Eurovisión

La UER estudia cambiar el peso del jurado y el televoto en Eurovisión 2017

La red europea publica el reglamento para Kiev, despejando y añadiendo nuevas incógnitas. Como se había anunciado, el organismo retira como requisito para participar ser “miembro activo”, permitiendo intervenir a cualquier socio de la red. Los grandes interrogantes son el sistema de votación y la forma de mostrar los resultados, que se pactarán en los próximos meses
Manu Mahía · Fuente: UER | eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de noviembre de 2016
10092016_085414_centroexposicioneskiev-1
CIE (elektraua.livejournal.com)

La UER estudia cambiar el peso del jurado y el televoto en Eurovisión 2017

La balanza puede variar en Kiev 2017. La Unión Europea de Radiodifusión y el Grupo de Referencia han acordado ciertas novedades en las reglas del próximo festival, entre ellas el peso del televoto y el jurado de cada uno de los 43 países participantes. Los detalles se han dado a conocer en las últimas horas con la publicación del reglamento de Eurovisión 2017. La red europea abre la puerta a un formato más flexible, dado que no sólo permitirá la participación de televisiones asociadas fuera de Europa, sino que también podrá acordar dar más peso al público o a los expertos e incluso permitirá que la cadena ucraniana proponga una nueva dinámica para desvelar los resultados en la final.

“Los puntos de los jurados y televotos nacionales deberán combinarse de acuerdo con una relación determinada por la UER, sujeta a la aprobación del Grupo de Referencia”. Así se establece en las nuevas normas el posible cambio de peso entre los poderes de decisión del Festival de Eurovisión. El organismo abre esta posibilidad sin dar pistas de hacia qué lado de la balanza podría caer, poniendo como ejemplo el sistema realizado hasta hoy: “si la relación fuese al 50%-50%, los puntos del jurado tendrán el mismo peso que los de la audiencia”, reza el punto 1.1.3.

Si Estocolmo 2016 ya presentó una nueva manera de mostrar los resultados, dejando a Europa en vilo hasta el final, la red europea no se cierra a que el próximo año se realice otra fórmula. “La forma exacta de la presentación de los resultados durante las galas y/o el cálculo de los puntos se decidirá de común acuerdo entre la televisión anfitriona y la UER, sujeto a la aprobación del Grupo de Referencia”, afirman las reglas para Kiev. De esta manera, la NTU ucraniana podría plantear una nueva dinámica una vez se establezca la relación de pesos entre jurados y televotos. De ser desigual podrá aportar novedosas fórmulas, por lo que tendría sentido el añadir esta cláusula al variar también el peso de la decisión.

Finalmente se rubrica el cambio ya anunciado sobre la condición de participante en el festival. Si hasta ahora sólo los miembros activos de la UER podían tomar parte en la superproducción, la nueva normativa retira esta referencia y habla simplemente de “miembros” de la red, permitiendo participar también a los llamados miembros asociados y que no forman parte de la zona de influencia europea. La cláusula, la 1.1.1., detalla que habrá “hasta un máximo de 46 miembros participantes”, por lo que está abierta la posibilidad de admitir la participación de alguna televisión asociada, además de Australia, dado que la cifra cerrada hasta hoy es de 43.

Esta normativa publicada hoy fue aprobada en julio por el Grupo de Referencia y podrá ser actualizada si se considera oportuno en las próximas asambleas, lo que podría cerrar las incógnitas que se abren con el reglamento actual.

Conversación

4
TOP
09/11/2016

Todos los países deberian de ser puntuados según el orden de porcentaje del televoto i/o nota del jurado.

3
TOP
09/11/2016

A ver si ponen un sistema de votación que dure unos añitos y no marean tanto al personal.fuera jurado ya.debería votar solo público.5 personas de cada país no deberían tener tanto peso

0
TOP
09/11/2016

Pues me parece muy bien, a ver si estudian mucho y niegan la participación a los miembros asociados.

5
TOP
09/11/2016

No me gustan estos vaivenes de métodos de votación, despista y quita concisión