La televisión de Israel financiará enteramente Eurovisión 2019
La Junta de la Corporación de Radiodifusión Israelí, más conocida como Kan, ha tomado la decisión de producir con su presupuesto todo el Festival de Eurovisión.
El Consejo de la Kan, con Gil Omer a la cabeza, ha dado luz verde a un presupuesto de 70 millones de nuevos séquels (unos 16'6 millones de euros) con un plazo a pagar de 15 años. Por lo tanto, y a diferencia de las últimas informaciones, no será el Estado quien finalmente financie el festival, ni siquiera en parte.
Esta decisión se contradice con lo defendido por el director ejecutivo de la cadena, Eldad Koblenz, quien recomienda posponer el plan hasta que la corporación no pueda asumir todo el coste sola. El presupuesto para Eurovisión 2019 alcanzará un montante total de 120 millones de nuevos séquels (28'5 millones de euros), de los que 50 se recuperarían con patrocinios, venta de entradas y las tasas anuales de las diferentes televisiones participantes. No obstante, las cifras podrían variar tras la celebración del concurso. La suma total es además inferior a lo estimado en un inicio, cuando se hablaba de 150 millones de nuevos séquels.
Esta decisión lleva consigo algunos obstáculos legales. La Kan tiene un presupuesto anual determinado por ley, y cualquier modificación precisa de un cambio en la legislación. La victoria de Netta ha descuadrado las cuentas para 2019 al llevarse para Israel la competición musical, pero los directivos de la joven cadena pública creen que, en el delicado momento político actual, sería muy difícil aprobar esta modificación legislativa, y por lo tanto habrá ajustes en la producción de contenidos. Además están seguros de poder devolver el préstamo sin problemas. El propio ministro de Comunicaciones hebreo, Ayoub Kara, ha felicitado al Ministerio de Finanzas y a la Corporación de Radiodifusión Israelí por llegar a este acuerdo económico que permitirá acoger Eurovisión en Tel Aviv.