La UER viaja a Israel para consensuar sede y fecha de Eurovisión 2019
La victoria israelí de Netta y su Toy en Lisboa 2018 y la designación de Jerusalén como la sede de la próxima 64ª edición de Eurovisión han abierto un nuevo melón político para la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se desplazará al país judío esta semana para abordar las primeras cuestiones de la futura superproducción europea. Entre las cuestiones, se debatirá la capitalidad del festival, la fecha de celebración y los recursos disponibles, tras la reconversión de la histórica Televisión de Israel el 2017 en la KAN por problemas financieros.
La polémica en torno la ciudad que albergará Eurovisión 2019 está servida. Nada más conocerse el triunfo israelí, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu proclamó Jerusalén como la sede de la competición europea del próximo año, coincidiendo con la inauguración de la embajada de los Estados Unidos en la ciudad en discordia, el pasado domingo, 13 de mayo, que se saldó con la muerte de más de 50 palestinos. Por su parte, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, se ha descartado de la carrera para acoger la cita musical europea del año que viene.
Conocedor de la situación, el presentador luso de la RTP Hélder Reis, en el programa A Praça, anunciaba para la hasta ahora televisión anfitriona que Lisboa está preparada para celebrar otra edición de Eurovisión, si finalmente no hay un acuerdo entre la UER e Israel. No obstante, en la puja por la sede del certamen también se une Chipre, subcampeona en esta última edición. La prensa chipriota se encontraría presionando a la red europea con el afán de organizar el concurso por la imposibilidad israelí e incluso algún país del Big 5 estaría dispuesto a acogerlo.
Si algo aprendió el organismo europeo en Kiev 2017, es que: Eurovisión debe mantenerse lejos de la política. Sin embargo, Jerusalén es por ahora la opción favorita para la siguiente superproducción europea, con su Jerusalem Arena, con capacidad para 15.000 espectadores. La otra opción, descartada por Tel Aviv y que intentaría imponer la UER, es el Menora Arena para 10.000 espectadores. El resto de estadios de la capital en disputa, Beersheba y Haifa necesitarían de una mayor inversión al carecer de una cubierta, imprescindible para acoger el festival.
Si existen problemas con el «dónde», también los hay con el «cuándo». La fecha de celebración de Eurovisión 2019 también ha levantado alguna ampolla. El ministro de Salud israelí Yaakov Litzman, ultraortodoxo, ha solicitado que la competición europea no infrinja las leyes religiosas ni ponga en cuestión el Shabbat, el día de reposo santo, que coincidiría con la víspera del viernes 10 al sábado 11 de mayo del próximo año. La UER ya ha manifestado que no tendrá inconveniente de acomodar el certamen a la ley judía.
Conversación
Jerusalen podría ser incluso una ciudad más segura que Tel Aviv, ya que aunque sea el sitio polémico la zona beligerante no es esta sino Gaza. Tel Aviv esta mas cerca de Gaza y Hamás intenta bombardearla con frecuencia.
A ver, se celebrará en Jerusalén, porque la UER lleva unos cuantos años haciendo la vista gorda con las normas propias del festival y también la hará con la sede. Ni presionarán ni nada. Dirán:'Bueno, venga, vale'. Presión sería decir que o se hace en Tel Aviv o el festival se va de Israel. FIN
Si finalmente es en Jerusalén, los países demócratas, que tengan cierta dignidad, deberían hacer boicot y no asistir.
Omeprazol por favor... Ha participado, ha ganado, pues ¿dónde queda el debate? A quién no le guste, que se vaya a la playa, a la montaña o a la Luna y que no sé tanto por saco. ¡Grande Netta y viva Israel!
No quiero ni pensar cómo lo pasarán los eurofans de Israel con los ultraortodoxos y demás fanáticos de su país... la peor ganadora de un gran ESC en general (simplemente es una opinión, no un eurodrama) y encima ya veremos cómo quedamos con la edición 2019
Como que Toñi Prieto ha mandado una solicitud para acoger el festival el caso que Israel no pueda hacerlo jajaja venga va no digáis tonterías, en todo caso le correspondería a Chipre que fue el país que quedo en segundo lugar. Israel organizara el festival probablemente en Jerusalem como en 1979 y 1999 y yo personalmente creo que lo harán bien, porque tienen mucho dinero y tiraran la casa por la ventana, sera un festival con mucha seguridad eso si.
Yo x si acaso ya he reservado un hotelazo n Jerusalén 3 fines de semana diferentes...que una vez se anuncie subirán precios...
Uno se queda con mal sabor de boca con la victoria de Israel que ahora vienen ya todos estos problemas. Me parece a mi que voy a pasar de la próxima edición...
Como en ocasiones anteriores Israel celebrará el festival sin problemas.No seas maniqueistas, ni los unos son tan malos como los pintáis y desde luego ni los otros tan inocentes.
Si ya se ha celebrado dos veces antes en Israel ¿a qué viene que el Ministro este advierta sobre respetar el Sabath? Pues se respetará igual que se respetó en las ediciones anteriores ¿no?.
El triunfo de Israel va a traer muchos problemas a Eurovision pero es lo que nos merecemos por votar a un pais con un historial tan sangriento. Para mi "Toy" quedara en el fondo del baul de lo que no quiero acordarme. Hay mucha sangre vertida para bailar o cantar con ella.
Todo esto se veia venir es lo que tiene votar a un pais que esta masacrando a otroY los problemas aumentaran. Pero tenemos lo que merecemos, el gallinero va a tener movida.
No me gustó para nada Israel como ganadora. Pero que quereis que os diga a mi estos salseos me dan la vida. Tenemos más noticias del festival durante el año y así es menos dura la espera.
(continuación) Pero mientras la UER siga mirando para otro lado y Jon Ola Sand se mantenga de responsable poco se puede hacer.El tercer motivo es que llevamos 4 años seguidos quedando en muy mala posición y creo que nos vendría bien esta edición para tomar un "respiro" y reflexionar.
Yo opino que no deberíamos participar el año que viene a modo de protesta, con todo mi pesar porque amo el festival. Mis motivos: 1.Israel es ahora mismo un polvorín y no creo que esté en condiciones de celebrar nada. 2. La seguridad de los participantes no está garantizada. Ya vimos lo fácil que es saltarse las medidas de seguridad y subirse al escenario como le ocurrió a Daniel Diges, Jamala y Surie. El sábado uno cogió un micrófono, en otra ocasión pueden agredir al cantante o algo peor.