Lituania estrena su renovada preselección el 11 de enero
Lituania arranca motores para la próxima edición de su famosa preselección para Eurovisión, el Eurovizijos Atranka. La primera eliminatoria tendrá lugar el próximo sábado 11 de enero y se alargará un mes hasta que el 15 de febrero se celebre la gran final. Los presentadores de estas seis galas serán Gabrielė Martirosian, Giedrius Masalskis y la eurovisiva Ieva Zasimauskaitė (Lituania 2018).
Como ya habíamos adelantado, la intención de la LRT lituana era resideñar su preselección con menos galas y menos cantantes, con el objetivo de mejorar la calidad de las canciones y sus actuaciones. También se le restará todo el protagonismo al jurado, cuya votación seguirá representando la mitad del total, pero no estará presente en el plató.
Estos cambios en la producción y los medios técnicos, mejores puestas en escena y una imagen más cuidada pretenden acercar a este formato que arrasa en audiencia en Lituania a preselecciones europeas como las de sus vecinos estonios y letones.
LAS FECHAS
La preselección durará seis semanas y se celebrará cada sábado empezando el 11 de enero a las 20:00 CET. Los planes previstos son de hacer tres eliminatorias, dos semifinales y una gran final que culminará el 15 de febrero con la elección del representante lituano en Róterdam.
La recepción de canciones terminó el pasado 8 de diciembre, por lo que la LRT ha anunciado que recibió un total de 60 propuestas. De este número total, 36 canciones han sido elegidas para las distintas eliminatorias, en las que se medirán para ver quién consigue pasar a las semifinales.
LOS PRESENTADORES
Gabriele y Giedrius son presentadores habituales de la LRT y, además, ya presentaron juntos la preselección del año pasado. Por su parte, Ieva será la encargada de trasladar a la pantalla las sensaciones de los concursantes en la green room, siendo esta su primera vez como presentadora.
«Hemos invitado deliberadamente a Ieva porque la green room muestra muchas caras nuevas cada año sobre las que el espectador quiere saber más», ha declarado Audrius Giržadas, productor ejecutivo de la cadena pública. «Creemos que una persona que ha estado en el escenario de Eurovisión y entiende la importancia no solo de la música sino también de la comunicación es la mejor para hablar con ellos y evaluar qué tan bien pueden representar a Lituania en este festival.» Después de todo, el productor ejecutivo asegura que Ieva se ganó la simpatía de la audiencia europea por su canción y por su forma de comunicarse.
Conversación