Eurovisión

La UER estudia cambiar el peso del jurado y el televoto en Eurovisión 2017

La red europea publica el reglamento para Kiev, despejando y añadiendo nuevas incógnitas. Como se había anunciado, el organismo retira como requisito para participar ser «miembro activo», permitiendo intervenir a cualquier socio de la red. Los grandes interrogantes son el sistema de votación y la forma de mostrar los resultados, que se pactarán en los próximos meses
Manu Mahía · Fuente: UER | eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de noviembre de 2016
10092016_085414_centroexposicioneskiev-1
CIE (elektraua.livejournal.com)

La UER estudia cambiar el peso del jurado y el televoto en Eurovisión 2017

La balanza puede variar en Kiev 2017. La Unión Europea de Radiodifusión y el Grupo de Referencia han acordado ciertas novedades en las reglas del próximo festival, entre ellas el peso del televoto y el jurado de cada uno de los 43 países participantes. Los detalles se han dado a conocer en las últimas horas con la publicación del reglamento de Eurovisión 2017. La red europea abre la puerta a un formato más flexible, dado que no sólo permitirá la participación de televisiones asociadas fuera de Europa, sino que también podrá acordar dar más peso al público o a los expertos e incluso permitirá que la cadena ucraniana proponga una nueva dinámica para desvelar los resultados en la final.

«Los puntos de los jurados y televotos nacionales deberán combinarse de acuerdo con una relación determinada por la UER, sujeta a la aprobación del Grupo de Referencia». Así se establece en las nuevas normas el posible cambio de peso entre los poderes de decisión del Festival de Eurovisión. El organismo abre esta posibilidad sin dar pistas de hacia qué lado de la balanza podría caer, poniendo como ejemplo el sistema realizado hasta hoy: «si la relación fuese al 50%-50%, los puntos del jurado tendrán el mismo peso que los de la audiencia», reza el punto 1.1.3.

Si Estocolmo 2016 ya presentó una nueva manera de mostrar los resultados, dejando a Europa en vilo hasta el final, la red europea no se cierra a que el próximo año se realice otra fórmula. «La forma exacta de la presentación de los resultados durante las galas y/o el cálculo de los puntos se decidirá de común acuerdo entre la televisión anfitriona y la UER, sujeto a la aprobación del Grupo de Referencia», afirman las reglas para Kiev. De esta manera, la NTU ucraniana podría plantear una nueva dinámica una vez se establezca la relación de pesos entre jurados y televotos. De ser desigual podrá aportar novedosas fórmulas, por lo que tendría sentido el añadir esta cláusula al variar también el peso de la decisión.

Finalmente se rubrica el cambio ya anunciado sobre la condición de participante en el festival. Si hasta ahora sólo los miembros activos de la UER podían tomar parte en la superproducción, la nueva normativa retira esta referencia y habla simplemente de «miembros» de la red, permitiendo participar también a los llamados miembros asociados y que no forman parte de la zona de influencia europea. La cláusula, la 1.1.1., detalla que habrá «hasta un máximo de 46 miembros participantes», por lo que está abierta la posibilidad de admitir la participación de alguna televisión asociada, además de Australia, dado que la cifra cerrada hasta hoy es de 43.

Esta normativa publicada hoy fue aprobada en julio por el Grupo de Referencia y podrá ser actualizada si se considera oportuno en las próximas asambleas, lo que podría cerrar las incógnitas que se abren con el reglamento actual.

Conversación

7
TOP
09/11/2016

Yo sigo pensando que en la Final solo deberian votar los que pasen a la Final. Igual que se hace en las respectivas Semifinales. Y no dar la posibilidad de que voten todos. Y creo que tambien hay que revisar por que el BIG 5 siguen teniendo el privilegio de estar directamente en la Final. Que se lo curren todos para estar en la Final de igual a igual. Y asi, en la Final, que se vuelvan a dar las votaciones de punto en punto y de pais en pais.

10
TOP
11/11/2016

El cambio debería ser que se debería de dar el Top 25-26 porque no es justo que se den los votos únicamente del top 10

5
TOP
09/11/2016

60% televoto y 40% el jurado.. Y la forma de anunciar este año fue la mejor.

0
TOP
09/11/2016

Qué flojera con quienes llevan las riendas del festival... meh, de por sí he ido perdiendo interés, esperaré con el tiempo las canciones y veré si me dan ganas verlo en vivo

1
TOP
09/11/2016

No sé... dar cierta libertad cada año a quién lo celebre suena bien en papel, pero a la larga, eurovisión necesita ciertas normas fijas y ciertas mecánicas distintivas y propias del festival. Si cada año cambiasen los % de voto, la forma en la que se dan las resultados y tal, serí­a en mi opinion como ir dando palos de ciego. Es mucho mejor decidir algo de una vez y mantenerlo en el tiempo, para hacer "marca". Como lo de que el que gana es el que lo celebra. Cosas fijas.

4
TOP
09/11/2016

Para mi el sistema mas justo premiar con un 0 la cancion que menos ha gustado, así hasta los 25 puntos que recibiria la canción que mas ha gustado. El resultado sería mas justo. En cuanto al peso del jurado yo lo dejaría en 60% jurado 40 % televoto, por probar si el vecinismo se disimula mas...

2
TOP
09/11/2016

¿Eurovisión a la deriva? Año tras año se me va acentuando esta sensación. ¿Voto ideal? Jurado televoto jurado externo formado por un conjunto de televisiones de paí­ses que no participen en el Festival, de todo el mundo, y que los paí­ses participantes no conozcan para que no pueda haber tongo o compra de votos. Serí­a mucho más justo.

0
TOP
09/11/2016

La forma de anunciar los votos este año fue horrible,aburrida,y,le pese a quien le pese,predecible,viendo los votos del jurado se sabia ya quien ganaba,asique espero que vuelvan a la forma anterior,y sobre el jurado y el televoto,personalmente,veo mejor que se de más prioridad al jurado,ya que el televoto se ve a legua que esta comprado,y me fió más de el criterio de 5 profesionales musicales

0
TOP
09/11/2016

Aunque pueda sonar extraño a mi me gustaría que votasen de 1 a 26 puntos en vez de 1 a 12 ya que por ejemplo España habría quedado 11 este año si se hubiera usado este método. Pienso que es más justo para todos los países.

0
TOP
09/11/2016

Pero bueno ¿es que cada año vamos a estar cambiando las normas?

0
TOP
10/11/2016

Por supuesto la votación más justa es que el jurado tenga más relevancia que el televoto y que se vote de 1 a 26 a todos los paises, no es justo que si eres el 11 para todos los paí­ses quedas con cero puntos en el sistema actual.

10
TOP
09/11/2016

La mejor y más estable la de sólo votar los países que participen en la final, volver a nombrar del 1 al 12. Y si quieren dar participación a semifinalistas que voten en bloque los países de cada semifinal. En cuanto a los porcentajes de voto, da igual. Con jurado o público hay vecinismo. Si bien es cierto que no es justo que el voto de 5 personas valga igual que el de miles de telespectadores.

0
TOP
09/11/2016

Queremos justicia.

0
TOP
10/11/2016

Que se quede como este año lo de presentar los puntos pk de la forma antigua es aburridisimo.... Y habria que votar de 1 a 26

7
TOP
10/11/2016

Lo razonablemente justo es que se votara del 1 al 26 tanto en la votación del jurado como en el televoto.

0
TOP
10/11/2016

Primero que los cambios los prueben en el Melodifestivalen 2017 y después se vea si va o no va, tal como lo hicieron en este año.

2
TOP
10/11/2016

Yo siempre he pensado que se debería incluir de alguna forma cuanto de escuchada es una canción, parecido a lo de Spotify en Letonia. Pero lo veo complicado. Pero igual incluir un jurado demoscópico como en San Remo

0
TOP
10/11/2016

Espero que no le den más peso al televoto. Qué manía de tocarlo todo...

0
TOP
10/11/2016

Si le dan más peso al televoto volveremos a lo de antes, votos para toda Europa del este, y veréis como Turquía ya si vuelve. Y no se debe ceder un milímetro con esto,

4
TOP
09/11/2016

Yo sigo con mi campaña, el año pasado la forma de dar los votos no me gusto nada, especialmente como dieron los resultados del televoto!! mi sensación era de estar viendo algo diferente a Eurovisión. Muy emocionante para saber quién gana, pero si en ese momento ya sé desde hace 10 minutos la posición final en la que va quedar España y el resto de paises... Ojalá vuelva el 50% jurado-televoto por país y estos den la puntación en su conexión. El año 2014 fue donde se alcanzó la perfección para mi

Ver más comentarios