Eurovisión

La UER se pronuncia acerca de los rumores de fraude en las votaciones

La empresa auditora PwC ha confirmado como válidos todos los resultados de las votaciones de esta edición 2013
M. L. · Fuente: UER
Publicado el día 21 de mayo de 2013
sin_ano_21052013_073615_ola_sand
Jon Ola Sand (UER)

La UER se pronuncia acerca de los rumores de fraude en las votaciones

Hace escasos minutos se han hecho públicas las declaraciones efectuadas por Jon Ola Sand, máximo responsable del festival para la Unión Europea de Radiodifusión, en respuesta a lo publicado en las últimas horas acerca de posibles fraudes por parte de algún país en el sistema de votación. Además, por su parte, la empresa auditora PwC ha confirmado como válidos todos los resultados de las votaciones de esta edición 2013.

“Los millones de telespectadores europeos así como los participantes, que han puesto todo su corazón y alma en sus actuaciones, se merecen un resultado justo y transparente”, ha manifestado Sand al inicio de su declaración.

EL CASO DE LA VOTACIÓN LITUANA

El mismo sábado y en horas previas a la gran final, la prensa de Lituania reportaba un video en el que aparentemente se desvelaba la existencia de un intento de captación de votos en favor de Azerbaiyán. A este respecto, Sand responde que están analizando el caso, pero que no queda claro a día de hoy en el vídeo cuál era la intención de las personas que aparecen, ni mucho menos se demuestra ninguna conexión entre los protagonistas del vídeo y los responsables de la delegación azerí, de sus representantes o de su televisión.

INVESTIGACIÓN EN AZERBAIYÁN

Acerca de la investigación ordenada por el presidente de Azerbaiyán, para aclarar el motivo por el que este país no otorgó ningún punto a Rusia el pasado sábado, la UER considera de vital importancia la independencia de los jurados profesionales en todos los países participantes. La combinación entre el televoto y los votos de los jurados al 50 por ciento, no determinaron que Rusia debiese quedar entre los 10 países más votados en Azerbaiyán, siendo esa la razón por la cuál la canción rusa no recibió finalmente ningún punto de dicho país. Este dato ha sido certificado por el notario correspondiente, por la plataforma Digame, y por un observador independiente de la auditora PwC.

“NOS HEMOS PROPUESTO ZANJAR TODOS ESOS RUMORES”

“La prioridad de la UER como organizador del Festival de Eurovisión son sus países miembros, cadenas públicas en los Estados participantes. Consideramos que el espíritu apolítico de del certamen es una de las bases de su éxito durante tantas décadas y haremos lo que sea necesario para que así siga siendo”, ha declarado Jon Ola Sand, y ha añadido que “cualquier forma de presión política hacia los jurados que evalúan las canciones participantes sería una violación del reglamento del festival, y acarrearía las medidas pertinentes. Mi implicación en el Festival de Eurovisión comenzó en 1998, y cada año desde entonces hemos conocido rumores de toda clase con respecto a las votaciones. Esta vez nos hemos propuesto zanjar todos esos rumores”.

La UER viene trabajando estrechamente con la empresa alemana Digame durante 9 años, resposable del proceso del televoto durante el Festival. Digame es la empresa en la que se recogen de forma centralizada todas las llamadas y SMS recibidos desde todos los países. Dicha plataforma de telecomunicaciones está diseñada para gestionar el proceso de televoto con máxima diligencia e incorpora sistemas para la detección de los llamados power-voting o votos masivos efecuados mediante robots u otros sistemas no aceptados. Según los criterios exigidos por la UER y por Digame, y bajo la supervisión de la empresa auditoria Price-Waterhouse-Coopers, cualquier intento de voto fraudulento es descartado del cómputo final.

SUPERVISIÓN EN BASE A NOTARIO, AUDITORIA Y LA UER

Para reforzar la supervisión de todo el proceso, la empresa PwC envió a todas las televisiones participantes, sin prevo aviso, observadores adicionales para verificar que las votaciones de los jurados se llevaban a cabo de acuerdo con las normas. Para asegurar la veracidad de los resultados de la votación de los jurados, se les pide que firmen un documento en el que declaran su total independencia, que deben acompañar de un curriculum con los detalles de su trayectoria profesional. La votación es supervisada por un notario independiente que confirma tanto a la UER como a PwC que todo ha funcionado según el reglamento.

En respuesta a la pregunta formulada por una serie de periodistas, queriendo conocer cuáles serían las consecuencias en caso de demostrarse alguna irregularidad durante alguna votación, Frank Dieter Freiling, máximo responsable del Grupo de Referencia para el Festival de Eurovisión, ha aclarado tajantemente que “si alguna vez encontramos cualquier evidencia clara de que el reglamento del festival ha sido violado, incluyendo cualquier intento de voto masivo, actuaríamos inmediatamente para proteger la integridad del Festival de Eurovisión como marca”.

Conversación

0
TOP
0
29/05/2013

Y esta basura de sistema? Paises que quedan cuartos en el televoto (montenegro) deberian pasar a la final es muy alto como para que se quede fuera. No a los jurados!

0
TOP
0
26/05/2013

pero..¿que va a decir el pobre?..esta vez han dado la cara porque no han tenido mas remedio...el otro año hicieron oidos sordos a las acusaciones de Chipre pero esta vez la noticia ha trascendido demasiado a los medios de comunicacion.

2
TOP
0
24/05/2013

Arturoli en 2003 a Austria no le dejaron tocarse los huev.. y a España le dejan año tras año.

0
TOP
0
24/05/2013

Ojo al dato: en el 2002 a las Tatoo, no las dejaron besarse, y en este año si ha habido beso lesbico...pos vale. En el año 2000 el ESC se celbró en Suecia y adivinais quien ganó? si, si, Dinamarca. Coincidencias de la vida...?

3
TOP
0
23/05/2013

A mi parecer en un festival de la canción lo que hay que hacer es interpretar una canción. Para actuar ya esta el teatro o el cine. El beso lésbico fue una actuación no una interpretación musical. Y si alguien me hace referencia al beso de los componentes suecos en cualquier caso ellos eran pareja con lo cual no sobreactuaban. Y lo hicieron ya con aplausos del publico, no para acabar la cancion.

0
TOP
0
23/05/2013

Si hubiera algo sospechoso desde mi punto de vista, que investiguen las posiciones finales de hungría y malta. Todavía no me entra en la cabeza como cojones pudieron alzarse tanto en la final. Mientras que Finlandia, sigo diciendo que fue brutalmente castigada por más de un país retrógrado y homófogo; porque otra explicación...

0
TOP
0
23/05/2013

"Espiritu apolitico de las últimas décadas" venga Jon, no me hagas reir.Todos sabemos lo que hay en ESC con ciertos paises, por Dios. A cualquiera que nos ofreciesen 100 euritos por votar a cualquier pais, lo haría, y mas como están las cosas hoy en día. Y eso es ilegal?

0
TOP
0
23/05/2013

bueno yo llevo siguiendo el festival desde la edicion 2005 no pertenesco al hermoso continente europeo soy de america del pais de mexico y en mexico somo una gran cantidad de seguidores del festival y realmente puedo opinar que la cancion ganadora para la mayor parte de los fanaticos americanos fue de las mas seguidas despues de la de paises bajos, azerbayan noruega y rusia el grupo embiado por spain en mexico no es muy conocido la cancion es buena pero realmente le falto mas ritmo para atrapar

5
TOP
0
22/05/2013

Lo que está claro es que para ganar hay que gustar a toda europa, más o menos pero gustar a toda europa. Dinamarca gustó a toda europa, Azerbaijan lo mismo y noruega igual. Y España no gustó a nadie, ni al público ni al jurado y es lógico porque ni siquiera nos gustaba a los propios españoles. Un grupo mediocfre, un tema pésimo y una ejecución poco solvente y profesional.

5
TOP
0
22/05/2013

Esta bien de criticar a Azerbaijan. Este país envió una gran balada, bien interpretada y con la mejor puesta en escena de la noche y triunfó. Yo es que no gasto dos euros en un voto pero si votara lo haría por Azerbaijan porque fue el tema que más me gusto. Es más, en mi radio local yo dije que cuidadito porque este país podría volver a ganar porque llevaba un tema para alzarse con la victoria.

0
TOP
0
22/05/2013

pero como bamos a echar a un pais como azerbaijan que cotruyo un estadio solo para celebar el vestival eso tiene todo el merito del mundo y rusia uno de los mejores festivales no sabeis lo que ablais

0
TOP
0
22/05/2013

pues no me digas nada los mitalianos el pais de los gays y con esto no me estoy metiendo con los gays que quede claro que asualiad biene marco mengoni a la pre española y luego le damos los 12 y ellos a nosotros 2 y de milegro

7
TOP
0
22/05/2013

No se puede negar lo evidente. Que determinados países que todos conocemos queden siempre en los mismos lugares, puesto arriba puesto abajo, demuestra que algo hay. Y no me vale que todavia haya gente que diga que mandan buenas ncaciones. Hay veces que sí y otras no tanto.

9
TOP
0
22/05/2013

Notarios independientes, investigación y auditoría: todo suena muy a nuestra experiencia diaria en España, en la que todo huele mal pero no hay responsabilidades. El dienero ha desembarcado en el evento Eurovisión y la calidad musical es la que pierde.

0
TOP
0
22/05/2013

Empiezo aclarando que este año no he votado; pero siempre que lo he hecho, mi voto ha ido para la canción que consideraba era la mejor, al menos en mi humilde opinión. Lo que no voy a hacer nunca es votar sólo a países que nos voten a nosotros, por ser antiético, y porque de ser así, sólo podríamos votar a nuestros queridos Portugal y Andorra; y hay casos en que hasta nos vota alguien más (Francia, Albania…). Entonces, ¿qué hacemos loes españoles a la hora de votar?

0
TOP
0
22/05/2013

Lo de Azerbaiyán está clarísimo... que no me digan a mi que a jurado y televoto de Malta le encanta siempre ese país. Pero claro, ¿es ilegal hacer eso? ¿O sólo es amoral?

0
TOP
0
22/05/2013

Aquí lo que se está viendo es el pecado nacional, LA ENVIDIA. Ya quisiéramos el 100% de los eurofanes español@s que hubieramos sido nosotros los que hubiéramos mandado las representaciones azeries a las nuestras. Queridos tod@s....en este momento musicalmente hablando Azerbaiján nos dá sopas con ondas.

4
TOP
0
22/05/2013

Este hombre claro que dice que todo está bien y legal, si investigasen verian todas las irregularidades que hay y salderia mal parado ya que lleva mucho tiempo en el cargo y ha dejado pasar todo......lo malo es que no tiene arreglo y seguiremos asi siempre. Tal como dicen, mas raro es el caso de Armenia, llegar a la final, San Marino, 0 puntos a Italia, etc, etc....

1
TOP
0
22/05/2013

Bueno pues ahora es Rusia la que dice que le robaron votos a su representante en Eurovisión,nada menos se queja de que Azerbaijan no le dió 10 puntos,cuando parece ser que los operadores de telefonía móvil azerbaiyanos dicen que recibieron muchos votos y al hacer la media entre el público y el jurado algún punto se tendría que llevar Rusia y no se llevó nada,demasiados problemas veo este año con Azerbaijan.

0
TOP
0
22/05/2013

A xarinixx...Que bueno que te hayas dado cuenta. Yo he vivido dos años en Italia y conozco como menosprecian a España.

0
TOP
0
22/05/2013

xarinni yo si me di cuenta de que manera despreciativa y despotica reaccionaron los italianos cuando recibieron los doce puntos de España, y nosotros como jil... les seguiremos votando claro, yo ... jamaaaaaas, esta fue la gota que colmo el vaso , me coji un cabreo cuando vi esa reaccion en la tele , gggggggggggg

0
TOP
0
22/05/2013

¿Revivir la OTI? Bueno, sería una gran idea: ahí España sí ganaba. (humor negro jojojojo). Soy mexicano, y espero que tengan suerte el próximo año; se merecen algo mejor, en verdad. Para mí es de aplaudir que sigan cantando en castellano. Bravo por eso.

1
TOP
0
22/05/2013

Asi o más claro, año con año, rumor tras rumor, los apagan, esta claro lo de Azerbaijan, no me sorprenderia que en unos años de más dinero a la EBU para formar el big 6 con tal de estar siempre en la final.

0
TOP
0
22/05/2013

Por mí, Azerbaiyán fuera! Y en un futuro ya se hablaría la vuelta... Pero por esa regla de tres Rusia fuera tambien, porque queda claro que habian pactado intercambio de votos... No me gustan esos pactos secretos y malversaciones, es un festival que debe ser limpio y transparente. Pero esta claro que no lo és. La UER debería hacer cambios YA en las votaciones, fuera jurados! y todo el televoto desde todos los paises, que fuera a parar a una única central que contara votos por pais!

7
TOP
0
22/05/2013

Azerbaiyán directamente está presionando a los miembros del jurado de su propio país, por no concederle a Rusia los puntos que previamente habían pactado intercambiarse... Eso es lo que hay. Y por lo tanto, ambos países deberían ser inmediatamente expulsados!! Pero el petrodólar es el petrodólar...

0
TOP
0
21/05/2013

Muy bien Azerbaijan pero de no ganar Rusia mi preferida era Ucrania,y en la finál Noruega estuvo maravillosa,me gustó mas que la Danesa.

10
TOP
0
21/05/2013

¿Y lo nuestro qué? A nadie le extraña los puntos dados a Italia.... Y San Marino!!! Mucho Azerbaiyán, pero lo nuestro clama al cielo... Ay los jurados, los jurados, qué fácil es contentarlos... A nadie le extrañó la reacción de la delegación italiana cuando recibieron nuestros 12 puntos? Pues a mí si...

1
TOP
0
21/05/2013

solo puedo decir ante esto Ja ja y ja, si abrir una investigacion para ver quien voto a armenia no es suficiente prueba apaga y vamonos, este tio se rie de nosotros

0
TOP
0
21/05/2013

y es muy raro que Azerbaiyán desde su comienzo en 2008 no hayan bajado nunca del top 10 encima se quejan.

0
TOP
0
21/05/2013

azerbayan tendria que irse de eurovision mandaran buenas canciones pero esta claro que amaña votos

5
TOP
0
21/05/2013

Mirarán para otro lado, fijo. Los petrodólares son lo que tiene, ciegan a cualquiera...

0
TOP
0
21/05/2013

Y quien tiene que ganar para que nunca sea tongo?

0
TOP
0
21/05/2013

"...Espíritu apolítico del certamen...." y se queda tan ancho, jajajaja.

0
TOP
0
21/05/2013

Bueno, habrá que creerlo porque como lo dice la UER... Yo ya no me creo nada de nada de ninguna institución europea. Y menos de países con gobiernos autoritarios.

0
TOP
0
21/05/2013

pues que digan lo que quieran,si no llego a tener a Anouk en eurovisión creo que huviese votado por Azerbaijan,flipé con lo bien que les salió la puesta en escena y el chico no ha tenido ni un solo fallo.Merecido segundo puesto y eso que de principio ni a mi hermano ni ami nos gustaba esta canción.

3
TOP
0
21/05/2013

O sea, que no van a hacer nada, ya lo veréis y el culebrón seguirá.

0
TOP
0
21/05/2013

Pues muy bien, vamos que les va a dar igual hagan lo que hagan porque aquí lo mismo está mojado todo el mundo.

5
TOP
0
21/05/2013

Al final tendrán que restarle importancia al televoto, que es lo que más desvirtúa el resultado real de las votaciones, y dejarlo en un 35-25%, por ejemplo.

0
TOP
0
21/05/2013

Me da mucha pena todo lo que se viene publicando en los últimos días. Yo soy partidario de que se investigue hasta el final, para limpiar el buen nombre que debiera rodear siempre al Festival de Eurovisión. Y dicho esto, también creo que Azerbaiyán ha presentado este año una canción preciosa, muy bien interpretada, con una escenografía espectacular, que no requería de ninguna irregularidad para ser votada. A cada uno lo suyo.

5
TOP
0
21/05/2013

A ver si es verdad...

1
TOP
0
21/05/2013

parece que esteis deseando de que haya irregularidades!!! pues no las hay caramba ya han dicho que no hay nada, credulos, que sois unos credulos

1
TOP
0
21/05/2013

Algunos por lo visto no comprendeis las noticias! No es que la uer no vaya a hacer nada, es que aclara que no hay nada que hacer porque no hay irregularidad ninguna, y asi lo demuestran segun la noticia. Algunos estais un poco histericos desde el sabado no???

7
TOP
0
21/05/2013

Yo directamente echaría a Azerbaiyán de la UER de una vez.

2
TOP
0
21/05/2013

vasmos que no van a hcer nada...y ientras tanto los países del oeste al final de la tabla porque esta mafia no nos tiene nunca en cuenta (bueno, solo una vez y sorprendemente fue con dani diges)

2
TOP
0
21/05/2013

Eliminando el televoto tampoco se elimina el supuesto fraude. España le dio 10pts a Bélgica en el 95 por poner un ejemplo. Parece que siempre ganan Azerbaiyán y Rusia y no es así. Rusia ha conquistado el festival 1 vez en diecimuchos años participando. España no gana desde el 69 y aún no participaban. Igual pasa con los ex-yugoslavos (1 triunfo siendo Yugoslavia y 1 triunfo de Serbia)

8
TOP
0
21/05/2013

Yo investigaria porque Malta le da los 12 puntos a Azerbaiyán, tanto en semis como en la final, lleven lo que lleven. Y si aun hay gente que la canción de Ell&NIcki era para ganar, que me lo explique. Pucherazo al canto.

7
TOP
0
21/05/2013

Que vuelva Svante que este señor esta untado!! Esta claro que no van a hacer nada y esto se quedará en una anécdota.

4
TOP
0
21/05/2013

Un año para olvidar,RETALES CHAPUZA Y PASTICHE,votos fraudulentos,organizacion pesima,y por ultimo el fantasma del plagio volando sobre la cancion ganadora.Esto ya no es EUROVISION,El proximo año Qien ganara?.SENEGAL 12 points,perdon que no pertenece a la UER.vergonzoso

6
TOP
0
21/05/2013

Sugerencia: Introducción de la votación online. Tomando las suficientes medidas de seguridad, se puede asegurar un único voto por persona (que por cierto, no tendría que decantarse necesariamente por un sólo país, se podría facilitar que cada persona votara sus 10 canciones preferidas, como la votacion del ESC). Sería un proceso más justo (vota mucha más gente) y que probablemente acerque el ESC al espectador, haciéndole partícipe del mismo. Problema: La bajada de ingresos por sms y llamadas.

0
TOP
0
21/05/2013

¿Por qué Azerbaiyán y Rusia siempre aparecen mentados cuando sale una noticia de este tipo?

1
TOP
0
21/05/2013

Al menos se muestra tajante y claro.

4
TOP
0
21/05/2013

Pero si Azerbaiyán va a "comprobar" por qué su jurado no voto a Rusia, eso es presionarlos y si no que venga Dios y lo vea!!! Cuánta ceguera provoca el petrodólar...