La UER y la nueva IBPC sellan la continuidad de Israel en el festival
De acuerdo con el medio local Walla, la recién nacida IBPC de Israel podrá competir en los concursos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a pesar de carecer de membresía plena hasta finales de este año. Este acuerdo entre las partes, la red europea y la nueva televisión israelí, se ha materializado después que la propia cadena del Estado judío haya incluido en su programación diaria un servicio de informativos y se haya comprometido a velar por su independencia informativa respecto el aparato gubernamental del nacionalista Benjamín Netanyahu.
Cumplir con los dos requisitos, que son imprescindibles para la adhesión a la asociación europea de televisiones, permitirá a Israel continuar con su participación en la versión infantil de Eurovisión y optar para la adaptación del formato de jóvenes promesas del baile, además de poder presentar aquellos trámites necesarios para la próxima candidatura del país en Portugal 2018. La presencia de los israelíes en la superproducción europea cerraría filas, de nuevo, al futuro debut de los países árabes del Mediterráneo, también elegibles para la competición.
Israel se despedía de la familia de Eurovisión en Kiev 2017, de la mano del portavoz que repartiría los 12 puntos, Ofer Nachshon, tras 44 participaciones y tres victorias en el festival: «Esta noche es la última. Muy pronto, el canal público dejará de emitir para siempre. Déjenme decirles: gracias, Europa, por todos estos momentos tan mágicos». La extinta emisora IBA cesaba sus emisiones, en números rojos desde 1990, y evocaba al despido a una dilatada plantilla de trabajadores, pasando de 1.050 a 450 empleados en la radiodifusora pública IBPC.
Conversación
En una muy buena noticia. Se hace justicia con la música que no hace distinciones de colores, razas, credos, cuestiones políticas. Triunfó la música y debería servir de ejemplo para que otros países empiecen a participar y mostrar al mundo su cultura y costumbres y no dejar de participar porque tal otro participa. Bravo.!!!!
Magnífico!! El Festival no sería lo mismo sin la propaganda cultural del Estado de Israel y sus operaciones pinkwashing eurovisivas.
Un país con gran tradición como Israel merece seguir en el festival, allá los países fundamentalistas que no se unen a la fiesta eurovisiva por anteponer sus políticas de estado. Aunque mejor así, que lleguen países con ese nivel de recelo no es algo bueno para el festival, Ucrania con Rusia y Armenia con Azerbaiyán nos lo han dejado bastante claro y por lo tanto es mejor que se mantengan al margen. Por lo pronto, enhorabuena por Israel.
Me encanta la noticia de que Israel podrá seguir participando y ojalá a los países países árabes del Mediterráneo se les quite la tontería y puedan participar independientemente de si esta o no Israel
Totalmente previsible. Ya avisé q no tardarìan nada. Una pena perdernos un posible debut de Líbano con las magníficas cantantes pop que tiene.