España

La RAE, preocupada por el uso del inglés en Eurovisión

La Academia alega que el uso del inglés en Dancing in the rain ha causado sopresa en algunos países latinoamericanos
J.G.H. · Fuente: eurovision-spain.com | Efe
Publicado el día 07 de marzo de 2014
sin_ano_12122013_113409_ruth-1
Ruth Lorenzo

La RAE, preocupada por el uso del inglés en Eurovisión

La Real Academia de la Lengua (RAE) se muestra inquieta por que la canción que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión, Dancing in the rain, de Ruth Lorenzo utilice como idioma el inglés.

Esta inquietud se la ha hecho saber el director de la RAE, José Manuel Blecua, en una carta que ha remitido al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Según la RAE, el uso del inglés en Dancing in the rain ha causado sorpresa en algunos países latinoamericanos. La decisión de mandar la carta al presidente de RTVE se aprobó en Asamblea de la RAE.

En realidad, la canción estaba originalmente escrita en inglés, pero fue la propia cantante la que decidió adaptar las estrofas al castellano para Eurovisión, según ha explicado a Efe su representante, Dani Valls.

Además ha precisado que aún no se ha tomado la decisión de si la canción se cantará en inglés, en castellano o en la versión con los dos idiomas. Por eso se han grabado tres versiones diferentes de la canción con cada una de las opciones.

Pero, a lo largo de la historia de Eurovisión, Ruth Lorenzo no ha sido la única representante española en introducir el inglés en sus canciones. En 2007, el grupo D’Nash participó con I love you mi vida y Rosa López en 2002 con Europe’s living a celebration, aunque en ambos casos el uso del inglés se limitaba a repetir la frase que daba título a la canción. Al igual que La década prodigiosa con Made in Spain (1988) y el grupo Bravo, con Lady, Lady en 1984. Pero fue Soraya, en 2009, la que fue más allá con La noche es para mí, en la que incluía varias frases en inglés salpicando su tema.

Conversación

0
TOP
0
10/03/2014

El problema no es que el español no sea internacional y que con él no se pueda ganar o quedar bien (mirad Serbia en el ESC 2007). Lo que falla aquí no es el idioma, son las canciones.

0
TOP
0
10/03/2014

Podríamos mandar algún año una canción en alguno de los otros idiomas de la geografía nacional, que también representan la cultura de este país, no sólo el castellano. Europa tiene que conocer España en su totalidad. OJO, no soy ni gallego, ni vasco, ni catalán. xD

0
TOP
0
09/03/2014

La canción elegida por el voto popular, fue interpretada en parte en inglés y así ha de ser cantada, todo lo demás sería un cambio en el tema elegido por los votantes. Lamento que los países latinoamericanos se preguntan si será interpretada en parte en inglés, pero es que se trata del festival de Eurovisión y no del de la OTI. Más le valdría a la RAE preocuparse por como hablan los políticos españoles. Dejemos claro que somos europeos, y capaces de manejar otras lenguas, eso es cultura.

0
TOP
0
09/03/2014

Me gusta mi idioma como el que más, pero esto es una festival internacional seguido por muchos países y creo que sería buena idea probar con el inglés íntegro. La cuestión de este concurso es ganar y llegar al máximo público posible y con el español no vamos a ningún lado.

0
TOP
0
09/03/2014

¿Si todos los países cantan en inglés,España también ha de hacerlo para adaptarse? ¡Dais vergüenza! Es al revés... Mi apoyo absoluto a la RAE

0
TOP
0
09/03/2014

Esto parece una dictadura por parte de la R.A.E. lo que tiene que hacer TVE es una gala con las 3 versiones y que los Españoles opine, no esos ancianos que seguro ninguno habla ni inglés ni bien el castellano. Yo creo que tanto dinero no cuesta hacer una gala por parte de TVE, que use el mismo plató de mira quien baila y en una hora de directo que se liquide el tema, pero estos Sres. ni tampoco TVE deben decidir en que idioma se canta la sosada, noña, antigua, rancia Dancing in the rain.

1
TOP
0
08/03/2014

lo que deberían hacer es enviar la canción completamente en inglés y fomentar así el aprendizaje del idioma, que falta nos hace!! Es una puta vergüenza que a día de hoy los españoles sigamos aislados culturalmente del resto del mundo porque somos los únicos que no lo hablamos.

5
TOP
0
08/03/2014

La opinión de la RAE debería ser irrelevante para cualquier decisión relativa a Eurovisión y muuuucho menos la del mundo hispanoamericano que precisamente no destaca por su gusto musical. Es un concurso musical entre cadenas de televisión y no un documento oficial ni una constitución. Si por mí fuese, cantaría la canción completamente en inglés.

4
TOP
0
08/03/2014

Pobre Ruth.

4
TOP
0
08/03/2014

sí, sin duda el mejor argumento es la inquietud de los países latinoamericanos que no sé qué pintan en todo esto... es como si dicen que Portugal tiene que cantar en portugués porque así lo quieren en Mozambique o en Brasil... sin comentarios, es más no creo que a los latinoamericanos les importe todo esto lo más mínimo, precisamente ellos que están mucho más influenciados por el inglés que nosotros

4
TOP
0
08/03/2014

Llamadme ingenuo, pero en un festival donde todo el mundo canta en inglés, la variación en el idioma es un punto a favor porque destaca más. En mi opinión Eurovisión debería ser un formato para ofrecer novedades musicales, culturas diferentes, idiomas diferentes... una canción en inglés suena a ya escuchada, a no me aporta nada nuevo.

0
TOP
0
08/03/2014

La RAE mejor estaba preocupándose por lo que ocurre en casa para que la gente que quiere utilizar el español en todo el territorio nacional lo pueda hacer libremente y dejar que en eurovisión cada uno cante como le de la gana al fin y al cabo es solo un concurso "que a nadie importa..." y no olvidemos que actualmente representa a una cadena no a un país por mucho que utilicen su nombre.

0
TOP
0
08/03/2014

MIRAD LO QUE PROPONGO: Para salir de esta polémica, que TVE organize dentro de unas semanas un programa, donde Ruth cante la canción en los tres formatos: integra en inglés, ingles-español e íntegra en español. En este programa especial de eurovisión pueden intervenir algún otro cantante de Eurovisión, recordando sus canciones en el festival. Se somete a votación telefónica una de las tres opciones y la que gane se lleva a eurovisión. Seguro gana el inglés. Gattosaludo!

3
TOP
0
08/03/2014

Anda que no le queda a Ruth Lorenzo ni nada.....La que se le avecina....

4
TOP
0
08/03/2014

Espero que Ruth cante la canción íntegra en inglés, en la versión original... y basta ya de prejuicios... no pasa nada por cantar en otros idiomas, todos los países lo hacen

0
TOP
0
08/03/2014

Cómo os ponéis. La RAE puede decir lo que quiera. Es más, yo le doy la razón. El castellano es el segundo idioma más hablado del mundo (quito el chino mandarín, ya lo sé), quiero decir con más repercusión después del inglés, y aún así, poco a poco va perdiendo importancia porque el inglés es imparable. Si ya ni siquiera desde España lo ponemos en su sitio, apaga y vamonos. Para eso, prefiero que se lleve una canción de otra lengua del territorio español, así de claro.

0
TOP
0
07/03/2014

tendremos que recordarle a la RAE que entonces comience por suprimir todas las palabras del ingles , Frances, germano, y arabe y a ver que idioma nos queda . Pues ahora que Ruth la cante toda en ingles .... quieres caldo pues toma tres tazas

0
TOP
0
07/03/2014

Enserio la RAE se aburre o es una broma que ha organizado Ruth Lorenzo? Que se preocupen de los adolescentes para que acentúen bien, y eso de latinoamerica?? Es que me estoy riendo es como si dices que Estonio tiene que cantar en estonio porque han habido así como críticas en Hungría....

0
TOP
0
07/03/2014

Y digo yo, si hay que proteger la lengua hablada en España... mandemos canciones en gallego, vasco, catalán,... o mejor lenguas/dialectos en peligro de extinción, aranés, castúo, bable,... ¿que dirían ante la sorpresa de los países latinoamericanos?

0
TOP
0
07/03/2014

dios!!!! que la rae se ocupe por solucionar temas como la deformacion del idioma en todo america latina, en algunos paisen no se entiende nada de lo que hablan, es un concurso de canciones no de literatura española!!! dejen de voicotear su cancion españoles!!! despierten de una ves, fue dnash y nadie dijo nada, ahora q por promera vez pueden ganas sean unidos!!!!

0
TOP
0
07/03/2014

Vamos a ver Srs. de la R.A.E. vivimos en un estado democrático, que sea el pueblo quien decida en una gala televisada si el tema de Ruth Lorenzo debe ir en castellano o inglés. Pero Vds. no representan a los 45 millones de Españoles por lo tanto su opinión cuenta, pero no extrapola nada de nada. Yo soy partidario de que España empiece a ser más internacional y cante por lo menos un año en Inglés para ver que tal nos va. Insisto gala televisada por TVE por que estos tampoco deben elegir el idioma

0
TOP
0
07/03/2014

dictadura pura y dura.

8
TOP
0
07/03/2014

En serio se aburren tanto ???

0
TOP
0
07/03/2014

En muchos paises se habla el inglés como si fuera su segunda lengua, por eso es normal que prefieran mandar sus canciones en inglés. para ellos no hay nada de extraño. Claro que aqui la cosa es distinta, el inglés tiene un nivel muy flojo (eso quien lo hable), e incluso las lenguas cooficiales están totalmente abandonadas por el estado, a pesar de esa sacrosanta Constitución que tanto gusta a nuestros políticos, en la que se insta a protegerlas, no solo al español.

5
TOP
0
07/03/2014

Yo apuesto por España en español pero la excusa de que los países latinoamericanos no verían bien que TVE participara en inglés en Eurovisión está cogida por los pelos. Para las hermandades idiomáticas teníamos la OTI, ese añorado cadáver televisivo que tendría que renacer.

0
TOP
0
07/03/2014

Que radicales son algunos... la Paparizou ganó cantando en inglés y el griego es uno de los idiomas (con sus variantes) más antiguos de Europa. Y no creo que en Grecia se armara tanto revuelo.

6
TOP
0
07/03/2014

Los directivos de la RAE no saben INGLES?? ALMA DE CANTAROS.

0
TOP
0
07/03/2014

Ya me preocuparía más por la educación de lengua castellana desde el colegio, porque vaya (que no 'valla') desastres que la gente hace de nuestra lengua. Que UNA canción se cante en inglés hace menos daño que los miles de personas que hacen mal uso del castellano/español...

6
TOP
0
07/03/2014

Nos guste o no el INGLES es el Idioma que se utiliza mundialmente para comunicarse y entenderse de alguna forma, seas de donde seas. Yo me alarmaria si el Idioma elegido mayoritariamente para cantar las canciones de cada pais fuera el CHINO, por ejemplo. Que pasa que los directivos de la RAE

0
TOP
0
07/03/2014

Traducido al español: a lo mejor no trincamos si se hace en inglés.

3
TOP
0
07/03/2014

Cuando la RAE habla de 'países latinoamericanos' no se refiere a las poblaciones en general, se refiere a los académicos de estos países o responsables de los Institutos Cervantes. Está claro, que la gente de a pie no sabe ni que existe Eurovisión.

3
TOP
0
07/03/2014

El ruso y el alemán tienen más hablantes en Europa que el inglés, pero el inglés lo entiende la mayoría de la gente, el ruso y el alemán sólo sus hablantes y poco más.

0
TOP
0
07/03/2014

No entiendo que pada este año en contra de ruth parece que hay una conspiracion por representarnos yo flipo es que entra gana de que se retire y que vaya quien quiera no hay derecho las zancadillas a quien ha sido elegida democraticamente verguenza les debian dar a todos quien pone trabas y la critican.

4
TOP
0
07/03/2014

El argumento de los países Latinoamericanos no tiene sentido alguno. Por acá muy poco, mejor dicho, casi nada se habla sobre Eurovisión. Que se inventen otra excusa. La canción íntegra en inglés debe ir. Que por una canción no se nos va a olvidar el castellano a todos.

1
TOP
0
07/03/2014

acabáramos... ahora vienen los abueletes de la RAE que viven elos mundos de yupi. Pero bueno, sin el español ellos no tendrían curro, hacen bien en defenderlo. Pero lo dcho: arcáicos

3
TOP
0
07/03/2014

Me está dando pena de la RAE... Qué radicales sois!

1
TOP
0
07/03/2014

jajaja, pues para importar una mierda eurovision en este pais opina hasta el tato...donde vamos a llegar, preguntad a Monica Naranjo que es mejor español o ingles, que ella lo sabe todo.

10
TOP
0
07/03/2014

Cuanto indocumentado veo... Más allá de opiniones personales, el alemán es ls lengua más hablado en la Europa occidental y es la lengua oficial de facto en la UE. Y si hablamos del ESC, el ruso tendría mucho más que decir, por lo menos, que el inglés... El haber titulado así la canción, se debe a que Ruth participó en un espectáculo televisivo X en el Reino Unido, donde el inglés, sí es lengua oficial. Es un tema puramente comercial, sino, cantaría en alemán, por ejemplo...

5
TOP
0
07/03/2014

Que estupidez.

5
TOP
0
07/03/2014

Y sinceramente, lo de los países latinoamericanos me parece una soberana tontería... Por supuesto que hay seguidores de esos países, pero la inmensa mayoría de la población no sabrá ni lo que es el ESC. Y aunque lo supieran, ¿qué más les da que la Madre Patria cante en inglés?

5
TOP
0
07/03/2014

Mira que me gusta que los países canten en sus respectivos idiomas, y defiendo al español por encima de todo, pero vamos que me encanta que variemos un año, dos o los que hagan falta... El castellano seguirá siendo EL IDIOMA.

2
TOP
0
07/03/2014

¿Qué memez es esta?. Que yo sepa en Europa solo entienden un idioma común,y ese es el inglés.el español me parece muy bien para los foráneos y cuatro panchitas más,pero no tomemos la parte por el todo.

9
TOP
0
07/03/2014

El festival está globalizado desde hace tiempo en idioma y estilos, pero habría que subtitular las actuaciones y ello haría que se utilizaran más los idiomas oficiales. La victoria más meritoria en muchos años ha sido la de Serbia en 2007 con Molitva.

0
TOP
0
07/03/2014

yo he votado la cancion en español y en ingles y asi debe ir si no que lo hubiera dicho antes y a lo mejor auqnue no me gustaba nada ninguna de las canciones cantadas todas en castellano hubiera votado a alguna de ellas solo por ello, deberian quitar lo de elegir idioma, cada uno en el suyo y punto pelota!!! esto no es el festival anglosajon de la cancion....vamos! creo yo!

4
TOP
0
07/03/2014

¿Y que le importa a Latinoamérica si mandamos la canción en español, en ingles, o en arameo, si ellos no votan? Pero bueno, que... hagan lo que quieran.

0
TOP
0
07/03/2014

Y para aquellos que decis que el castellano es el segundo idioma mas hablado del mundo, emmmmm?? Ya pero en Europa es de los ultimos,... no es mundovision es eurovision por favor! Que ganas de tocar las narices que no se os olvide que un el serbio tiene mas posibilidades de quedar mejor que un tema en castellano por influencias culturales es que no pensais en eso ?

0
TOP
0
07/03/2014

Pues vaya tontería. ¿La RAE tiene miedo de que en Eurovisión se use el inglés? Que se lo diga a la UER

0
TOP
0
07/03/2014

Y que pesados con que el castellano no tiene nada que envidiar al ingles coño no el ingles al castellano os recuerdo que gran aprte de nuestro vocabulario son anglicismos futbol, chat,.... yo tambien apoyo el castellano pero venga chicos que en eurovision no hacemos nada con el español si fuese la oti o un concurso nacional si pero ahora no

0
TOP
0
07/03/2014

No entiendo muy bien que pinta latinoamerica opinando sobre esto... Creo que ahora mismo tienen temas bastante mas importantes de los que ocuparse que el idioma de una canción en un festival musical europeo...

0
TOP
0
07/03/2014

Y para aquellos que critican, yo no me averguenzo del castellano y no me vengais con que el castellano es precioso, coño si fuese framces diria lo mismo de mi idioma, el frances es una lengua tan preciosa como el español pero en eurovision de momento no funciona y ya esta normal que os llamemos catetos aparte de que dancing in the rain originalmente es en ingles y no en castellano asi que INGLES YA

0
TOP
0
07/03/2014

Y eso de que cada pais cante en su lengua a ver se pueden llevar años en ingles, en castellano o en biolorruso,eurovision es una festival que evoluciona ademas es normal que lo del ingles se quiera antes no nos pedian nivel de ingles ahora si, porque con la musica no se puede hacer? ademas seamos realistas a dia de hoy con la lengua de cada pais no se puede ganar el festival ya que desde el 1999 creo hasta el 2013 menos el 2007 han ganado canciones en ingles, pues que mas quereis?

3
TOP
0
07/03/2014

Eurovisión no es la OTI. RAE = surrealismo buñueliano (en su fase mexicana).

0
TOP
0
07/03/2014

Podrían abrir una encuesta y decidimos si el tema se canta de una forma u otra, si es que Ruth tiene dudas. Ya luego que ella tome la decisión que quiera.

0
TOP
0
07/03/2014

Yo que ella tomaría la decisión de cantarla íntegramente en inglés. Y que pase lo que tenga que pasar, quedemos los últimos o los primeros.

0
TOP
0
07/03/2014

ha causado sorpresa en algunos paises latinoamericanos? y que? como si latinoamerica fuese españa aparte que ni siquera participan en eurovision,... vaya gilipollez por dios y respondiendo a erebos si Suecia es mejor que España en cuanto a educacion mas que nada porque he estado alla y la gran mayoria de suecos van a carreras y todo mientras que en españa el abandono escolar es muy alto pero vamos que es esurovision y esto es una parida .......

1
TOP
0
07/03/2014

La RAE de lo que debería preocuparse es del uso del castellano en España.

0
TOP
0
07/03/2014

¡ÍNTEGRA EN INGLES! por mi parte queda muy ridiculo ir pasando del ingles al castellano, parece esto dora la exploradora XD, y la gente se liaría con tanto cambio de idioma, sinceramente, creo que incluso Ruth se sintiría mas cómoda cantando solo en ingles, no con dos idiomas diferentes. Con una puesta de escena inolvidable, con la voz de Ruth, y el tema ingles, podemos tener opciones incluso a Top 5, si lo hizo Rona Nishliu con un tema que no valia ni un duro como "Suus", Ruth tambien puede

0
TOP
0
07/03/2014

¡Todo mi apoyo a la RAE! España tiene que cantar en cualquiera de los idiomas españoles. Tan internacional es que España cante en inglés como que Reino unido cante en Castellano.

0
TOP
0
07/03/2014

Si queremos quedar bien Y QUE EUROPA SE ENTERE DE LO QUE SIGNIFICA LA CANCIÓN, y no escuche todo el rato ''dancing in the rain, dancing in the rain, keep on dancing in the rain'' Integra en Ingles, si queremos pasar totalmente desapercibidos por el publico, y solo ser bien votados por el jurado (por el vozarrón de Ruth), y quedar entre el puesto 15º o 20º, pues en ingles y castellano, vamos, como esta ahora, y si queremos hacer el ridiculo, con un estribillo catastrofico, pues en castellano

1
TOP
0
07/03/2014

Jajajajajajajajajajajaja que horrooooooor..... La RAE en que planeta vive???....... Si siendo latinos que incomodidad nos ha causado la canción???..... Por favor que no generalizen estos.... Faltaba mas. Es mas que cante en Ingles integro pa' que se carcoman mas estos niños.

0
TOP
0
07/03/2014

Rizar el rizo, vamos !!!! Pues ahora, debería ir toda en inglés. ¿Y que tienen que ver los países hispanoamericanos en todo esto? Se trata de EURO-visión, no la OTI.

2
TOP
0
07/03/2014

Pues ya veremos a TVE, y a Ruth cantando en español... ortodoxos como siempre...

0
TOP
0
07/03/2014

ayer20 - ¿Por cantar en ingles eres mas moderno?..si los suecos hablan muy bien ingles es porque saben que su idioma es muy local y que no van a ninguna parte con el..si las peliculas no se subtitulan es porque economicamente no trae cuenta, lo mismo pasa con los libros, no todos se traducen ya que las editoras no lo ven rentable..el castellano no tiene nada que envidiar al ingles