La televisión pública polaca da marcha atrás y decidirá su representante en una final nacional
Tras anunciar que seleccionaría a su representante en Eurovisión 2022 mediante una elección interna y lo presentaría en sociedad, primero, el 2 de enero, y después, el 15, la televisión pública polaca da marcha atrás y celebrará el próximo sábado 19 de febrero una final nacional, con 10 artistas a concurso, y la decisión en manos de un jurado y el televoto.
El cambio de parecer estaría fundamentado, entre otros factores, por la dificultad de los jueces para consensuar un ganador. Los miembros de este comité, no obstante, serán exactamente los mismos en la gala televisada y solo uno de ellos está vinculado directamente a la TVP, por lo que se espera que el público pueda inclinar la balanza en último término.
El cartel cuenta con varios nombres destacados, entre ellos, el de la representante polaca en Moscú 2009, Lidia Kopania. Su canción I Don’t Wanna Leave se quedó entonces en la decimosegunda posición de la semifinal y, por lo tanto, eliminada de la gran final. Los focos, no obstante, apuntan a Daria, cuyo tema Paranoia ya es todo un éxito; al grupo Unmute con una propuesta instrumental y en lengua de signos, Głośniej niż decybele, que desafía las reglas de Eurovisión; y a Krystian Ochman, ganador de La Voz en el equipo de Michal Szpak (2016). El Estudio 5 de la capital, Varsovia, acogerá el programa.
KRAJOWE ELIMINACJE 2022
- Ania Byrcyn – Dokąd?
- Daria – Paranoia
- Karolina Lizer – Czysta woda
- Karolina Stanisławczyk & Chica Toro – Move
- Krystian Ochman – River
- Kuba Szmajkowski – Lovesick
- Lidia Kopania – Why Does It Hurt
- Mila – All I Need
- Siostry Szlachta – Drogowskazy
- Unmute – Głośniej niż decybele
Conversación
Daria con Paranoia WINNER ALERT. Lleva más de 9 millones de visitas su videoclip, si mejora su directo podría conseguir cualquier cosa
Después de escuchar algunos temas considero que el nivel me ha sorprendido y es muy decente. El de Ania es muy interesante (todo el concepto visual lo es) y desprende la autenticidad de aquel pasado glorioso. El de Kuba muy en la línea de lo que se estila en la actualidad, el de Daria (mi favorito) me transporta por un lado a temas festivaleros del pasado y por otro desprende un tufillo "gagariano" sutil que la hace de este siglo. El tema de Unmute deberá trastocarse en caso de ganar su pasaport
Me flipa el nivel de las canciones que he oído de momento. Me encantan, este año Polonia está en la final si no tienen una mala elección.
Mientras que en la edición benjamina del Festival Polonia se ha convertido en una insigne, admirada y puntera delegación, en Eurovisión lleva años, incluso décadas desaparecida. Su periplo inicial fue fascinante, con calidad y una personalidad fácilmente reconocible e intransferible, en la actualidad ha perdido su sello y su identidad. LAMENTABLE.