Lituania

Lituania abre el plazo de recepción de candidaturas para Eurovisión 2022

La LRT, la cadena del país báltico, volverá a confiar en su preselección Pabandom is naujo!. El plazo estará abierto hasta el 25 de noviembre
Fran Bautista · Fuente: LRT
Publicado el día 02 de octubre de 2021
THE ROOP
The Roop (eurovision.tv)

Lituania abre el plazo de recepción de candidaturas para Eurovisión 2022

Lituania espera continuar con la euforia eurovisiva desatada por The Roop estos dos últimos años. Ayer mismo (1 de octubre) se abrió el plazo de recepción de candidaturas, que finalizará el próximo 25 de noviembre. El formato del Pabandom is naujo este año será diferente de la edición anterior, pues hasta 36 artistas se enfrentarán en seis programas. Aunque el número definitivo dependerá de las canciones recibidas, el plan inicial es que haya tres programas eliminatorios previos, dos semifinales y una final. El ganador será el abanderado lituano en Italia.

La LRT vuelve a apostar por la calidad y esta vez ha decidido destinar hasta 54.000 € en total para que los participantes puedan producir sus temas y planificar las puestas en escena. Del mismo modo, la cadena ha especificado que todas las canciones propuestas deben cumplir las normas de Eurovisión (en este enlace, en lituano, se pueden consultar las bases): es decir, no superar los tres minutos de duración y no haber sido publicadas antes del 1 de septiembre de 2021. Por último, aunque aún no se han anunciado las fechas oficialmente, se sabe que la primera gala se celebrará a principios de enero. Las candidaturas se pueden enviar aquí.

Gytis Oganauskas, subdirector de la LRT, ha alabado el festival de Eurovisión como un evento que une a todos los ciudadanos lituanos y afirma que este año la cadena espera contar con muchas actuaciones de calidad, tanto de artistas conocidos en Lituania como de nuevos talentos. De ahí que hayan decidido invertir la cantidad ya mencionada entre los participantes y, del mismo modo, el dinero recaudado en las galas se destinará a garantizar la mejor puesta en escena posible en Eurovisión. Lo que no pueden garantizar es que vaya a haber público presencial en las galas, ya que eso dependerá de la situación sanitaria del país para entonces.

The Roop, el grupo que representó al país báltico en 2021 y en la cancelada edición de 2020, supuso un revulsivo en Lituania. Su éxito fue arrollador y su actuación en Róterdam se saldó con un notable octavo puesto y 220 puntos, la mayor cantidad cosechada por el país. Su tema Discoteque encandiló especialmente al público, para quien fue sexto (empatado con Suiza), incluyendo los doces de Alemania, Irlanda, Letonia, Noruega y Reino Unido. En el jurado se tuvo que conformar con 55 puntos y una modesta decimocuarta posición, destacando, eso sí, los 12 puntos del jurado italiano. En total, es la segunda mejor posición para Lituania en Eurovisión (solo por detrás de la de 2006). Su canción para 2020, On Fire, también partía como una de las favoritas al triunfo.

Conversación

4
TOP
1
03/10/2021

Mis favoritos en 2020 y 2021, menudo espectaculo

0
TOP
1
02/10/2021

Creo que mis admirados The Roop han sido de los más perjudicados por la suspensión del festival en el 2020,no porque su tema fuese mucho mejor que el de este año,si no porque el nivel en general en la edición suspendida creo que era inferior al presente.Aún así siempre en mis recuerdos.