabuena Suecia

13
TOP
14/05/2023

Por último, a mí me gusta Loreen pero, si el criterio del debate son los 5 escasos puntos de España en el televoto, generalicemos. Suecia no es la mejor, la mejor con diferencia fue Finlandia y el jurado la dejó fuera de juego.

0
TOP
14/05/2023

Publicados los resultados de las semifinales. Finlandia arrasa a Suecia en la suya, que queda segunda a muya diferencia y casi pasada por Israel. Con esto se puede deducir que el jurado sigue rendido y vendido a Suecia

0
TOP
14/05/2023

Muy conforme con el triunfo de Suecia era la mejor. Finlandia una frikada para verbena de verano e Israel una copia de Chanel. El peor año de Eurovision siempre podia escoger diez canciones buenas este año solo se salvan Suecia, Noruega, Italia, Francia, Portugal y Suiza. El resto al cesto del olvido.

2
TOP
14/05/2023

He tenido 3 meses para recomponerme de la debacle en el Benidorm Fest y digerir que un fandom amateur votó por una canción que sabía a ciencia cierta que no funcionaria.Es revivir la experiencia de 1983.Ahora os toca a todos los votantes reflexionar y ver que Agoney era la mejor opción.El flamenco NO funciona,metéroslo ya de una p. vez en el cerebro.En 1990 si funcionó porque era un pop-dance FUSIONADO con flamenco pero no algo tan puro y racial como “Ea,ea”.Basta ya de votar siempre mal.

8
TOP
14/05/2023

Que el jurado diese el doble de puntos a la ganadora que a la segunda, es para hacérselo mirar. Querían que ganase Suecia sí o sí, aunque el público le diese todos los votos posibles a Finlandia. Alguna vez Suecia ha quedado mal en el jurado? Sospechoso. De todos modos me alegro de que Finlandia tenga el cariño de la gente, que es lo que cuenta.

11
TOP
14/05/2023

Primero ánimo y apoyo a Blanca Paloma, y luego para mi bajo nivel de canciones este año, quizá Italia pero nada del otro mundo, eso si algunas muy buenas voces y presentaciones, e Italia que? nos tienen manía? La comentarista de la RAÍ criticando a Blanca por según ella gritos, el año pasado lo mismo, que si Chanel era copia barata de Jenifer Lopez y ni un punto, ni a Chanel ni a Blanca, eso si a la copia de Chanel este año, Israel 12 puntos.

11
TOP
14/05/2023

Y la cortinilla de recuerdo para votar de Blanca, malísima, la toma cenital que era mala, parecían como gusanillos y unos segundos mas entrecortados.

0
TOP
14/05/2023

A veces es mejor ir a lo seguro, a lo que sabemos que funciona que ir a lo 'experimental' porque ya es un año perdido, y si se sigue 'experimentando' como dicen, tenemos que atenernos a estar abajo en la tabla porque Europa no solo es España, y muchas veces no entienden o simplemente no les gusta el concepto. Se necesita calidad y sobre todo un buen espectáculo que ya nos olvidadamos que Eurovisión tira mucho de eso.

11
TOP
14/05/2023

Los jurados y el público optan siempre por lo mismo, está claro que Eurovision podría definirse como un festival muy conservador. queda patente en las votaciones, gana Suecia, Italia 4 llevando casi siempre lo mismos ambos países...Países como España, Suiza, Portugal, etc que juegan más bazas casi siempre quedan mal...quizá deberíamos optar por ese conservadurismo eurovisivo en futuras ediciones para nuestra canción...

11
TOP
14/05/2023

Lo de que España iba a ser poco votada por el televoto lo tenía casi claro, pero de verdad la peor??? Un puesto 15 vale, pero un último lugar de qué? los jurados dejándola 9 por debajo de chequia y unos cuantos mas que desafinaron? bastante incomprensible. La canción a mi personalmente no me gustaba, pero el pack que llevamos este año era muy bueno dentro del bajo nivel que había, deberíamos haber sido top7 por lo menos.

0
TOP
14/05/2023

Me ha parecido un año con un nivel flojo en general. El resto de años cuando escucho las canciones hay al menos 1 que me encanta ( aunque luego quede mal ) y la sigo escuchando tiempo después, pero este año de momento no me ha pasado. Y dicho esto, para mí, España no se merecía un 5 del público aunque si que hubo algo de la puest en escena, sobretodo, del juego de cámaras que no me cuadró. Un saludo.

11
TOP
14/05/2023

A mí me fascina que la gente siga pensando que Agoney era lo mejor. Ahora así hasta la siguiente edición. Si acaso Megara podría haber sido algo diferente, pero, por lo demás, nada de lo que teníamos, por mucho que el nivel medio fuese interesante, nos habría hecho quedar mejor. Tampoco creo que Nochentera hubiese funcionado en oídos europeos. De lo del asco que nos tiene Italia (llevan años sin darnos puntos) y sus comentaristas se debería hablar a nivel delegaciones.

11
TOP
14/05/2023

Pues no esperaba tan mal resultado de España! Independientemente de eso, se ha hecho un buen trabajo! Ha salido mal? Pues si, bastante!! Pero al menos hemos enviado una candidatura de calidad!! En cuando a Suecia, pues más bien ha ganado por serlo y no por la canción..... para mi el ganador indiscutible era Finlandia, y se ve que los jurados sabían a quien votar para que ganara!!

Ver más comentarios