La UER celebra el 25 aniversario de la fusión de Eurovisión e Intervisión
La Unión Europea de Radiodifusión se encuentra en la capital de Albania, Tirana, realizando su 80ª Asamblea General en la que, entre otros puntos, se ha celebrado el 25º aniversario de la fusión con la Organización Internacional de Radio y Televisión. Tras la reunificación de Alemania y la progresiva desintegración de la Unión Soviética, en noviembre de 1991 se fija el 1 de enero de 1993 como la fecha de convergencia de las televisiones de Europa Occidental y del Este.
Eslovaquia, Estonia, Hungría, Rumanía, Lituania, Polonia, Rusia, Letonia, Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria, Moldavia y Chequia se convirtieron así en miembros activos de una UER que creció de 35 canales a más de 60. Las televisiones eslovaca, estonia, húngara y rumana intentaron participar ese mismo año en Eurovisión, para lo que concursaron junto a las estaciones bosnia, croata y eslovena en una mini semifinal organizada por la RTVSLO llamada Klasifikacija pa Millstreet que daría el pase al festival a tres países, curiosamente las tres repúblicas ex yugoslavas no pertenecientes a Intervisión. Eslovaquia, Estonia, Hungría y Rumanía junto a Lituania, Polonia, Rusia debutarían oficialmente en el Eurofestival de 1994.
Los presidentes de la UER y la OIRT de la época calificaron la decisión como histórica en la construcción de Europa. El actual Director General de la televisión pública checa y uno de los responsables de la fusión, Ivo Mathé, ha recordado que fue el final de la bipolarización y el deseo de regresar al marco europeo de los países del Este. «Nunca hemos estado bajo una presión tan fuerte, tanto política como económica, pero creo que nunca tuvimos tanta necesidad de lo que estamos haciendo. Tenemos que trabajar todos juntos, norte, sur, este y oeste, aprovechar nuestras forzalezas, nuestros talentos únicos. Tenemos que defender los medios de servicio público, unidos, y creo que estamos bien posicionados para sacarlo adelante», afirmaba entonces el ex director de la UER Noel Curran.
EL FESTIVAL DE INTERVISIÓN
Al igual que sucede actualmente con Eurovision Asia o Turkivisión, ambos paralizados o sin noticias de, o sucedió en el pasado con la OTI, desaparecida en el 2000, la OIRT también quiso tener su propio festival musical a la sombra de Eurovisión. El Bloque del Este tuvo Intervisión entre 1977 y 1980, años en los que sustituyó al famosísimo Festival de Sopot, hoy también con idas y venidas. España, a pesar de no formar parte de la OIRT, fue invitada a participar en su certamen, llegando a clasificarse en segunda posición en 1979 con Toros en Méjico de Red de San Luís, un grupo creado por Juan Pardo. Después de la victoria de la austríaca Conchita Wurst en Eurovisión 2014, el presidente de Rusia Vladimir Putin sugirió el regreso de Intervisión, para que la población rusa tuviera un festival con sus «valores», algo que nunca se llegó a materializar.
Conversación
La forma de votar era muy curiosa en el festival de intervision.En esa zona de europa que apenas habia telefonos se encendia la luz cuando les gustaba una cancion y la compañia electrica notificaba cuando se elevaba la demanda.Por tanto la cancion que tenia mas demanda electrica era la ganadora.
Cada día se aprende algo nuevo. Muy interesante este festival, sobre todo su particular sistema de votación.