La televisión pública ucraniana UA:PBC y la privada STB prolongan durante tres años su colaboración eurovisiva
La televisión pública ucraniana UA:PBC ha llegado a un acuerdo con la STB para prolongar la colaboración en el proyecto eurovisivo que comenzó hace tres años y durará al menos otros tres. Así, el Vidbir, la ya tradicional preselección de Ucrania para Eurovisión, volverá a las pantallas el próximo 2019. Lo hará con el mismo productor musical, Ruslan Kvinta, mientras que el jurado será anunciado próximamente.
En cuanto a las fechas, esta cuarta edición volverá a contar con tres galas, dos semifinales y una gran final, que se emitirán los sábados entre el 9 y el 16 de febrero. En estos años, las finales han estado compuestas por seis candidaturas, si bien todavía no se ha profundizado en el número de participantes y dinámica de la próxima temporada.
Esta colaboración entre el canal estatal con una de las emisoras comerciales más importantes del país condujo a la victoria de Ucrania en Eurovisión 2016, después de seleccionar a Jamala y 1944. A pesar de que los resultados posteriores de O.Torvald y Melovin se encuentran entre los tres peores de su trayectoria, la final nacional ha calado tanto en la audiencia ucraniana como entre los seguidores europeos del festival.
Conversación
Melovin no fue aprecido por el jurado pero si por el público. Creo que era una candidatura redonda y que quedó espectacular sobre el escenario. Ucrania siempre trabaja sus candidaturas, siempre trata de llevar lo mejor de sí para obtener un gran puesto o el triunfo, porque para ellos es como un orgullo nacional y no suelen decepcionar. Espero que esta colaboración haga que sigan participando y que nos traigan nuevas candidaturas de nivel.
Hace poco escuché de nuevo la canción de Melovin y me pregunté por qué no supe apreciarla lo suficiente en el festival. Incluso verla en directo en Lisboa tampoco consiguió que me llegara. Pero ahora he descubierto que es un temazo. Creo que el paso del tiempo le va a sentar bien y se va a convertir en un buen clásico de Eurovisión. Si consiguen hacerlo igual de bien que con Melovin y con Jamala, bienvenida sea esta alianza de televisiones públicas y privadas.
Me alegro mucho, otro país que pone interés y ilusión en sus propuestas, Melovin era de mis favoritos este año y Jamala me conquistó al oirla por primera vez. A seguir disfrutando de Ucrania.