Loreen se corona en Liverpool como la única mujer doble ganadora de Eurovisión
Cincuenta años después de la victoria en 1974 de Abba con Waterloo en Eurovisión, Suecia volverá a acoger en 2024 el festival europeo tras el triunfo de Loreen en una emocionante y ajustada votación final al otro gran favorito, el finlandés Käärijä, en la 67ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de celebrarse en el M&S Bank Arena de Liverpool, un festival que ha organizado Reino Unido en nombre de Ucrania tras el triunfo el año pasado de Stefania de Kalush Orchestra.
La cantante sueca de origen bereber, que ha recibido un total de 583 puntos (primera del jurado y segunda del televoto), con el tema pop Tattoo, que ya ha entrado en las listas de éxitos de media Europa, vuelve a conseguir el micrófono de cristal once años después de ganar en el festival de Bakú con Euphoria, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia de Eurovisión con dos victorias. Hasta la fecha, sólo el irlandés Jonny Logan lo había conseguido en 1980 y 1987.
El triunfo de Loreen en Liverpool supone otro récord para el país nórdico. Junto con Irlanda, Suecia se convierte en el país más laureado en Eurovisión con siete victorias: Abba (1974), Herreys (1984), Carola (1991), Charlotte Nilsson (1999), Loreen (2012 y 2023) y Måns Zelmerlöw (2015).
El favorito del público, el rapero finlandés Käärijä, con Cha cha cha, una mezcla de metal industrial e hiperpop, y un icónico look protagonizado por un extravagante bolero de vinilo verde fluorescente, ha sido finalmente segundo, privando a Finlandia de su segunda victoria en Eurovisión diecisiete años después del triunfo de Lordi en 2006. Tercera, con 362 puntos, ha sido Israel con la superestrella Noa Kirel y su Unicorn, para el que ha desplegado una milimetrada actuación tanto en lo vocal como en lo escenográfico, con dance break a lo Chanel incluido.
Completan el top 5, en cuarto lugar, el italiano Marco Mengoni, con 350 puntos. Tras un séptimo puesto en 2013, ha regresado a Eurovisión diez años después con Due Vite, una balada de corte italiano con la que ganó el último Festival de Sanremo, con la que ha logrado mejorar su posición. Quinta, con 268 puntos, ha sido la noruega Alessandra, que ha conseguido salvar los muebles gracias a Queen of Kings, un tema pop que se ha hecho viral en redes sociales desde que ganó en febrero el Melodi Grand Prix noruego.
Tras Noruega, en el top 10, se ha situado sexta Ucrania, con Tvorchi y Heart of Steel con 243 puntos; séptima Bélgica, con Gustaph y Because Of You con 182 puntos; octava Estonia, con Alika y su balada Brigdes con 168 puntos; novena Australia, con la banda rock Voyager y Promise con 151 puntos; y décima Chequia con Vesna y My Sister’s Crown.
ESPAÑA SE CONFORMA CON UN PUESTO 17
Con una de las propuestas más auténticas y arriesgadas de la edición y un directo impecable, Blanca Paloma y su Ea, Ea, una nana, dedicada a su abuela Carmen, que fusiona el flamenco con la electrónica, una pequeña joya audiovisual de estética cinematográfica sobre el escenario de Liverpool, se ha tenido que conformar con un puesto 17 con 100 puntos, 95 del jurado y 5 del televoto, la peor puntuación de la noche.
España no ha recibido ninguna máxima puntuación pero sí ha obtenido puntos de 21 de los 37 jurados profesionales: Letonia (8), Países Bajos (7), Moldavia (3), San Marino (2), Azerbaiyán (7), Bélgica (6), Alemania (7), Portugal (10), Croacia (6), Estonia (2), Armenia (6), Islandia (3), Serbia (3), Chipre (6), Noruega (1), Suiza (3), Australia (4), Chequia (3), Eslovenia (2), Albania (1) y Reino Unido (5).
UNA GALA REPLETA DE EUROVISIVOS
La final de Eurovisión, presentada por Alesha Dixon, Hannah Waddingham, Julia Sanina y Graham Norton, ha contado como artistas invitados con los tres ganadores ucranianos, Kalush Orchestra (2022), Jamala (2016) y Ruslana (2004) y sus paisanos Go_A (2020 y 2021), Verka Serduchka (2007) y Tina Karol (2006); el abanderado británico en 2022, Sam Ryder, quien ha presentado su nuevo single sobre el escenario nada más y nada menos que con Roger Taylor de Queen; y otras grandes estrellas de la historia del festival como el italiano Mahmood (2022 y 2019), la sueca Cornelia Jakobs (2022), el islandés Dadi Freyr (2021 y 2020), el neerlandés Duncan Laurence (2019), la israelí Netta (2018) y la inglesa Sonia (1993).
Conversación
A mí la victoria de Suecia no me parece tan merecida ni tan rotunda, cuando cientos de miles de personas de todo el mundo televotaron y escogieron a Finlandia como ganadora. Y menos aún cuando ni un sólo país le dio el 12 a Suecia en el televoto, mientras que a Finlandia se lo dieron 18 paises. Suecia ganó porque así lo decidieron los jurados, que eran 180 personas. Para mí una victoria clara, merecida, rotunda, etc, es otra cosa.
Felicidades Suecia por tu gran trabajo que se ve recompensado, España volvemos a las andadas… la nochentera
¿Vieron la fría reacción de las diferentes delegaciones cuando Loreen se trasladaba desde la Green Room al escenario después de ganar el ESC 2023? Mi impresión fue confirmada con los diversos videos que mostraban los saludos de diferentes representantes al finlandés Käärijä diciéndole "tú eres el ganador verdadero".
Y el BeFest no debe perder su esencia. Debe seguir aportando la diversidad que hay en España y que los españoles voten y decidan qué les guste esa noche sin hacer cábalas sobre qué le gustará a un polaco, un serbio o un danés en Eurovisión. Y venga, a toro pasado seguir con lapidando a BP, sí seguro que ya lo hicisteis con Chanel el año pasado antes del chanelazo. Besis
Hay gente a la que hay que darle la pastillita ya... Que Suecia es justa ganadora, igual que si hubiera ganado Finlandia, eso no se discute pero no quita que a quien apostaba por BP tenga que callarse, agachar la cabeza o daros palmaditas en espalda. Que yo no tengo nada que aprender, que sé qué me gusta y qué no, y no voy a cambiar porque en Eurovisión entiendan o no la canción, les guste o no, y ni me gustaría que España fuera un mueble de Ikea.
Loreen no es santo de mi devoción pero es una justa ganadora. La lectura que hago del resultado es que para hacer un top 10 necesitamos una candidatura consumible fácilmente por el máximo número de personas posible. Y si nos decantamos por algo más personal pues sabemos que puede gustar o no gustar, asumiendo el riesgo. Por cierto, acerté el top 3 y no me han puesto la euromedalla! Hoja de reclamaciones! XD
El escenario de este año me pareció de lo peor de los ultimos años, pequeño, el logotipo horroroso y los colores rosa y amarillo por todos los lados dolían los ojos..... el festival este año para mi de los peores a todos los niveles... de los ultimos años.....
Yo no quería que ganara Suecia porque me aburre esa idea de Suecia "los reyes de Eurovision", otra vez celebrandose en Suecia me ocurrió igual en los años 90 con Irlanda, mismo patrón de desidia.... pero no podemos obviar lo evidente, Suecia exporta música y de calidad, Finlandia me hubiera gustado que ganara me llegaba más aunque cantó mal y casi se secciona la yugular, y España hemos llevado algo muy bueno pero no cuajo en el televoto.... por cierto Loreen cantó muy nasal...
Cuando se reciben sólo 5 p. del resto de Europa, hay que tener más autocrítica y menos buscar a un/a culpabable. Si Italia no ha votado a España, la crítica infeliz y fuera de lugar de la presentadora no ha influido a nadie a la hora de votar. Al = que si hubiera dicho maravillas de Croacia este año tampoco hubiera influido en mi decisión, 0 votos. Jorge Jav. Vazquez lanzó unas perlitas sobre el representante rumano 22 "la canción es una mierda" y casi lo ridiculiza en directo, en k os influyó ?
analizando los votos llego a la conclusión de: 1. El jurado de alguna forma se deja influir un poco por las apuestas, y de alguna forma miran esa canción sabiendo o no si es favorita a la hora de votarla. 2. El televoto siguen votando por vecinismo, por frikadas, por cosas llamativas y los eurofans este año decantándose por una de las dos favoritas... España ha sido valorada por el jurado por voz y en el televoto ha pasado totalmente desapercibida, el flamenco es difícil en Eurovisión..
Enhorabuena a Suecia, era la mejor propuesta desde que salió ganadora del Melodifestivalen. El jurado debería existir en las semis para evitar canciones cómo la de Croacia, pq sino se convertirá en un festival de tonterías y que no cantan..., que por cierto eliminar tb la norma de llevar coros pregrabados, de escándalo los casos como el de Chipre...
El fandom se está convirtiendo en un gueto,con sus consignas,su jerga(“es la nada más absoluta”,”estoy en el barquito de”,”diva de ventilador”) y sus tendencias musicales propias cada vez más alejadas de la realidad.El abucheo a Loreen en la final es el fiel reflejo de esta triste realidad.Ahora entiendo porqué se ha capado el acceso de los fans a los ensayos entre muchas otras decisiones más….
Festival bastante olvidable con la canción vencedora como un remake mediocre de Euphoria + Flying Free de Pont Aeri sostenida por el carisma y las tablas de Loreen. Poca espectacularidad y actuaciones memorables (sólo me viene a la mente Francia o República Checa) y una realización y presentación simplemente funcional. Respecto a España, había el riesgo de que la propuesta no gustase en el televoto y así ha sido. Es complicado en el ESC combinar el folklore y el gusto masivo.
Merecida victoria. Por lo que respecta al resto... Poco valorados Estonia, Chipre o Lituania, se salva Italia que sí la puntúan bien. Israel también muy bien. AHORA BIEN: Croacia o Albania?? La cantante britanica de lo peor, creo que desafinó toda la canción. España: de suponer, tras su actuación cayó en picado en casas de apuestas. Finlandia bien para animar, pero tantos puntos... de un jurado??? de traca Se dejan influenciar por audiencia y casas de apuestas.
Feliz era la verdadera ganadora. Eurovision va a sumar otra canción que va a ser Hit mundial!!
el jurado italiano el año pasado ni un voto a España, pues este año van y le dan los 12 puntos a Israel... a ver quién lo entiende
Yo lo que les quiero decir (como eurofan fuera de España) es que el salto de calidad que ha dado España estos dos últimos años no tiene nombre. Lo que destaco de su candidatura de 2023 es que ustedes han llevado música ESPAÑOLA con todas las letras, ningún plagio regional como lo que hizo Polonia, o música neutra y netamente industrial como la sueca. Si fuese español estaría plantado con orgullo ante lo que llevaron, más allá de cualquier resultado.
Al menos hemos quedado mal pero con una muy buena actuación. no pueden decir lo mismo UK por ejemplo. por cierto, menudos errores los de la TODOPODEROSA BBC! El Finés casi tiene un accidente con una de las cuerdas que sujetaba la caja y a la anfitriona se le CUELA una cámara en la actuación... para que luego nos quejemos de RTVE que , viendo el trabajo que hace con el BF estoy seguro que estaría a la altura para un buen festival de eurovision, mejor que la RAI y la BBC, eso sí, primero