Lituania escogerá el 27 de febrero a su representante para Eurovisión 2026

La LRT lituana acaba de poner fecha a su final nacional, Eurovizija.LT, que tendrá lugar en el Twinsbet Arena de Vilnius. Será el 27 de febrero.
Precisamente este miércoles ha terminado el plazo para enviar canciones a la corporación pública, que evaluará las propuestas hasta el 25 de noviembre. Al menos 30 de ellas competirán en la renovada preselección, con entre cinco y seis semifinales en función de los temas escogidos. El certamen arrancará el 17 de enero de 2026 con la primera ronda.
La televisión pública LRT quiere modernizar el concurso y hacerlo más ágil, dando un mayor peso a la decisión del público. Eliminarán la superfinal, que hasta ahora servía como última ronda para elegir al representante. A partir de 2026, el ganador se decidirá directamente en la final. En caso de empate, será el televoto el que incline la balanza, dejando al jurado sin influencia en esa situación.
Otra novedad importante es la introducción de una aplicación móvil de votación, que se sumará al tradicional sistema de SMS, con el objetivo de facilitar la participación de los espectadores, especialmente del público más joven. Por último, los artistas que terminen en tercer lugar en las semifinales tendrán una nueva oportunidad gracias a una ronda online de wildcard, que permitirá a uno de ellos obtener un billete extra hacia la gran final.
Lituania es el único país báltico que no ha ganado Eurovisión. Tampoco han alcanzado aún el top 5. Su mejor posición en el festival es un sexto lugar, en 2006, con el singular grupo LT United y We are the winners. No obstante, llevan clasificándose para la final cinco veces seguidas. El año pasado, Katarsis finalizó en el puesto 16 en la gran final, sin ser a priori uno de los favoritos para llegar a la gala del sábado.
Conversación