Las favoritas Israel y Bulgaria recobran fuerza en su segundo ensayo frente a la puntilla helénica y finlandesa
Thomas Hanses)
Quinto día en Lisboa y segunda ronda de ensayos de Eurovisión 2018. 15 países, los primeros de la primera semifinal, han vuelto a probar hoy el escenario del Pavilhao Atlantico, sede de la 63ª edición del festival que se celebrará los próximos 8, 10 y 12 de mayo. Azerbaiyán, Islandia, Albania, Bélgica, Chequia, Lituania, Israel, Bielorrusia, Estonia, Bulgaria, ARY Macedonia, Croacia, Austria, Grecia y Finlandia han realizado así su último pase antes del ensayo general del próximo lunes.
Las favoritas Israel y Bulgaria han sido las grandes triunfadoras de esta jornada, después de su pinchazo el pasado domingo, mostrando sus cartas y recobrando gran parte de la fuerza perdida. El ensayo de Netta ha destacado principalmente por su derroche de voz, carisma y espectáculo, cualidades todas ellas conocidas a lo largo de los últimos meses, pero invisibles en su primera toma de contacto con el escenario lisboeta. Hoy se ha resarcido cantando, bailando y conectando con el público tal y como se esperaba de ella. La otra gran mejoría se ha producido en la realización, mucho más marcada y dinámica, mientras que el aspecto a mejorar siguen siendo los coros. Para quien escribe estas líneas, otro punto negativo son unas bailarinas que restan protagonismo a la auténtica protagonista y ridiculizan una canción ya de por si obvia y el supuesto mensaje de feminismo que sus responsables dicen querer mostrar.
Equinox han pasado del aprobado raspado a rozar la matrícula de honor. Su actuación se parece en poco o nada a la vista el fin de semana, con una realización e iluminación excepcional y, ahora, perfectamente definida y acorde a su imagen futurista y oscura. En lo vocal, tanto las armonías como el propio directo y empaste entre sus cinco miembros se ha quedado muy cerca de la perfección. Bulgaria está consiguiendo con su grupo creado única y exclusivamente para el festival seguir el camino iniciado por Poli Genova y Kristian Kostov con un sonido y una estética de gran personalidad.
En el grupo de grandes favoritos no nos podemos olvidar de Chequia y la reaparición de Mikolas Josef tras su accidente durante el primer ensayo. Sin poder hacer la coreografía completa, ni tener la voz al 100%, ni obviamente repetir piruetas, el público se ha volcado con él, apoyo que ha agradecido al final de su pase, en el que todavía se ha podido observar algún gesto de dolor. En cuanto a la actuación en sí, ésta ha sido mucho más colorida y efectista, siguiendo el concepto del videoclip, tirando de colores neón y cierto espíritu noventero. Su mochila, sin embargo, sigue siendo un auténtico misterio.
Estonia, Albania, Lituania y Azerbaiyán también han salido reforzadas con su segundo ensayo. Elina Nechayeva ha vuelto a mostrar su excepcional poderío vocal e interpretativo, su exquisita interpretación, y su belleza y elegancia, factores que por momentos nos hacen olvidar la poca originalidad y nula comercialidad del conjunto en general. La brutal voz y directo de Eugent Bushpepa deberían ser más que suficientes para que el jurado le garantizara el pase a la gran final, al igual que a la emotiva y dulce actuación de Ieva Zasimauskaite. Azerbaiyán, por su parte, ha conseguido con una sencilla pero visual escenografía embellecer su anodina canción. Todos ellos no han cambiado, en líneas generales, lo realizado el domingo, salgo algún detalle de iluminación o realización.
Quienes sí han tocado sus actuaciones han sido Croacia y Austria empeorando un conjunto que se había presentado como notable en su primer ensayo. Franka y Cesar Sampson han vuelto a brillar por méritos propios por su voz, interpretación y tablas, pero todo a su alrededor ha perdido conexión y fuerza, haciéndose necesario volver al concepto del pasado lunes. Austria, además, ha sufrido numerosos fallos técnicos, desde la iluminación o el sonido, hasta la plataforma, pasando por el arnés de seguridad del propio elevador.
En cuanto a las reinas sin trono, Bélgica, Finlandia y Grecia, Sennek se ha resarcido del mal sabor de boca inicial, con una actuación que sigue siendo francamente sosa, pero que al menos ahora tiene una iluminación y realización de una mínima calidad para el festival. Su directo, en cambio, sigue siendo muy mediocre. Saara Aalto ha probado diferentes iluminaciones sin darse cuenta que su escenografía antigua, hortera y recargada es el problema. Para colmo de males, unos desafinadísimos coros han terminado de eclipsar lo único que funciona en este circo, la voz de la finlandesa. Aunque para debacle, la griega, con una puesta en escena aburridísima y, de lejos, el peor directo de toda la primera semifinal. Tres países entre los favoritos de las casas de apuestas y las encuestas que podrían ver peligrar su sitio en la gran final.
Tanto o más difícil lo van a tener Bielorrusia, Islandia y ARY Macedonia. La barroca e, incluso, ridícula escenografía que soporta Alekseev impide cualquier tipo de atención a la canción y a su gran mejoría vocal e interpretativa. También buena voz y un carisma arrollador el de Ari Olafsson, quien ha cambiado hoy parte de su puesta en escena, más y mejor iluminada, y con uno coro ahora integrado en toda la parte final de la actuación. Sin embargo, el más que aceptable conjunto no termina de levantar un tema tan poco competitivo. ARY Macedonia, finalmente, también ha tocado muchas cosas que no había que tocar, desde las cámaras a las luces, pasando por la colocación en el escenario, con un resultado caótico e inconexo. Por el contrario, lo que sí necesitaban mejorar, las voces y, especialmente, la actitud, han estado peor que nunca.
Ante este panorama, Israel ha recobrado su fuerza en las casas de apuestas, donde ha regresado a las cuotas por debajo de los dos euros ganados por cada uno invertido que tenía el pasado fin de semana. Esto ha repercutido en Noruega y Francia, segunda y tercera, que pierden valor, a la espera del segundo ensayo de Alexander Rybak y el primero de Madame Monsieur de mañana. En el momento de redacción de esta crónica, Estonia es cuarta, Bulgaria quinta y Chequia sexta, tres posiciones que a cada hora suben y bajan. Chipre se aproxima a la zona noble de la clasificación siendo séptima, mientras que Suecia no pasa del ocho tras su tibio ensayo de ayer. Italia y España se mantienen en el nueve y en el 11, aguantando el tirón, a expensas de lo que suceda en su debut sobre el escenario eurovisivo.
Mañana, a partir de las 11:00 CET comenzará otra maratoniana jornada de ensayos, con la segunda vuelta de Armenia, Suiza, Irlanda y Chipre de la primera semifinal, y Noruega, Rumanía, Serbia, San Marino y Dinamarca de la segunda, y la primera ronda del Big 5, España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y la anfitriona, Portugal. Concretamente, España pisará por primera vez el Pavilhao Atlantico a las 17:15. Tanto el ensayo de Amaia y Alfred como todos los demás serán retransmitidos en directo por nuestro equipo de enviados especiales a Lisboa, Vicente Rico, a quien se ha unido hoy Manu Mahía, y mañana hará lo propio José García. Además, realizaremos un seguimiento especial de la candidatura española, su primera rueda de prensa y las reacciones a todo esto en la sala de prensa del Pabellón de Portugal.
Conversación
Israel juega en otra liga este año, es la realidad. Con permiso de Moldavia que es la gran favorita de los jurados y quien sabe si de la audiencia, salvo sorpresa mayúscula se llevarán la victoria.
Quiero pensar que el favoritismo en las apuestas de Israel no es más que una mala pesadilla de la que al final despertaré,¿pero es que media Europa se ha vuelto sorda,ciega y loca?,espero que el martes en su semi reciba el cero patatero que merece y se vuelva para su hermoso país,ni como nota de humor en la final me gustaría verla.Por el contrario arriba con Austria,Chequia y Albania,no sé por qué me da que este año puede ser el de los países "alternativos",por llamarlo de alguna manera,se agradecería que prevaleciese el buen gusto y la calidad como continuación y refrendo del triunfo de Salvador el año pasado.Y Bulgaria tampoco me parece para tanto.Y por cierto ,no esperaba decir esto,pero lo poco que se ha podido ver el escenario a pleno funcionamiento me está haciendo olvidar los leds tan resultones de los últimos años.Mérito de Portugal,que está haciendo las cosas muy bien.
Siempre decimos que todos los países llevan todo preparadísimo de casa, plano a plano, y siempre nos metemos con rtve porque parece que improvisa, y sin embargo llegan los favoritos y hay unos cambios de la pera del primer ensayo a éste. Que si fuera España tendríamos eurodramón.
Yo no estoy muy de acuerdo con el titular de esta noticia. Sobre todo en lo que concierne a Israel. Eso de que "recobra fuerza" será a ojos de quienes les guste la propuesta, pero poco ha cambiado a mi juicio. Lo que pienso es que el sábado cuando el telespectador que se siente y vea, por primera o segunda vez a Israel, y contemple esos gatos chinos horribles y oiga el cacareo, dudo mucho que se anime a votarle.
A mí lo que me sorprende es que Noruega esté en un top 3 de posibles ganadores según las apuestas. Una canción que parece de un episodio de Barrio Sésamo, muy por debajo del Fairytale que le dio la victoria a Rybak en 2009. A la espera de ver el ensayo de Francia, de momento diría que el gato al agua se lo lleva Bulgaria, aunque yo preferiría Israel pues Netta es mucho más auténtica que el prefabricado eurovisivo de Equinox, que más allá de esta edición no tendrá ningún recorrido. Go Israel!
Pues yo no sé porqué Israel va tan bien, es que no lo entiendo. La mayoría de gente a la que le he enseñado la canción bueno... madre mía... Que si esto suena a canción de feria, que si es un caos, demasiado estridente... en fin. A ver , la veo como una de las favoritas pero de ahí a ser la clarisisisisisma ganadora pues... Es que por mensaje le dan mil vueltas Francia o Italia, por voz Estonia o Albania no se quedan cortas tampoco. Bref, no sé, creo que sería muy injusto para otras que ganara.
La abuela rusa anda luchando para que Israel quede mal, pero las apuestas dicen lo contrario. Toy es un tema tan bueno que así Netta se defeque en el escenario, gana.
Odio la de Israel joder.. Es tan infantil.. No se como coño le puede gustar a la gente... Este año Bulgaria viene con ganas de venganza y ojalá ganen ellos, me llevaría 400 euros limpios al haber apostado por ellos.
Da gusto ver un poco de lucidez, ahora sí al eurofan promedio le gusta la canción albanesa, ya era hora!!!
Qué ganas de empezar a vivir el euodrama mañana con el ensayo de Almaia. Calentando motores...
¿A nadie le recuerda la actuación de Bulgaria a un concierto de los Pentatonix? ¿Y no os parece que el coro de Israel es la guinda del pastel a una de las actuaciones más histriónicas de los últimos tiempos?
De lo único que saco en claro de los ensayos de hoy es que el pase a la final lo tienen claro Israel, Estonia y Bulgaria. Y que lo tienen negado Bélgica y Macedonia. Azerbaiyán es uno de mis placeres ocultos, parece que el escenario de Lisboa está hecho para ellos. Es todo luz, elegancia y armonía. Desprende un buen rollo que en un año un pelín oscuro viene muy bien. Lo de Finlandia no tiene nombre. Para mí es peor que la bizarrada grimosa de Bielorrusia. Croacia no termina de llegarme, al igual que Lituania y Austria. Me falta algo de ellos. Islandia no creo que lo tenga ni tan fácil para no entrar ni todo lo contrario. Es una incógnita para mí. República Checa, no lo veo tan claro. Pasará posiblemente. Grecia es una auténtica pena. Todo lo contrario a Albania, una de las mejores propuestas del Festival, viendo el conjunto final. Es otra actuación luminosa, positiva, que llega a la emoción y sorprende por la magnífica voz de su intérprete.
A mi la verdad es que la puesta en escena de Israel no me convence,pero me sigue pareciendo la mejor canción
Demasiada generosidad con una Israel que, honestamente, creo que se ha equivocado con esa puesta en escena. Toy daba para mucho más. Lo que se supone son sus puntos diferenciales, es decir, su juego de voces, su baile del pollo y los gatos, han fracasado. Lo único que destaca es Netta y su carisma. Una Netta que ya hemos visto en la primera jornada que no es infalible. Vamos, que Israel no las tiene todas consigo. Yo los sigo viendo al borde del abismo...
Las sorpresas serán para los eurofans made in Spain. Yo no situaba mal a Azerbaiyán antes de los ensayos. No me gustaba nada Finlandia. No me convencía Grecia por el simple hecho de ser étnica. Desde un principio pensé que Bélgica había pinchado con el tema este año. Bulgaria y Estonia me dejaban y dejan indiferente. Lituania y Austria me han encantado desde un principio y Netta es una crack (para frikis los pro divas).
Israel espero q no gane aunque supongo q estará de top5 para arriba,Bulgaria aburrida y oscura,Estonia buena voz xo una ortera de bolera,Suecia mas de lo mismo,Chipre esperanzador ,Chequia fresco,España verdad,Francia repetitiva no se cuantas veces dice mercy,no sé quién ganará esta muy abierto este año
Pero bueno...esto es Eurovisión, y lo mejor son las críticas variadas que año a año tenemos, si no...que aburrido sería el mundo!
Yo a Yianna (Grecia) la he visto bien de voz, la verdad. Y si el país estuvo el año pasado en la final con aquella canción tan mediocre, no debe faltar a la cita del próximo sábado. No sé, quizás es que no soy objetivo, pero en el vídeo subido a Youtube tiene muy buenas críticas y 4.100 me gusta frente a 500 que no