Les Gordons, primer participante en el próximo Melodifestivalen sueco
Suecia ya se ha puesto en marcha para encontrar un nuevo ganador después del año de transición en que acogió el certamen eurovisivo y en el que, con todo, aupó al top 5 el If I were sorry de Frans. La banda Les Gordons se erige en el primer participante del próximo Melodifestivalen, el proceso de selección mediante el que se escoge al representante que abanderará al país nórdico, y que ha tomado parte en el Svensktoppen Nasta, concurso musical organizado por la televisión pública SVT y la emisora de Radio P4 que otorga un billete para la preselección. El grupo de rock, que presentó la canción Need to feel, consiguió el pasaporte gracias a la decisión del jurado capitaneado por Christer Björkman, pese a que la vencedora fue la intérprete pop Noomi, con Intoxicated, que pugnó por el triunfo con Jimmy Ottosson y su canción Rising Rivers en una finalísima resuelta entre los votos procedentes de los mensajes de los oyentes y los del jurado.
Sin embargo, el honor último de tomar parte en el Melodi recayó unilateralmente en el quintento de estilo indie, originario de la ciudad de Örebro y fundada en 2009, que se afanará ya en otra composición diferente a la que expuso en el concurso radiofónico celebrado nuevamente en Linköping, donde hasta 25 emisoras de radio regionales lanzaron de salida sus propias propuestas, desconocidas para el gran público. La energía que desprenden y su identidad sobre el escenario fueron las razones que llevaron al jurado a confiar en esta banda que desde 2012 la conforman Jonatan Renström, Albert Björliden, Carl Ragnemyr, Andreas Persson y David Runebjörk, y que llega de realizar una gira por los Estados Unidos.
«No esperábamos en absoluto ser elegidos para el Melodifestivalen. Estamos muy agradecidos de que nos escogieran específicamente entre todos los demás participantes. Queremos ser nosotros mismos y al entrar como un comodín significa que ya somos diferentes a los demás participantes, y creemos que esto es una ventaja para nosotros”, destacan desde este grupo. El miembro del jurado y productor ejecutivo del Melodifestivalen, Christer Björkman, considera que Les Gordons “tiene su propio sonido y carisma” para salir airosos del Melodifestivalen, donde en los últimos años el artista que proviene del Svensktoppen Nasta no ha logrado siquiera colarse en semifinales ni en la repesca del Andra Chansen. El último en sucumbir fue el grupo Smilo, con Weight of the world, después de que en el concurso musical participasen bajo el sobrenombre Smajling Swedes. Björkman asegura haber escuchado ya composiciones con las que Suecia podrá seguir instalado en el top 10 del festival que tendrá lugar en Ucrania, y aspirar a un triunfo como el de Loreen y Måns en 2012 y 2015, respectivamente.
Conversación
Para mí personalmente esta candidatura procedente del Svensktoppen Nästa me parece más de lo mismo como años anteriores a pesar de lo que diga el Señor Christer. Y qué suerte que pueda decir ya Mister Eurovisión que ya haya escuhado melodías de TOP10 y que aspiran a otro triunfo...QUÉ SUERTUDOS como dicen en Latinoamericanos estos suecos!!! Los españoles seguimos esperandillo a nuestra querida TVE que haga lo que quiera.....
Pues esta canción en concreto me parece un coñazo y como copia de otras. Espero que se esmeren con la del melodi... y para concluir pienso que había mejores opciones entre las que elegir. Pero bueno ya está demostrado que el que entra en el melodi con esta vía está de relleno, así que tampoco hay que comerse mucho la cabeza.
Por Dios, que pereza con Suecia. Sus apuestas me suelen gustar (unas más y otras menos), pero estoy desganado y aburrido con eso de que siempre alcancen el Top10. Un ejemplo reciente: Frans no merecía ni de lejos ese 5° puesto.
Me parece genial la decisión. Los demás participantes eran poco innovadores. En el ámbito eurovisivo en general hay una gran carencia de Indie. Y en Melodifestivalen siempre tratan de incluir un poco de todo. Tengo unas ganas locas de conocer ya a los artistas, compositores y títulos de las canciones de este año. Pero aún hay que esperar un par de meses. Por cierto, pedazo de quinto puesto para Frans con 'If I were sorry' este año, y canción más vendida de Eurovisión 2016.
Me parecen bien de momento habrá que ver en el escenario del Melodifestivalen y por cierto Anna Book después de ser desclasificada, Fredrik Kempe y Camilla Läckberg compositora de Himmel för två la dijeron que en el 2017 iban a preparar con ella una canción que llevar a la preseleccion de Suecia.