La UE reclama explicaciones a la UER por la polémica de las banderas
La final del sábado sigue coleando y las polémicas entorno a las férreas políticas de censura y prohibiciones no cesan. En este caso, la controversia ha llegado al mismo seno de la UE.
Después de que se hiciera público que los organizadores del certamen habrían vetado la entrada de personas al estadio con banderas de la Unión Europea, ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien ha mostrado con contudencia su descontento: “Lo que pasó no tiene precedentes, la idea del personal de seguridad sacando las banderas europeas de los bolsos y tirándolas a la basura en lo que se supone que es el gran momento europeo, de la diversidad...”. El alto representante europeo ha criticado estos hechos y ha anunciado que se reclamarían de forma oficial explicaciones a los organizadores del concurso, la Unión Europea de Radiodifusión, y también a las televisiones públicas que la integran. A esta voz también se ha unido la del principal portavoz del Ejecutivo europeo, Eric Mamer, que ha censurado los hechos y los ha calificado como lamentables.
La UER ha respondido esta misma tarde a un periódico irlandés echando balones fuera y asegurando que fue la SVT quien dictaminó la política de banderas, como se hizo en la edición anterior. El ente organizador también ha aclarado que esta regulación se revisará en 2025 con la nueva televisión anfitriona, la SRF.
Como en años anteriores, por ejemplo en 2023, la política de SVT fue permitir las banderas de los países participantes y las banderas arcoíris. Nunca ha habido una prohibición expresa de la bandera de la UE en la política escrita.
Debido al aumento de las tensiones geopolíticas, la política de banderas fue aplicada de manera más rigurosa por parte de seguridad en el evento de este año. Examinaremos nuevamente la política de banderas para 2025 junto con nuestra nueva emisora anfitriona”.
Conversación
A Suecia le ha venido grande el festival, así de claro. Y los que han estado allí lo pueden verificar. Lo de la bandera europea es de traca. Ha sido un despropósito y un espectáculo lamentable. Y es una pena, porque en condiciones "normales" y sin temas políticas ni guerras de por medio, aún siendo un país modesto, la SVT hubiese hecho un festival decente.
Que en un evento como el ESC, que se vete la bandera europea es directamente una demostración de absoluto desconocimiento de la historia y la esencia del ESC Algún desastre más en cuanto a la gestión de la UER del ESC-24? porque la excusa de la SVT no me vale, aquí quien manda es la UER por encima de todo y de todos. No nos equivoquemos
Este año ha sido todo un despropósito. Empezando con la no expulsión de Israel, país genocida y criminal, como se hizo con Rusia en su día.