Eurovisión

La UER emite un comunicado contra la homofobia

El productor ejecutivo Jon Ola Sand y el supervisor Sietse Bakker responden a una carta abierta realizada por eurovisionireland.net
Vicente Rico · Fuente: UER | eurovisionireland.net | eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de agosto de 2013
sin_ano_06082012_050355_logoeurovisionblanco
Eurovisión (eurovision.tv)

La UER emite un comunicado contra la homofobia

Jon Ola Sand, productor ejecutivo de Eurovisión, y Sietse Bakker, supervisor, emiten un comunicado contra la homofobia después de los crecientes ataques contra la comunidad LGTB en Europa. El escrito es una respuesta a la carta abierta realizada por nuestros compañeros de eurovisionireland.net en la que expresaban su preocupación por esta situación. El comunicado afirma que la oleada de homofobia es una preocupación para la UER pero la unión sin importar la cultura, raza u orientación sexual es una de las razones de ser de Eurovisión.

Estimados amigos,

La intolerancia hacia la comunidad LGBT es una preocupación creciente entre los seguidores de Eurovisión. Os escuchamos y compartimos vuestra preocupación.

Aunque creemos profundamente que Eurovisión existe para todos, sin importar la orientación sexual, nos acogemos y apoyamos a la comunidad LGTB con la misma pasión que ellos acogen y apoyan a Eurovisión.

Eurovisión no es y no debe ser una herramienta para decir a los gobiernos qué hacer y qué no hacer pero es una de las herramientas más poderosas de Europa para reunir a la gente, sin importar su cultura, su color o su piel, o su orientación sexual. Esa creencia es uno de los valores que nunca dejaremos dondequiera que vayamos

Jon Ola Sand y Sietse Bakker.

Ginebra, 14 de agosto del 2013

Conversación

8
TOP
17/08/2013

Postura entendida @dannyquelo. Vivan los debates y los intercambios de ideas!!!

4
TOP
17/08/2013

Tampoco pretendo que la UER actúe como la ONU, pero si puede hacer algo, ¿por qué no lo va a hacer? ¿Qué pasa? Que si un gatito se queda atrapado en un árbol ¿no lo vais a rescatar porque no sois bomberos profesionales? No sé... todo ésto es muy complejo y es como hablar de política en un bar, no solucionamos nada aquí, pero bueno... Y paro ya que estoy muy cansino con los símiles xD Espero que al menos International93 hayas entendido mi postura, al igual que yo la tuya jejeje

4
TOP
17/08/2013

A ver, que yo no pretendo cambiar su cultura ni su mentalidad de un día para otro, pero explicadme cómo queréis cambiarla de poco a poco si no hacéis cosas como ésta ¿? Sé que ellos mismos deben cambiar a lo largo del tiempo como hemos hecho todos, pero una cachetada a tiempo cuando eres pequeño te ahorra algunos problemas cuando crezcas. Y no creo que sentarse a esperar sea la solución.

8
TOP
17/08/2013

Imponer un punto de vista, por muy buenas que sean tus intenciones, es lo peor que se puede hacer. Una de las claves es la educación teniendo como base el respeto. Que los rusos no vean con buenos ojos la homosexualidad, no implica que no puedan respetar al diferente y es en este aspecto en el que debemos ayudarles. Ellos están en su derecho en que no les guste, por ignorancia, por mentalidad o por lo que sea. Pero nosotros no podemos discriminarlos.

8
TOP
17/08/2013

Que se debería condenar y realizar algunas medidas, por supuesto. Todo lo que vaya en contra de la Declaración de los Derechos Humanos tiene y/o debe ser sancionado en bloque por la ONU como institución. Cada sociedad es un mundo y se rige por unos valores civiles distintos. Lo que a una sociedad es bueno, otra la puede considerar malo. La clave esta en respetar y en tener las mismas libertades. "No respetar porque no respetas" no es el camino.

8
TOP
17/08/2013

Expulsarlos debería ser el último recurso, danny. Nosotros, véase Occidente, únicamente deberíamos ayudar a que la sociedad rusa (o cualquier otra que vulnere derechos básicos) avance en pos de igualdad de derechos. Cada sociedad tiene un ritmo distinto. No se puede pedir que de la noche a la mañana, una sociedad rural, aislada y con gran peso de la Iglesia ortodoxa, pase a ser una sociedad totalmente igualitaria. Cada cosa va a su ritmo. No hay que forzar las cosas.

8
TOP
17/08/2013

¿Y que hacemos entonces? ¿Les cortamos la señal para que aprendan? No, hombre, no. Y se me acaba de ir lo que iba a escribir pero creo que esta todo explicado.

4
TOP
16/08/2013

Ya veríais lo rápido que agachaban las orejas países como Rusia, Azerbaiyán y demás cuando se les cerrara el grifo del ESC, porque para ellos este Festival es solo un escaparate para mostrarse a Europa, darse a conocer y hacer creer que son países avanzados. Y sí, en muchos aspectos puede que lo sean, pero en otros (ya sea con homosexuales, mujeres o prisioneros inocentes) como podéis ver no lo son tanto. Como he dicho, hay que empezar por acciones pequeñas para acabar con problemas graves.

4
TOP
16/08/2013

Claro, los platos sucios se lavan en casa y todos a hacer oídos sordos. Es decir, si vuestra vecina es maltratada por su pareja, vosotros no llamáis al 016, ¿no? Que se pudra ella con su problema que para eso está en su casa, es lo que reflejan algunos comentarios. ¿Y quién dice que la UER tenga que cambiar la política de los países? Lo que exigimos es que expulsen a esos países del ESC, lo cual SÍ les compete. Y acciones tan simples como ésta son las que acaban resolviendo problemas mayores.

0
TOP
28/08/2013

Sí, sí... mucho comunicado pero bien que luego la UER mima a PAISES DE M. como Azerbaian o Rusia, donde las personas homosexuales están perseguidas por el estado. Es vergonzoso que en Eurovisión tengan cabida países tercermundistas en valores como estos. Solo por eso, creo que España no debería presentarse a Eurovision. Entre otras razones mas que evidentes...

3
TOP
24/08/2013

Deberia crearse un boicot contra Rusia. Lo que esta pasando es intolerable

0
TOP
21/08/2013

Lo que esta pasando en Rusia es indefendible. Usar la fuerza contra personas simplemente por su orientación sexual me resulta estúpido y arcaico. De seguir así, la UER debería tomar cartas sobre su participación el próximo año. Es que los políticos rusos se han vuelo imbéciles? A mi que me lo expliquen!

0
TOP
18/08/2013

Obligatoriamente han de expulsar a Rusia y otros paises homofobos. El ESC es un festival que disfrutan muchos del LGBT, y correrian peligro si el festival se celebrase alli. Creo que habra un boicot en 2014 hacia estos paises. Ademas, con eesta ley que han echo les saldria muy caro politicamente, economicamente y socialmente. Menos mal que en España ya no hacen estas cosas.

1
TOP
18/08/2013

xelx en ese caso Rusia se autoexpulsaría de Eurovision por no emitir una actuación, algo que la UER lo tiene recogido en su normativa. Que yo recuerde por esto se echó a Líbano de Eurovision en 2005, porque decían que no emitirían a Israel.

0
TOP
18/08/2013

Hombre, decir que ese comunicado es "contra la homofobia"... es mucho decir. Yo más bien lo veo todo lo contrario, un "nos limpiamos las manos y cada uno que haga lo que quiera, que Eurovisión no es para eso", una visión completamente equivocada por su parte, a mi modo de ver.

2
TOP
18/08/2013

Pienso que Eurovisión se hizo para todo tipo de personas y religiones, pero viendo tanto país participando con profundas raíces musulmanas, me temo que esto puede ir a más. Ojalá que esa clase de gente que excluye a las personas, se den cuenta de que la música es cultura, y no un concierto "extravagante" para divertirse una vez al año. En este mundo estamos todos, y todos deberíamos de compartir cultura, no intolerancia.

0
TOP
17/08/2013

Pero el problema para la UER es más práctico y concreto de lo que se está comentando, esta ley puede afectar a la emisión correcta del festival en Rusia. Según esta ley la televisión rusa tendrá prohibido emitir una actuación como la finlandesa con beso lésbico porque se considera "propaganda gay", que es lo que esta ley prohíbe.

1
TOP
17/08/2013

La UER sabe que tiene un filón con el público gay y de ahí que lo defienda. El papel del ente europeo es claro, ellos no serán quienes discriminen de ninguna manera, los ciudadanos y los artistas de estos países no merecen que se les quite el escaparate más libre que hay en la televisión de Europa. Y como alguno ha dicho la UER no debe entrar en la política interna de los países, aunque estas políticas sean deleznables.

0
TOP
17/08/2013

Si vuelve a haber una situación como la del beso de Finlandia va a haber problemas a causa de la regresiva ley rusa que prohíbe la "propaganda gay" y está bien que la UER vaya clarificando su postura a favor de la no discriminación.

0
TOP
17/08/2013

Yo pienso que cada cual puede pensar como quiera. Pero en el caso de paises como Rusia... estan haciendo la vida muy dificil a millones de personas. Hace poco ví un video de un grupo pegando a un chaval gay y hasta haciendole cortes... y pienso que estos paises deberian ser negados en eurovision, que vale es un festival de musica, pero seria una manera a lo grande de mostrar el rechazo a esas actuaciones. Igual sobre el maltrato a la mujer o demas agresiones contra la humanidad..

Ver más comentarios