La UER expulsa a Rumanía de Eurovisión 2016 por el impago de una millonaria deuda
La Unión Europea de Radiodifusión acaba de anunciar la expulsión del organismo de la TVR de Rumanía. El país, por consiguiente, tampoco podrá participar ni emitir Eurovisión 2016, a pesar de haber elegido su representante, Ovidiu Anton con Moment of silence, y haber sido admitido inicialmente en la competición.
La drástica decisión se debe al impago del gobierno rumano de más de 14.5 millones de euros, una deuda acumulada desde el año 2007, y cuya última extensión del plazo expiró el pasado miercoles 20 de abril. La TVR pierde así todos los derechos como miembro activo de la Unión Europea de Radidifusión, no solo los relacionados con el Festival de Eurovisión, sino los relativos a intercambios de contenidos informativos, eventos deportivos y servicios humanos, legales y técnicos en materia audiovisual.
La organización ha tranquilizado a la prensa y los fans rumanos que mantendrán sus entradas y acreditaciones para Eurovisión 2016, en el caso de los medios de comunicación, recolocados en la delegación internacional que aglutina a todos los países fuera de concurso. Asimismo, la canción se mantendrá en el CD oficial, el cual ya está producido, así como en las descargas digitales, por deferencia con el artista.
Ovidiu Anton ha realizado sus primeras declaraciones a través de su perfil oficial en Facebook. “Estimados amigos, hoy he recibido la notificación oficial, trato de sonreir y no dejarme llevar, pero es injusto, yo sigo siendo el mismo, el mismo artista y el mismo luchados que se ganó el voto del público y los jueces, pero paradójicamente debo darme por vencido, ¿Por quién?, ¿Por qué?, ¿Hay derecho?. No sé muy bien como expresarlo, así que por el momento voy a abstenerme de añadir nada más”, declara.
Por su parte, la directora general de la UER, Ingrid Deltenre, ha afirmado que “Nos parece lamentable vernos obligados a tomar esta medida, estamos decepcionados porque todos nuestros intentos de resolver este asunto no han tenido ninguna respuesta por parte del gobierno rumano. Durante las últimas semanas hemos contactado con el Ministerio de Economía para sugerir que la televisión pública rumana inicie un proceso de insolvencia que derive en una profunda reestructuración del canal. La UER es una asociación sin ánimo de lucro que representa a 73 organismos de radiodifusión en 56 países, y el continuo endeudamiento de la TVR pone en peligro nuestra propia estabilidad financiera”.
El supervisor ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, añade que “Esto es decepcionante para Ovidiu Anton, para nuestros colegas de la TVR que se han preparado su participación tan bien este año, y especialmente para los espectadores y la gran cantidad de eurofans rumanos”. “La SVT deseaba dar la bienvenida a la delegación de Rumanía en Estocolmo, ahora estamos ajustando los horarios de ensayos y el orden de actuación para la segunda semifinal, y continuar nuestro trabajo con la producción de los 42 países restantes”, sentencia el productor ejecutivo de Eurovisión 2016, Martin Österdahl.
La noticia ha provocado que los hashtag #Rumanía y #Ovidiu se han convertido a lo largo de la mañana en Trending Topic nacional en España en la red social Twitter. Eurovisión 2016 desciende así de 43 a 42 países, perdiendo el récord de mayor participación junto a Belgrado 2008 y Düsseldorf 2011.
Conversación
¿Y han esperado a tan poco del festival? Ovidiu está con un enfado monumental, por decirlo bien. Podían haber esperado a darle un ultimatum para el festival del año que viene.
Sin Portugal, y ahora sin Rumanía, España resulta bastante perjudicada de cara a las votaciones, puesto que ambos, si no los 12, no hubieran dado muchos puntos, como suele ocurrir.
Muy mal las formas de la UER. Ha demostrado 0 respeto por el artísta. No se hace ahora.
Un lamentable hecho para Ovidiu Anton. Es muy triste y decepcionante para un artista después de tanto trabajo e ilusión, que sus esfuerzos se queden en nada. No estoy justificando ni exonerando las responsabilidades de la televisora rumana; pero creo que el más afectado es el representante y el pueblo rumano que sigue el Festival de Eurovisión. Les han quitado la ilusión y el sueño de ver a su patria ser parte del festival de música más importante de Europa y del mundo!!.
Qué pretende la UER con esta expulsión? Algo no se hizo bien desde el principio, y ahora quien paga los platos sucios son los cantantes cuando ellos no tienen la culpa.
Haber, aquí la UER es el que pone las reglas del juego, Rumanía es la que se quiso pasar de lista, sabiendo que tiene una deuda MILLONARIA como es que va a participar
Lástima que los rumanos no son los Lannister, por los Lannister siempre pagan sus deudas... XD
Que suerte que Sara Serena no haya sido escogida como la representante de Rumania en el ESC 2016. Hubiera sido un golpe muy fuerte para ella faltando tan poco para que empiece el festival.
Suena a escarmiento, a eso suena... Una pena. Así, de paso, equilibran las dos semifinales. Anda que si hubiese estado en la primera, se habrían quedado 17 y 19 participantes, tan injusto para competir y que pasen 10 en cada una. ¿Cómo se habría reorganizado? ¿Habrían esperado en ese caso? No sé, no sé...
Podían haber esperado un poco mas y expulsarlo directamente del escenario. Ya puestos...
No creo,solo este año. Lo siento por ellos pero yo no veía a rumania ni siquiera en la final soy de los quería que fuera mihai
mas allá de lo justo o lo injusto de la sanción, desde el punto de vista del espectáculo, es inaceptable lo que ha hecho la UER porque ha dejado a toda una población sin su representante, el cual sin comerlo ni beberlo ha perdido literlamente la oportunidad de su vida de poder estar en un magno evento por cuestiones burocráticas y sin dejarle cantar nada. y no solo eso, sino un evento que iba a ser histórico por el número de candidatos ya no lo será y me parece horrible para todos nosotros.
Lo único que siento es VERGÜENZA por gustarme tanto este festival, porque a pesar de todo voy a verlo y seguro que a disfrutarlo. Peseteros de mierda¡¡¡¡ Y mucha vergüenza también por más de un comentario. LAMENTABLE Y REPUGNANTE.
HABEEER GENTE!!! Sabiendo que tienen una deuda MILLONARIA como van a participar en el festival? La culpa es de Rumanía no de la UER , que solo esta aplicando la ley!!! Osino todos hacen lo que quieren y no es así. MUY BIEN POR LA UER!!!!
Bueno no voy a entrar en quien tiene o no la culpa de esto. Solo se que los que sufren las consecuencias son, por supuesto el cantante y todo su equipo y los eurofans de Rumanía. Y no creo que ellos tengan culpa de nada. Pero si hay que pagar, hay que pagar. Una pena, la verdad.