La UER podría negar a Rumanía su participación en Estocolmo debido a su deuda
Ovidiu Anton podría no subirse al escenario del Globen Arena de Estocolmo. La Unión Europea de Radiodifusión ha dado un ultimátum a la cadena pública rumana, TVR, para que efectúe el pago de su deuda acumulada, de nada menos que 10 millones de euros, so riesgo de perder el suministro de contenidos y servicios que ésta le proporciona, entre los que se encuentra el Festival de Eurovisión. La red europea ha expresado al canal de manera verbal que su participación en la superproducción de este año puede ser su primera penalización, negando además la señal por satélite.
La TVR lleva desde 2008 pagando de manera muy intermitente las emisiones y servicios que le proporciona la UER. Tal es la gravedad de la situación que el organismo europeo ya se ha puesto en contacto con el gobierno del país, el Ministerio de Economía y el parlamento rumano para que se comprometa formalmente al pago lo antes posible o el corte del suministro será inminente. La televisión pública ha pedido comprensión a la red, una vez más, ante la trágica situación financiera que vive. Mientras, la UER traslada al canal que el resto de televisiones europeas no tienen por qué soportar este enorme impago.
EL ESTADO, ÚNICA VÍA DE SALVACIÓN
La cadena ha pedido ahora el apoyo de las instituciones para que hagan efectivo el pago de la deuda cuanto antes dada la importancia del suministro diario de la red europea, que permite el acceso y emisión no sólo de grandes eventos como Eurovisión o los Juegos Olímpicos, sino también retransmisiones deportivas, intercambio de imágenes de informativos, legislación y normativa europea del sector, coproducciones, formación y reuniones profesionales, entre otras ventajas.
La TVR no dispone apenas de presupuesto en estos momentos y el último pago que pudo realizar a la UER fue de 250.000 euros en el pasado mes de enero. La desastrosa situación financiera del canal comenzó en 2004 y, desde ese momento, ha ido in crescendo. Buena parte del presupuesto total de la cadena se debería desarrollar a partir del impuesto de televisión que cada hogar debería pagar mensualmente, pero éste no se recauda desde 2003.
«UN ARTISTA NO DEBE VERSE ENVUELTO EN ESTA SITUACIÓN»
El representante rumano ha expresado su preocupación ante la posible retirada involuntaria de su participación con el tema Moment of silence. «Un artista no debe verse envuelto en esta situación», ha declarado Ovidiu públicamente. «La televisión rumana tiene el deber de promover la música, uno de nuestros valores más importantes», ha criticado el joven cantante mientras afirma esperanzado que «a pesar de que la situación es grave, estoy seguro de que la cadena conseguirá la ayuda del gobierno y, finalmente, se resuelva este problema».
Rumanía tiene previsto actuar en la 12ª posición de la segunda semifinal del festival, que tendrá lugar el jueves 12 de mayo. Ovidiu Anton es un cantante de rock que obtuvo la primera plaza en la preselección del país en marzo tras competir con 11 candidaturas entre las que se encontraba Mihai, representante en Atenas 2006. La audiencia fue la que decidió su canción en Eurovisión con sus llamadas y SMS.
Conversación
Pienso que aunque es legítimo que la UER reclame la deuda , creo que ha tenido tiempo de reclamarla antes de haberles permitido participar y hacer elección . Una vez permitido pienso que debería sancionarse si no pagan de cara a la próxima participación y evitar así una sanción a un representante que habrá invertido en su participación y que le afectaría cuando él no es responsable sino sólo una víctima más
La UER no es una ONG, ni un banco, es una empresa formada por televisiones públicas europeas y asociadas que ofrece contenidos audiovisuales y diversos formatos. Si compras dichos productos y adquieres esos derechos, obviamente los tienes que pagar, ¿O acaso queréis que el resto de canales/estados paguemos la deuda de la TVR/Rumanía, entre ellos TVE/España?. Dicho esto, espero que tanto Rumanía como el resto de televisiones en crisis como Bosnia y demás solucionen sus problemas.
Que se quede en su casa, Rumanía después del 2012 que fue un pedazo de canción , desde el 2013-2016 se vino abajo completamente y no se como pudo pasar a la final, que se quede y que no vuelva hasta que envié algo como dios manda!
Si se fuesen este año tampoco perderíamos nada... eso sí, a quién le va a dar el televoto español su 12?
Lo de la UER es totalemtne legítimo, pero amenazar con esto en Abril cuando el representante ya está elegido y queda nada para el festival demuestra muy poca clase.
De todos modos, tire por donde tire la canción no vale para nada y no estará en la final. Pero que poca vergüenza por la UER
Para estar mandando lo que han estado mandando estos dos últimos años podían haberse retirado una temporada, siguiendo el ejemplo de otras cadenas. Eurovision aparte, Rumanía tiene deudas con la UER por otros sitios, tienen el deber de pagar... tanta tecnología en un país puntero en cuanto a Internet y demás tecnologías para estar rateando sus deberes con la UER. Y esto lo digo siendo rumano.
Me da apuro por el cantante pero es lo mejor que nos puede pasar. Estoy harto de que pasen a la final lleven lo que lleven y esta canción ni a dios le ha gustado. Otros países se merecen más el pase a la final.
Eso se dice antes, no se les deja participar y punto. Pero creo que debería ser la propia televisión rumana la que ,viendo que la deuda se acumula, tendría que haberse tomado un año de descanso, o dos.
Deberían haber tomado medidas hace más años si es que ya hace 8 años que no hacen los pagos al completo, yo no lo veo normal vamos... Luego países como Bosnia y Croacia estuvieron unos años sin participar porque no se podían permitir participar, pero seguro que no tienen esta deuda, que se sepa...
Esta bien que la UER reclame lo que se le debe, pero debieron hacerlo antes de aceptar la participación de Rumanía.
No tengo nada encontrar de Rumania de echo he estado hace poco de vacaciones allí pero las cosas claras si deben dinero que lo paguen si no que no se presenten hay países como Andorra que no se pueden costear el presentarse y no le han hecho la vista gorda como a Rumania
Deberían haber seguido el ejemplo de otros países que si bien no han tenido presupuesto, no participan, demasiado que no se han puesto serios hasta pasados ya unos años.
menuda estafa!, encima que los rumanos se gastan los cuartos en votar y ahora encima a lo mejor se retiran?
Supongo que esto no se podía haber advertido antes de celebrarse la preselección. PREGUNTO.
Yo creo que lo han hecho a drede, porque al haner artistas implicados y demas seguro que pagaran, asi que buena idea de la uer, pues yo recuerdo a rumania en puestos altos para poder llegar a ganar, asi que dejad de decir tonterias todo el dia
Y no le reclaman nada hasta semanas antes del festival? Desde 2008 acumulando deuda y nadie les dice nada.Y para que les dejen escoger representante.
A mí también me pasa algo raro cuando quiero publicar los mensajes, tengo que actualizar la página porque me aparece una barrera negra abajo que tapa "publicar". En cuanto a la noticia, pues bueno, este año podrían pasar de Eurovisión (total se van a gastar un dinero para quedar en la semifinal) y tratar de solventar la deuda.