Las ciudades candidatas a celebrar Eurovisión 2023 deben enviar su propuesta definitiva antes del 8 de septiembre
Las siete ciudades preseleccionadas como anfitrionas de Eurovisión 2023 tienen hasta el día 8 de septiembre para mandar su propuesta definitiva a la BBC. Así lo han comunicado nuestros compañeros de Eurovoix, después de que el ayuntamiento de Liverpool se lo haya transmitido al periódico Liverpool Echo. Las fuentes del ayuntamiento también han revelado que la BBC visitará a lo largo del mes cada una de las ciudades (Birmingham, Glasgow, Leeds, Liverpool, Mánchester, Newcastle y Sheffield). Según se desprende de dichas declaraciones, además, la decisión definitiva se anunciará a finales de septiembre.
Para elegir la ciudad que finalmente albergará el festival, la BBC británica y la UER valorarán una serie de aspectos, incluyendo las comunicaciones dentro y fuera de la ciudad, la capacidad hotelera, el aforo y los medios técnicos del recinto propuesto y la experiencia en eventos de la magnitud de Eurovisión. También se tendrá en cuenta la opinión del gobierno británico, aunque el veredicto final recaerá en manos de la BBC y la UER.
Entre nuestros lectores, la opción favorita es Glasgow con un abrumador 52,1 % de los votos, a mucha distancia de Liverpool (19,8 %) y Mánchester (18,2 %), mientras que Newcastle y Leeds cuenta con el menor apoyo (1,8 % ambas). Glasgow también despunta en otras encuestas similares, tal vez debido a que el recinto propuesto, el OVO Hydro, fue donde se celebró el festival en la película de Eurovisión, The Story Of Fire Saga.
EL REINO UNIDO, ANFITRIÓN EUROVISIVO POR EXCELENCIA
El Reino Unido fue designado país anfitrión de Eurovisión 2023 después de la victoria de Kalush Orchestra en Turín y de la imposibilidad de celebrar el festival en suelo ucraniano. No es la primera vez que esto ocurre, aunque para encontrar la última ocasión en que el ganador no pudo celebrar Eurovisión tenemos que retroceder hasta 1980, cuando Israel renunció a participar y el festival tuvo lugar en La Haya. Tampoco es la primera vez que el Reino Unido ejerce de anfitrión sin haber ganado el año anterior, pues ya lo fue en 1974 (Brighton), 1972 (Edimburgo), 1963 y 1960 (Londres).
Así, la edición de 2023 será la novena que tendrá lugar en suelo británico, y el Reino Unido aumenta la distancia sobre Irlanda como el país que más veces ha celebrado Eurovisión, pues a las ya mencionadas ediciones les debemos sumar las de 1968 y 1977 (Londres), 1982 (Harrogate) y 1998 (Birmingham), tras sendas victorias del Royaume Uni. Curiosamente, de todas las ciudades que han pasado el corte, es precisamente esta última la única que ya ha sido sede, aunque no hay motivos para pensar que eso vaya a jugar en su contra de cara a la decisión final.
Conversación
Espero que se lo acaben llevando Liverpool por su legado musical o Manchester por el recinto o infraestructura y no se dejen llevar por la influencia del tema de la película con Glasgow porque el resto de ciudades tienen muchísimo más que ofrecer que la ciudad escocesa, además de que sigo sin entender como habiendo acogido 8 veces el evento aún LIVERPOOL NO HA SIDO SEDE EN NINGUNA OCASIÓN!