La promoción internacional de TVORCHI peligra debido a los problemas para salir de Ucrania
El dúo anfitrión en Liverpool, los ucranianos TVORCHI, están teniendo problemas para recibir los permisos necesarios para salir del país y promocionar a nivel internacional su participación en el festival de Eurovisión 2023. Los componentes del dúo han hablado de su frustración en declaraciones a Suspilne.
Andrii y Jimoh Augustus han explicado que están luchando para recibir los permisos después de que algunos artistas masculinos ucranianos hayan recibido el permiso para actuar fuera del país pero luego se les haya denegado la vuelta a Ucrania. Esto dificulta su participación en eventos eurovisivos y preparties como la de Madrid, a la que habían sido invitados.
«Tenemos un calendario y constantemente se le agregan nuevos eventos. Pero ahora todo pende de un hilo, porque es imposible salir del país. Si el problema no se resuelve, es posible que nuestra campaña promocional no se lleve a cabo. Necesitamos obtener el permiso del Ministerio de Cultura para salir», así de contundente y desesperado se muestra el dúo. Las nuevas reglas para los permisos de los artistas masculinos entraron en vigor la semana pasada, por lo que TVORCHI pudo salir de Ucrania para visitar Noruega y Lituania en febrero.
El dúo ucraniano TVORCHI competirá en la gran final de Eurovisión 2023 el 13 de mayo. A pesar de no poder albergar el certamen, Ucrania se clasifica automáticamente para la final como vigente campeona y actuará en la posición 19, asignada por sorteo este lunes pasado en la reunión anual de jefes de delegación.
Conversación
No van a necesitar promoción para volver a ganar el festival, este año, de manera más clara que el anterior. Arrasaran en el jurado, por motivos obvios, y en el televoto, aunque la canción no me parece tan potente como Stefania, que a la primera escucha no te la quitas de la cabeza, es de las canciones que llaman más la atención este año. Ojalá el año próximo sí que podamos ver un festival en Ucrania y no tengan que ir de prestado quitándole interés al festival.
Espero que no se sigan sumando piedras en el camino una vez a la candidatura ucraniana. A mayor normalidad en el camino mayor normalidad tendremos en Liverpool, veremos en qué acaba todo
no se porque tengo la sensacion de que esta candidatura que me parece años luz superior con respeto a la del año pasado va a tener mucho efecto estrategia por el jurado. El televoto arrasará seguramente aunque no creo que vuelva a ganar segundo año consecutivo, podran marcarse un top 5 gracias al televoto.
Y también me pregunto yo… Cuánto se gasta Ucrania en ir a Eurovisión? Ese dinero, no estaría mucho mejor empleado en obras sociales en su país? Hay que ser un poco coherentes con la situación. Que están recibiendo ayuda internacional.
Yo es que no creo que sea el momento ni de promociones ni de actuaciones fuera de su país ni este año ni siquiera el anterior. Están en guerra y hay mucha gente de sus edades que están allí dando el callo para que ellos estén de fiestas y actuaciones. No es el momento de levantar el país ni promocionarlo, eso será después. Ahora a Apechugar como todos ucrania debería haberse retirado ya el año pasado y así demostrar que están de duelo, no actuar como si no pasase nada.