Las canciones del Dansk Melodi Grand Prix 2022 se podrán escuchar el 10 de febrero
El día 10 de febrero se podrán escuchar las 8 canciones elegidas para competir en el Dansk Melodi Grand Prix, la preselección danesa para Eurovisión. Así lo ha comunicado la cadena DR, que además ha anunciado que Fyr og Flamme abrirán el show como vencedores de la pasada edición y representantes de Dinamarca en 2021. La gala se celebrará el 5 de marzo en la ciudad de Herning, concretamente en el Jyske Bank Boxen. Será la tercera vez que este recinto albergue el DMGP y la sexta ocasión en que Herning, la duodécima ciudad más grande del país, sea la anfitriona. Además, será la primera vez desde 2019 en que habrá público presente en el show (recordemos que Dinamarca decidió prescindir de público en 2020, ante el aumento de casos de la por entonces desconocida covid-19).
Los presentadores de la gala serán, al igual que el año pasado, Tina Müller y Martin Brygmann. Ambos están encantados con esta nueva oportunidad, esta vez en presencia de público. En concreto, Tina afirma que «Esta es una noche en la que juntos nos damos una inyección de verdadera fiesta, colores y alegría musical». El ganador será el representante de Dinamarca en Eurovisión, en la que será la participación número 50 del país en el eurofestival.
DINAMARCA EN EUROVISIÓN
Dinamarca fue uno de los primeros países en participar en el festival de Eurovisión, pues debutó en su segunda edición (1957), consiguiendo además un más que aceptable tercer puesto con Birthe Wilke y Gustav Winckler, que además pasaron a la eurohistoria por el —larguísimo— beso que se dieron al final de la actuación, y que era parte de la canción. El país consiguió una apretada victoria en 1963, poco antes de retirarse durante once ediciones, entre 1967 y 1977. Volvieron en 1978 y desde entonces han sido uno de los países más fieles al festival, pues solo se han ausentado los años en que, en la década de los noventa y principios de los dos mil, fueron eliminados tras sendas malas posiciones.
No obstante, Dinamarca es, junto con Suecia y Ucrania, el único país que ha ganado dos veces en el nuevo siglo: en el 2000 con los Olsen Brothers y en 2013 con Emmelie de Forest. También tiene un aceptable ratio de pases a la final, pues solo se ha quedado en semifinales en cinco ocasiones desde 2004. Una de ellas fue precisamente el año pasado, cuando la canción Øve os på hinanden, de los ya mencionados Fyr og Flamme, terminó en undécima posición. A pesar de ello, el dúo cosechó un tremendo éxito en Dinamarca, donde tanto su canción eurovisiva (la primera en danés desde 1997) como su álbum debut alcanzaron el número 1 en las listas de ventas.
Conversación
Y serán las mismas que nos vienen ofreciendo desde 2010. Un gran espectáculo, de calidad, pero sin variaciones año tras año. Al menos, así lo veo yo: alternando entre canción sueca que a todos gusta, canción pop genérica, canción más alternativa, canción épico-etnica. Canción pop, canción vintage, canción pop genérico, canción epico-etnica. Canción pop ñoña, canción vintage ochentera. Así toooodos los años.