La TVR exige dimisiones y anuncia sanciones a los responsables del fracaso en Eurovisión 2018
Lisboa 2018 será recordada, entre otros motivos, por la caída por primera vez en semifinales de superpotencias eurovisivas como Rumanía, Rusia y Azerbaiyán, y al menos uno de estos países ya está tomando medidas para que no vuelva a suceder. El Consejo de la TVR rumana ha exigido dimisiones y ha anunciado sanciones a los responsables del fracaso del grupo The Humans y su canción Goodbye en la reciente 63ª edición del festival. Además, el Comité rechaza volver a colaborar en años venideros con el equipo externo a la televisión pública de esta candidatura.
Durante su reunión mensual, celebrada la semana pasada, el Consejo de la TVR también criticó duramente la actitud y reacción de su propia delegación tras su eliminación en semifinales, aludiendo a supuestos problemas técnicos en el televoto de países con una gran comunidad rumana como Italia, donde sin embargo recibieron los 12 puntos populares de «rigor». Esta misma teoría también fue compartida en redes por la líder de The Humans, Cristina Caramarcu.
Los consejeros, sin embargo, califican la actuación como «inferior a lo que requiere una competición internacional», pero exculpan de cualquier responsabilidad a sus representantes elegidos democráticamente y apuntan de puertas para adentro. Entre los acuerdos de futuro destacan el diseño de una estrategia para mejorar el papel de Rumanía en las próximas ediciones de Eurovisión, la solicitud de una mayor inversión en el proyecto y el estudio para una mejor organización y reparto de funciones en la delegación.
The Humans se clasificó en la undécima posición de Lisboa 2018, a solo cuatro puntos del corte, plaza que se aseguró la vecina Hungría. El jurado, sin embargo, clasificó la candidatura rumana en octavo puesto, resultado que rebajó el televoto al número 13 con 40 puntos procedentes de la ya mencionada Italia (12), la también infalible Moldavia (12), Francia (8) y Georgia (8). Esta marca, la peor de la historia del país en el festival, ha provocado esta tormenta en la sede de una TVR que también conviene recordar que en los últimos años ha conseguido los bronces de Luminita Anghel y Paula Seling & Ovi en 2005 y 2010, la cuarta posición de Mihai Traistariu en 2006 y la séptima de Ilinca & Alex Florea el pasado 2017.
Conversación
No creo que por sólo 3 puntos para clasificarse en la Segunda semifinal sean necesarias dimisiones pero sí un toque para los verdaderos responsables. En unos lares tan estrictos y en otros, en nuestra querida España, tan indiferentes y pasivos ante 4 grandes fracasos consecutivos en la mayor ventana cultural y musical al mundo. No lo llego aún a entender....??? En verdad han quedado muy cerva Azerbaijan y Rumanía amvas en el Top11 de su semifinal pero tmb se ha de reconocer que se han relajado con respecto a Ediciones pasadas. Sólo espero que Azerbaiyán que siempre me ha encantado vuelva a su época dorada que abandonó en 2014 con un 22 puesto.
Es una de mis canciones favoritas. Cristina es una grandísima cantante. Pero la puesta en escena fue horrorosa. Me resultó muy doloroso que no se clasificaran.
Creo que como método de exposición ante el mundo, Eurovision es un gran escaparate que hay que RESPETAR y CUIDAR, para dar la mejor cara al exterior, y eso se debe hacer con trabajo y esfuerzo. Entiendo que a Rumanía o a cualquier otro país les interese quedar bien, y exijan responsabilidades ante cualquier fracaso. Aunque me parece excesivo pedir dimisiones, por la primera descalificación en semifinales desde su implantación en 2004, cuando con canciones peores y puestas en escena esperpenticas, han llegado a la final. Simplemente que se pongan las pilas y ya está. Si en España tomaran ejemplo y por cada fracaso se exigieran dimisiones... otro gallo nos cantaría.
PERO QUE COJONES?! Si lo hicieron infinitamente mejor que España que ostenta el récord de mediocridad eurovisiva, yo lo arreglaría kitando el Big five, verás como se hubiesen clasificado así. Además es tristisimo k gente k hizo bien su trabajo sea despedida Y aki sigamos pagando a TVE para no hacer N A D A
Vaya, ¿de qué me suena todo esto? Es como si fuera lo que tendría que suceder en otro país pero nunca ha sucedido...
Yo es que no sé en que momento pensaron que los maniquíes quedarían bien. Horror supremo.
Su no pase a la final fue una injusticia, para mi gusto. Ahora bien, tomárselo tan en serio indica que quieren ganar de una vez. Eso es bueno, pero también un poco injusto pues llevaban una de las candidaturas más dignas de este año.
Vamos igual que RTVE.. lo caida de Rumania es facilmente justificable por la espantosa puesta en escena. La de Rusia por el mal directo. Y lo de Azerbaijan si q no lo comprendo aunque estoy de acuerdo en que han apostado por lo bajo este año.
A pesar de que la canción era bastante corriente, el nivel de esa semifinal era muy bajo, con quitar esos maniquíes hubiese bastado para pasar.
Pues a mí me gustaba. La canción me gustaba. No sé por qué se ponen tan nerviosos. Hay más de 40 países. Muchos tienen que quedarsen fuera y no van a ser siempre los mismos....digo yo...
Mira, lo mismito que en España, tomando medidas. Y digo yo, ¿A Toñi Prieto no se le puede hacer una moción de censura?