Las siete canciones que podrían haber ganado Eurovisión 2020
Hoy, 1 de septiembre, comienza oficialmente la temporada eurovisiva para 2021. Este 2020, sin embargo, no hemos tenido festival, ni ganador, pero sí 41 cantantes y canciones, y siempre nos quedará la duda de cómo habría sido todo. Una 65ª edición que se preveía como una de las más abiertas de la década, pero sin el promo tour, los ensayos y unos directos que siempre lo cambian todo, solo podremos debatir una y otra vez sobre las candidaturas. Hoy, precisamente, echamos la vista atrás para recordar a siete de esas propuestas que, según nuestro criterio, vuestras opiniones, su rendimiento comercial y las expectativas creadas, podrían haberse llevado el micrófono de cristal en Róterdam.
BULGARIA
Bulgaria era la favorita de las casas de apuestas para ganar Eurovisión 2020, a fecha de la cancelación del festival el pasado 18 de marzo. Después de un año sabático, la televisión búlgara volvió a la competición con el apoyo de numerosos patrocinadores privados y con un objetivo, apoyar a la industria audiovisual local a través de la plataforma que supone el certamen. Su representante Victoria, elegida internamente, alcanzó la sexta posición en las votaciones oficiales de los especiales eurovisivos emitidos en 11 países, Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Israel, Noruega, San Marino y Suecia, con 52 puntos. Tears Getting Sober, por su parte, se quedó a las puertas de la victoria en el tradicional Eurosondeo de Eurovision-Spain.com, siendo la preferida de nuestros redactores, y la segunda opción de nuestros lectores. El single alcanzó el número 2 en la lista de ventas local y acumula 2,4 millones de reproducciones en Spotify y 2,9 en YouTube, en este caso, ciertamente alejada del top 5 de este recopilatorio.
Especiales Eurovisión 2020: #6
Apuestas: #1
Eurosondeo: #2
Charts: #2 en Bulgaria
Spotify: 2,4 millones
Youtube: 2,9 millones
Si el resultado comercial bastara para pronosticar el ganador de Eurovisión, este año no habría la más mínima duda de quien se llevaría a casa el micrófono de cristal, Islandia. Think About Things se ha convertido en el gran éxito de esta edición, no solo alcanzando el número 1 de ventas en su país, sino también entrando en los charts de Irlanda (#3), Flandes (#3), Escocia (#10), Suecia (#33) e incluso Reino Unido (#34), donde ha permanecido varias semanas en lista y ha sido incluida en el prestigioso A-List de la BBC Radio. La canción, además, es la más reproducida por goleada en Spotify, con 44,1 millones de escuchas, mientras que el vídeo en YouTube se acerca ya a los 25 millones de visualizaciones. Dadi asimismo se impuso en las votaciones de los especiales de Eurovisión 2020, si bien en este caso hay que tener en cuenta que recibió los 12 puntos de todo el bloque nórdico formado por Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, además de Australia y Austria, mientras que otras regiones geopolíticas del continente apenas tuvieron peso en este conteo. También cabe destacar la influencia positiva que la película The Story of Fire Saga podría haber tenido sobre la actuación islandesa en Róterdam y la expectación y simpatías que probablemente despertaría entre la audiencia. La propuesta de la isla se encontraba en el cuarto puesto para los apostantes y en el sexto para nuestros lectores y redactores.
Especiales Eurovisión 2020: #1
Apuestas: #4
Eurosondeo: #6
Charts: #1 en Islandia, #3 en Irlanda, #3 en Flandes, #10 en Escocia, #33 en Suecia y #34 en Reino Unido
Spotify: 44,1 millones
Youtube: 24,6 millones
ITALIA
Apuestas: #6
Eurosondeo: #3
Spotify: 30,0 millones
LITUANIA
Lituania fue una de las primeras e inmediatas favoritas de Eurovisión 2020, allá por el mes de enero, en la renovada y aplaudida preselección del país para el festival. Tanto es así que fue la número 1 en el Eurosondeo de Eurovision-Spain, con la máxima puntuación de nuestros lectores y la segunda de los redactores, la número 2 en las apuestas, donde lideró con holgura durante gran parte de su apertura, y la número 3 en las votaciones oficiales, con los 12 puntos de Alemania. The Roop se viralizaron en su país, alcanzando el #1 de ventas, pero también es verdad que con el paso de los meses cada vez más manos intentaban arrebatarles un micrófono de cristal que a priori parecía adjudicado. El vídeo de On Fire ha arrasado en YouTube, con 18,5 millones de visualizaciones, mientras que el tema en Spotify ha tenido algo menos de repercusión con alrededor de cinco millones de escuchas. Esta era la primera vez en 26 años que la delegación lituana salía entre las grandes preferidas al título.
Especiales Eurovisión 2020: #3
Apuestas: #2
Eurosondeo: #1
Charts: #1 en Lituania
Spotify: 4,9 millones
Youtube: 18,5 millones
RUSIA
La todopoderosa Rusia rompió este año la baraja presentando al fenómeno musical del momento en el país y al objeto de deseo de los eurofans nacionales, los archiconocidos Little Big. El videoclip de Uno se ha convertido en el más reproducido de la historia en el canal oficial de Eurovisión con nada más y nada menos que 147,7 millones de visitas. Cierto es que las astronómicas cifras que el grupo mueve con sus pintorescos vídeos no son las mismas que consiguen exclusivamente a nivel musical, por ejemplo, el single no ha pasado del #4 en la lista de ventas de su propio país ni de los 7,8 millones de reproducciones a nivel global en Spotify. Nadie duda que la delegación tenía el televoto en el bolsillo, especialmente tratándose del palacio del vecindario, pero qué habría opinado el jurado siempre será uno de los grandes misterios sin resolver de esta edición. Los rusos fueron #2 en los especiales eurovisivos y #5 en las casas de apuestas, mientras que en nuestro Eurosondeo se quedaron sorprendentemente fuera del top 10.
Especiales Eurovisión 2020: #2
Apuestas: #5
Eurosondeo: #11
Charts: #4 en Comunidad de Estados Independientes, #5 en Rusia, #9 en Estonia, #21 en Hungría, #33 en Lituania y #97 en Escocia
Spotify: 7,8 millones
Youtube: 147,7 millones
SUECIA
El inesperado triunfo de Las Mamás en el Melodifestivalen, frente a las favoritas Dotter y Anna Bergendahl, convirtieron a las coristas de John Lundvik en Tel Aviv 2019 en el centro de todos los comentarios. Amadas por muchos y “odiadas” por otros, conviene recordar que en Eurovisión los fans son los que llaman por teléfono, mal que les pese a los “haters”. Move ha sido número 1 en los charts suecos, y #52 en los escoceses que han tenido un año muy eurovisivo, y acumula 12,4 millones de reproducciones en Spotify, apenas un puñado de escuchas por debajo de Bulletproof. Por su parte en YouTube suman un dato más ajustado, 3,8 millones de visitas. A pesar de que los apostantes se mostraron muy cautos con su dinero, sacándolas del top 10 y relegándolas al #12, tras la negatividad generada por los resultados del Melfest, el trío se coló en el top 5 del Eurosondeo de Eurovision-Spain, y no se quedó mucho atrás en las votaciones oficiales, en el #7.
Especiales Eurovisión 2020: #7
Apuestas: #12
Eurosondeo: #5
Charts: #1 en Suecia y #52 en Escocia
Spotify: 12,4 millones
YouTube: 3,8 millones
SUIZA
Suiza por segundo año consecutivo se convirtió en una de las favoritas para ganar el festival, tercera en las apuestas a fecha de cierre, y cuarta tanto en las votaciones oficiales como en nuestro Eurosondeo. La emotiva balada de Gjon's Tears, Répondez-moi, tenía todas las papeletas para enamorar al jurado, pero también había cierta incertidumbre sobre cómo iba a procesar la candidatura el gran público. El single, de hecho, se ha pegado un considerable batacazo, asomándose tímidamente al top 100 de la lista de ventas y rondando los 2,5 millones de reproducciones en Spotify y YouTube. Las cifras son más sangrantes si las comparamos con las de la pasada edición, cuando She got me de Luca Hanni llegó al número 1 y se convirtió en la segunda canción suiza que coronaba los charts helvéticos, tras Swiss Lady de Pepe Lienhart Band en 1977. A pesar del fracaso comercial, es incuestionable que la calidad de la candidatura la hacía merecedora de un lugar en la zona de honor de la tabla, y el emocionante directo del artista de origen albanés le haría ganar muchos puntos en directo.
Especiales Eurovisión 2020: #4
Apuestas: #3
Eurosondeo: #4
Charts: #100 en Suiza
Spotify: 2,3 millones
YouTube 2,6 millones
Conversación
Creo que hubiera estado entre Bulgaria o Italia (y yo encantado con cualquiera de las dos). Tenía la impresión de que otras como Islandia o Lituania se iban a desinflar. Lo que no entiendo es cómo no está ahí Malta -la tercera fuerte de este año- y sí está Rusia.
Con mayores o menores disparidades entre escuchas en Spotify y reproducciones en Youtube más o menos se entienden todas las "Propuestas Ganadoras" que ofrecéis pero lo de Rusia es inconcebible con 148 MILLONES de Reproducciones en Youtube y SÓLO 8 MILLONES a nivel mundial en Spotify!!! En cuanto a Ganador objetivamente veía a Islandia porque arrasaría en Televoto incluso más que Rusia y los jurados no se polarizacían tanti como en el caso Ruso pero a personal el GANADOR debería haber sido Diodato o en su déficit The Roop. Pero como bien decís nunca lo sabremos aunque a Italia le veía fortísimas opciones de que con la Candidatura más sencilla, sobria y elegante que han presentado desde 2011 a mi parecer se hubiesen llevado el gato al agua
Creo que habría estado entre Lituania y Rusia. Personalmente la que más me gusta es Bulgaria, pero creo que es una de las que menos probabilidades tenía entre las siete seleccionadas.
Pues yo sigo apostando por Lituania por su frescura y directo y me apena que Suiza no esté llegando a calar,era mi segunda favorita
Estoy totalmente de acuerdo con que estos 7 países habrían sido protagonistas de Eurovisión 2020 de haberse celebrado. Pero no debemos menospreciar la importancia que tiene la puesta en escena y desde ese prisma yo también incluiría el ?Cleopatra? de Azerbaiyán, la potencia dramática de la canción maltesa, la fiesta de Israel o el "Solovey" de Ucrania. Son canciones con un gran potencial visual procedentes de países que suelen apostar por el envoltorio y seguro que habrían destacado. Aún así, mis favoritas siguen siendo Suiza y Lituania.
Creo que Bulgaria podria haber destacado, ga que otras favoritas como Rusia, Islandia o Lituania estan dirigidas al mismo publico, y entre ellas Bulgaria o Italia podrian haberse llevado el triunfo, pero nunca lo sabremos
Muy interesante. Una pena el batacazo de Suiza en las ventas, pero las canciones lentas lo tienen algo más complicado. Personalmente creo que la ganadora se encontraba entre Islandia y Lituania. Ambas destacaban con luz de ganadoras y aunaban posible balance entre televoto y jurado. Por un lado Islandia podía arrancar más voto joven y Lituania más voto 'maduro'. Islandia más hacia nórdicos y occidentales y Lituania por el este. Aunque otras como Bulgaria o Rusia no se habrían quedado lejos.
Ni Suiza ni Suecia hubieran ganado. Ya se resume a 5 opciones... Bulgaria no tendría suficiente televoto e Italia destacó en Europe shine a light cantando en un anfiteatro romano y solo teniendo un directo él. No lo veo ganando. Creo que hubiera estado entre Rusia, Lituania e Islandia y ni idea de quien. Rusia se llevaría el #1 del televoto pero el jurado
Vicente, con todo el cariño del mundo que te tengo, creo que a Suecia la has metido con calzador y basado en tus gustos personales. Porque de favoritas para ganar el Festival tenían lo mismo que San Marino.
Dejando de lado las preferencias personales del redactor de esta noticia, ¿qué razones objetivas ponen a Suecia en este palmarés de potenciales ganadores? Suecia puntúa en la mayoría de las categorías bastante peor que el resto de los países en esta lista. ¿No había este año otras candidaturas con mejores posicionamientos que las simpáticas Mamas?
Sinceramente creo que habría estado entre Lituania e Italia. El primero golpeó primero con frescura y sin llegar a ser hortera como Islandia o indigesta como Rusia. Quizás tendrían menos 12 que Rusia pero recibirían puntos de más países y tendrían más votos acumulados. Italia con sobriedad, calidad y solvencia podría ser el otro triunfador. Lleva acariciando el triunfo desde que regresó y seguro que habría unanimidad de público y jurados de todos los países. El batacazo sería para Bulgaria.
Obviamente sin haberse celebrado ni ver como se defienden los temas en el escenario no sabremos quien habría ganado,pero personalmente veía ganando a Islandia,Lituania,Rusia o incluso Italia (sin ser esta ultima para nada de mis favoritas) antes que a Bulgaria
Para mi Bulgaria, pero creo que Rusia hubiera dado una explosión en esc con su puesta en escena
Creo que ninguna de esas, ya que entre tanta canción "friki" hubiese ganado algo mas "general tirando a lo normal". Suerte para el proximo año.
Creo que la ganadora hubiese quedado entre Bulgaria y Rusia. Aunque en mi caso me gustaba Alemania que no consta en este top.
La verdad que mejor que no se haya celebrado este año el festival, porque había tres horrorosas frikadas que podían haber ganado: Islandia, Rusia y Lituania. Eurovisión es mucho más.