Lidia Isac luchará por colarse en la final suiza
Lidia Isac (Moldavia 2016) ha presentado la canción con la que luchará, junto al italiano Daniele Guastella, por conseguir una plaza en la final suiza Die Entscheidungsshow, prevista para el 5 de febrero de 2017. La joven cantante ha trabajo en esta composición y videoclip junto a profesionales de Suiza, Italia, Moldavia y Ucrania. El cantante italiano, aparte de acompañarla sobre el escenario, es junto a compositores suizos uno de los autores del tema, mientras que los arreglistas son ucranianos y la grabación del tema y del videoclip ha corrido a cargo de técnicos moldavos.
[cita]Hoy os presentamos una canción creada por un equipo internacional de Moldavia, Suiza, Italia y Ucrania. ¡Estamos seguros de que la música no entiende de fronteras![/cita]
Gracias a la participación de los autores locales, el dúo ha podido presentarse al renovado proceso de selección del país transalpino, que ponía como condición indispensable que o bien el artista, o bien los compositores o letristas, fueran suizos o residieran en Suiza. Aun así, cabe mencionar que la canción que interpretan ambos cantantes en el vídeo publicado tiene una duración de más de tres minutos. Dado que dicho aspecto va en contra de la normativa de la UER, se deduce que la canción del vídeo no es la versión definitiva con la que se presentaron a la convocatoria, sino que se trata de una versión extendida.
Lidia y Daniele competirán en el Live Check junto a otros 20 candidatos para demostrar sus cualidades vocales e interpretativas así como su presencia escénica. Dicho casting tendrá lugar este domingo 4 de diciembre, aunque por el momento no se conoce la identidad de los demás artistas ni los temas con los que intentarán llegar a la final nacional de febrero. El mismo jurado que escogió a los 21 aspirantes y que está formado por periodistas, productores, músicos y otros profesionales del sector, realizará la última criba y seleccionará de seis a diez finalistas. La gala nacional televisada se celebrará el 5 de febrero desde Zürich y se emitirá a través del canal SRF 2, siendo el televoto en exclusiva quien decida el ganador y, por tanto, el abanderado de Suiza en Kiev 2017.
Desde 2014, a Suiza se le resiste el pase a la final de Eurovisión. Por eso, y con los ajustes realizados a su proceso de selección, el primer país en ganar el certamen luchará nuevamente por lograr una plaza en la finalísima eurovisiva. Lidia Isac, por su parte, representó a Moldavia en Estocolmo 2016, pero con su canción Falling Stars quedó relegada al penúltimo puesto (17°) de la primera semifinal, sólo por delante de Estonia.
Conversación
A mí moldavia del año pasado me gustaba como canción (aunque para un top 20 o top 15, no más) pero esa puesta en escena con el astronauta hizo que pareciese una canción troll, así que merecida fue su no clasificación. Dicho esto, no sé si confío en ella otra vez para que vuelva... como no haya cambiado el chip...