La UER corrige el peso de las puntuaciones individuales del jurado nacional
Los jurados nacionales de Eurovisión están compuestos por cinco integrantes. Hasta el año pasado, cada miembro del jurado nacional asignaba 1-8, 10 y 12 puntos a sus canciones favoritas, y sumadas todas las puntuaciones se configuraba el resultado final del jurado, otorgando los 12 puntos a la canción con el mayor número de votos de media. Sin embargo, si cuatro miembros del jurado otorgaban su puntuación máxima a un tema en concreto y el quinto integrante le daba la mínima, con esta última puntuación se acababa desfigurando la decisión del resto del grupo sobre tal canción. Con el nuevo sistema, se dará mayor peso a la opinión de grupo y se «aislará» las opiniones individuales de los miembros.
A partir de esta edición, para obtener la votación del jurado, el modelo hasta ahora utilizado será sustituido por uno de «valores de puntaje». Se trata de un sistema en el que se asignarán puntos predefinidos a cada canción preferida de cada integrante del jurado nacional. Estos valores que se asignarán comienzan en 12 y descenderán exponencialmente del puesto 1 al 26, por el orden de clasificación que configure cada miembro del jurado nacional. Conocidas las puntuaciones de cada integrante del jurado, la suma de estos valores de las clasificaciones de los cinco miembros dará el resultado final del jurado. Los 10 países con mayor puntaje recibirán los clásicos puntos de Eurovisión, de 1 a 8, 10 y 12.
[cita]Este cambio no tendrá impacto en la forma tradicional de otorgar los puntos del jurado – Jon Ola Sand.[/cita]
En su esencia la proporción 50 y 50 del jurado y del televoto sigue intacta. Sin embargo, con esta corrección en el procedimiento de obtención del voto general del jurado de cada país se persigue, en palabras de Jon Ola Sand, el supervisor del concurso desde el 2010, que la opinión de grupo de un jurado de un país prevalezca sobre la de un solo integrante y, en consecuencia, que las canciones mejor clasificadas sean reconocidas. Dicho cambio ha sido avalado por el Grupo de Referencia. Los nombres del jurado nacional se revelarán este lunes 30 a las 12 CET.
Conversación
Con el cambio efectivamente eliminarán las opiniones díscolas entre jurados. Por contra, van a hacer sus votaciones más predecibles y menos sorprendentes. Me preocupa que no hagan públicos los valores para cada posición. En función de cuáles sean pueden decidir el ganador. En cualquier caso, creo que el sistema actual tiene otros fallos más graves a corregir que este...
No he entendido nada. Comparo los dos sistemas y parece que son iguales pero explicados con otras palabras. No sé si es así, o es que está mal explicado.
No os preocupéis,al día siguiente el debate de los españoles será que el sistema de ahora es injusto. Que era mejor el otro. Y si no se fantasea con una doble pirueta que nos beneficiaría.
Por lo poco que logre entender los candidatos así llamados "favoritos" van ha arrasar en el voto del jurado y la probabilidad de "0 points" totales del jurado para candidatos "no favoritos" sera alta.
Este sistema este año y en el año de Barei nos beneficia. Otras veces comp en año de Ruth Lorenzo nos hubiese perjudicado. En cuanto a los otros países de este año, los jurados que coloquen muy abajo a Israel van a bajar su puntuación.
Antes era por posiciones, y ahora por puntuaciones. Antes el jurado las ordenaba del 1-26 y se hacía la media. Ej: el jurado ha valorado a 2 países de la siguiente manera: (1 1 1 1 26) y (2 5 2 2 3). El 1º país tendría un 6 de media de posición (1 1 1 1 26 / 5) y el 2º un 2.8. Aunque el 1º país 4 personas del jurado la habían colocado la 1ª, estaría por detrás del otro que tendría una mejor media, y recibiría más puntos. Con puntuaciones cambiaría: (12 12 12 12 0)=9.6 y (10 6 10 10 8)=8.8
Yo lo que nunca he entendido es que el voto de 5 personas que se consideran "expertos", cuente para un 50% de la puntuación. Y la de millones de personas sea el otro 50% porque no son "expertos". Ya sé que alguno saldrá con "es para evitar el voto al país vecino" pero yo veo el efecto contrario cada vez que vota el jurado. No soy "experta" en eurovisión, pero sé que cada uno tiene un gusto de música y 5 personan no representan a millones.
A ver si lo he entendido. Si cuatro jurados ponen de primera a Rusia y a uno no le gusta la pone de 20, quiere decir que se discrimina el voto de ese jurado? No se supone que se deben respetar los votos de cada jurado por separado? O es que todos tenemos que pensar de igual manera? Ya bastante mal iba la cosa con los favoritos de las apuestas ninguneándose el año pasado. Que alguien me explique si es que lo he entendido mal
Ejemplo: con el sistema de ranking, si cuatro miembros del jurado tenían a Israel 1ª y otro 26, la suma total eran 30. Si a España los cinco miembros la tenían 5ª, la suma son 25. Por lo que en el sitema de ranking España hubiera estado por encima de israel pese a ser la favorita de 4 jurados. con el sistema nuevo, si el 1º equivale a 12 puntos, el 5º a 7 puntos y el 26º a 1, Israel sumaría 49 puntos y España 35, Israel quedaría por encima al lograr mayor apoyo por juicio de grupo.
Creo que lo he entendido, tenéis que mirar el gráfico el jurado seguirá ordenando las canciones del 1 al 26, lo único que las cifras a sumar no serán los número de posición si no el valor predefinido que habrá para cada puesto. Por ejemplo, el 1º en el ranking tiene asignado el 12; el 2º, el 11; el 3º, un 9 con algo; el 4º, un 8 con algo, etc. Conforme van bajando puestos del ranking, la diferencia entre estos valores es menor, tal y como se ve en la curva. os pongo un ejemplo ahora
Yo creo que el sistema hasta el año pasado no iba así: hasta lo que yo recuerdo los jurados establecían un ranking de todas las canciones a concurso, el 1º de cada ranking individual se llevaba tantos puntos como participantes competían, el 2º un punto menos y así hasta el último que se llevaba sólo un punto. Al final el clásico ranking de 12-10-8-7...se establecía en función de quienes habían conseguido un mayor número de puntos, sumando los puntos de todos los miembros del jurado.
Sigo opinando que se debería añadir el tercer voto de países foráneos al festival, por ejemplo Japón. Es decir, crear un grupo de países, aleatorios cada año, que den su opinión desde fuera. Así habría más opiniones y sería más fácil evitar el voto vecinal. Ya veremos este año, porque este aspecto sigue siendo escandaloso año tras año.
Me parece muy acertado. Por ahí hay estadísticas de otros años con este sistema y variaban algunas posiciones. Un ranking de las 24 canciones por miembro del jurado, los puntos se transforman según el puesto obtenido y se hace un total. De ahí sale el top10. No es lo mismo hacer un ranking que votar simplemente a 10 canciones. Well done!