La UER oficializa Eurovisión Asia
Eurovisión Asia, spin-off para la región del Asia-Pacífico, se estrenaría el año que viene, en palabras del productor responsable del festival regional, Paul Clarke, si bien aún no hay ni fecha ni lugar de celebración. Esta competición asiática con sello de la UER busca el mismo cometido que su homónimo de Europa, que después de 62 ediciones, una iniciativa nacida en 1956, ha logrado la paz y la unión en la diversidad de los diferentes pueblos europeos, tras dos devastadoras guerras mundiales, «estrechar lazos multiculturales a través de la música».
«Llevaremos el mayor programa musical de televisión en directo a la mayor audiencia del planeta», han anunciado sus organizadores, que seguirán el formato del Eurovisión europeo para este proyecto aún en desarrollo y para el que piden culminar con la colaboración de los aficionados a la competición de Europa, a través de propuestas por las redes sociales. La televisión australiana SBS junto a las productoras oceánicas Blink TV y Roadshow Films, y la radiodifusión europea, son los responsables que el festival rompa sus fronteras y se adentre en lo global.
DESPEJANDO INCÓGNITAS
«Hasta 20 países participarán», se asegura, los que caen dentro del Área del Asia-Pacífico. A la anfitriona Australia se le sumarían la China, Japón, Corea del Sur e India. Este particular Big Five daría comienzo a la primera edición del Festival del Eurovisión Asia, junto a las Filipinas, Indonesia, Macao, Singapur, Tailandia y Vietnam, países que los organizadores han querido destacar en su página, por sus particulares géneros musicales, compitiendo por el codiciado trofeo de cristal y un billete a Europa para batirse con las naciones europeas, el inicio de Mundovisión.
De acuerdo con Gonçalo Reis, CEO de la anfitriona RTP, Lisboa «invita a todo el mundo a celebrar este deseo de acercarnos y permanecer unidos, eso es el futuro», una invitación a la competición del año que viene dirigida a los miembros asociados de la UER. Entre los países asiático-pacíficos que pueden incurrir en el Eurovisión Asia, pero que también pueden ser invitados por el Grupo de Referencia de la superproducción europea de Portugal están la China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, India, Bangladesh, Nueva Zelanda, Malasia y Kazajistán.
No solo la dinámica y los participantes del Eurovisión Asia son una incógnita. También lo es el nombre del propio festival, que para evitar confusión, hay que matizar que la denominación Asiavisión pertenece a la Unión Asiática de Radiodifusión (UAR), que es quien tiene los derechos registrados y la única que puede exportar sus servicios bajo esa marca, como ya lo hace con sus certámenes. De igual manera, el puesta en marcha de esta competición pone en cuestión la continuación de Australia en la versión europea del concurso.
El lanzamiento del spin-off para el Asia-Pacífico se ha retrasado por cuestiones políticas. Las reticencias de China a una posible victoria de Japón sobre su vasto territorio podrían abrir ampollas entre ambas naciones y, al mismo tiempo, el gigante asiático ha prohibido la entrada al país a varios artistas surcoreanos K-pop. Por el otro lado, las ciudades interesadas en albergar el concurso se han enemistado: Sydney, Hong Kong y Singapur. Los gobiernos de Singapur y Hong Kong habrían puesto sobre la mesa hasta cuatro millones de dólares para organizarlo.
Conversación
Y nos quejamos de los dramas Rusia - Ucrania, cuando aquí sin celebrar una edición ya están con vetos, peleas por ser sede oficial etc... El nombre de Eurovision Asia, pues por una parte me parece bien debido a la exportación de Eurovisión como marca, aunque por otra parte, el nombre ya indica "Euro", y lo de Asia-Pacífico no tiene cabida (haciendo excepciones que ya todos conocemos)
Anda que vaya lio... y el que gane va a Mundovisión. Y después sería Universovision con el representante de la Tierra junto a los de Marte, Mercurio... Pero ¿dónde se realizaría el Festival, en el Sol? y ¿cuál sería el Big Five? Me parece complicado...
Qué manía con crear nuevos eurovisiones cuando el original tiene fallos aún sin solucionar como los vecinismos o las tonterías de Azerbaiyán y Armenia
lo que ha de hacer la UER,es centrarse en eurovision;que a pesar de ser el mayor espectaculo del mundo,aun tiene muchas cosas por pulir y mejorar:el voto vecinal,jurados verdaderemente profesionales y no condicionados por simpatias,filias,politiqueo,...y dejarse de inventos,que hasta ahora no les a salido bien ninguno: eurovision de baile,eurojunior (moribundo desde su nacimiento),eurovision de coros ( a ver lo que dura),y ahora eurovision asia.
Y por supuesto muy en contra de que se inviten a países ajenos a la membersía activa de la UER, no vaya a ser que casi nos llevemos un susto como con Australia el año anterior. Lo de invitar a asociados se ha hecho por Australia, ni más ni menos. Repito, no quiero que el ESC derive en Mundovisión.
Que se celebre una especie de Eurovisión con países de Asia y del Pacífico pues bueno, pero que el ganador de ese certamen participe en Eurovisión, eso si que no, no y mil veces no. Esto ya es demasiado desvirtuar y se está yendo de madre. Por supuesto estoy muy en contra de que Eurovisión derive en Mundovisión.
Euronoticias, Australia podría dejar de estar directamente en Eurovisión, el resto de países evidentemente claro que seguirán participando en Eurovisión, si quieren. Tienen el mismo derecho que cualquiera.
Cómo somos algunos eurofans! Nos parece mal Eurovision Junior, Eurovision Asia, Mundovision... Vamos a no ser ni intransigentes, ni mentes cerradas. Si no os interesa alguno de estos formatos, es suficiente con que no los veáis. Los demás, queremos disfrutar de todos, y no por ello dejaremos de vivir Eurovisión con la misma intensidad.
Alguien podría decirme si Australia, Azerbaiyán, Turquía, Rusia, Georgia y Armenia seguirán participando en Eurovisión
Preferiría que el participante invitado en Eurovisión cada año no fuese automáticamente el ganador de este concurso. Así nunca invitarán a países como Canadá, USA o Brasil.
Sinceramente, no entiendo todas esas oposiciones totalmente reaccionarias en contra de Eurovision Asia o incluso de Mundovision.¿Dónde está la tolerancia y la apertura de mente?Se supone que Eurovisión une y abre fronteras a través de la música. Qué hay de malo que en Asia se haga también, o a nivel mundial?. Gana la música, ganamos todos, recibiremos más música y más espectáculo.Y desde luego, estoy convencido, que no va a eclipsar al Festival Original.
Es el mejor formato, y que así los países asiáticos, TODOS, participen allí no en ESC.
Siento ser pájaro de mal agüero, pero poco fuste le veo a este experimento. Si Eurovision sigue teniendo éxito es gracias al arraigo histórico, sesenta años y los que vengan, pero hacer algo nuevo, copia de lo viejo, con los problemas socio-políticos que algunos se traen, no le veo un gran futuro y menos aún si interfiere en el Festival Europeo. Si lo que importa es el espectáculo por el espectáculo, dure lo que dure, aunque no aporte nada, al menos seguro que nos muestran unos espectáculos impresionantes. Ya veremos en qué queda todo.
siiii por favor!!! excelente! ya veo a Corea del Sur llevándose el primer Micrófono de Cristal, ojala fuera con estas hermosas chicas, su canción me trae loco es la mejor que he escuchado este año y no entiendo nada pero llega al corazón! https://www.youtube.com/watch?v=9fbrjY1S73E
Gran noticia, primero porque Eurovision se expande y se hace grande y segundo porque esto no comporta una distorsión de lo que es nuestro Eurovision. Ahora si que sí, a Australia se le ha acabo el chollo de ser siempre el invitado, ahora ya puede participar "en su tierra"