La primera representante noruega Nora Brockstedt fallece a los 92 años
El pasado cinco de diciembre dijimos adiós a los 92 años a Nora Brockstedt, la que fuera la primera representante de Noruega en Eurovisión, y por partida doble, en los años 1960 y 1961, con Voi voi y Sommer i Palma, clasificándose en cuarta y séptima posición, respectivamente. También ganó el Melodi Grand Prix 1963, al que se presentaría en un total de siete ocasiones, aunque declinó acudir al festival alegando compromisos profesionales, siendo sustituída para interpretar Sohlverg por Anita Thalaug que, curiosamente, volvería a casa con cero puntos. Nora Brockstedt desarrolló una exitosa carrera artística que se prolongó durante siete décadas, con numerosos éxitos en la música ligera durante las décadas de los 50's y 60's, y centrándose posteriormente en el jazz, estilo que la consagró como una de las artistas más admiradas y respetadas de su país.
BIOGRAFÍA
La carrera de Nora Brockstedts (Nora Berg de soltera, Oslo, 20 de enero de 1923) abarca ya más de sesenta años. Hija del albañil Lorang Berg (1901-1945) y de la costurera Lilly Magdalena Johnsen, con 19 años, en 1942, ganó un concurso de talentos. Ese mismo año creó el Harmony Duo junto con Oddvar Sanne con el que actuó en el famoso cabaret Chat Noir de Oslo. Sólo se conserva una grabación del dúo, un disco de pizarra de 1945. Después empezó a cantar con varias orquestas de jazz, entre ellas la Orquesta de Kristian Haugers y la de Pete Brown con la que graba el disco Gotta be this or that love en 1946. En 1951 entra a formar parte del quinteto The Monn Keys, con cantantes de la talla de Arne Bendiksen (Noruega 1964, compositor de varias canciones eurovisivas de este país y director de la orquesta en 1971), Per Asplin, Oddvar Sanne, Fredrik Conradi y Sølvi Wang, bajo la dirección de Egil Monn-Iversen. Con ellos hace una treintena de grabaciones hasta 1955 y se hacen muy famosos en Noruega. No en vano, todos ellos serán futuros imprescindibles en la música de ese país.
En 1953 Nora consigue un contrato discográfico con la compañía NERA. A partir de ese momento sus apariciones por radio son constantes y canciones como En lite pike i lave sko, (Una niña con zapatos planos), de la que venderá más de 50.000 copias, Augustin o Tango for to (Tango para dos) se pueden considerar entre los principales clásicos de aquella época. Nora, junto a Inger Jacobsen (Noruega 1962) son las dos divas de la canción y del jazz noruego de los 50. Tras interpretar la versión sueca de En lite pike i lave sko, la también eurovisiva Alice Babs le abre las puertas de Suecia y hasta mediados de los sesenta la mayor parte de sus canciones las grabará en los dos idiomas. A partir de su éxito en Suecia, ocasionalmente seguirá actuando en cabarets y revistas, especialmente en el Chat Noir, pero abandona el grupo The Moon keys y a partir de ahora se convertirá en una diva en solitario. Tango for to, de 1957, fue traducida además al islandés y supone el comienzo de su colaboración con Alf Prøysens, letrista que será fundamental en su carrera, escribiendo más de 20 canciones especialmente para ella y del cual, en el futuro, grabará lp’s enteros. En su etapa en NERA (1953-59) edita alrededor de 50 singles y 8 ep’s en Noruega y 30 singles, 12 ep’s y un Lp en Suecia, lo que da una idea de la magnitud de su popularidad en ambos países. De 1959 a 1965 graba para la discográfica Monn-Iversen, consiguiendo también algunos éxitos como Er du gla' i meg ennå, Karl Johan?, que consigue un disco de plata, así como versiones de jazz y chansons francesas.
A partir de 1960 empieza a presentarse regularmente al Melodi Grand Prixnoruego, triunfando en 1960, 1961 y 1963, lo que suponía su pasaporte a Eurovisión. Nora fue la primera representante noruega en el festival en 1960 con Voi, voi, que obtuvo un honroso cuarto puesto en el debut del país escandinavo. En 1961 sus dos canciones, Snu deg om y Sommer i Palma, quedaron en segunda y primera posición en el MGP. Esta última quedó en séptima en Cannes. En 1963, queda cuarta en el MGP con Drømmekjolen y de nuevo vuelve a triunfar con Solhverv; sin embargo esta vez declina ir a Eurovisión alegando otros compromisos, aunque se rumorea que temía obtener un mal resultado, como le sucedió a Anita Thallaug, que fue quien interpretó Solhverv en Londres. Volvió a presentarse a la final noruega en 1965 (segunda con Med lokk og lur y tercera con Bare det aller, aller veste), en 1968 (otra vez segunda y tercera con Nysgjerrig-Per y Nordlys respectivamente) y en 1977 (quinta y sexta en la semifinal con Mærra hass Ka'l y Springarenrespectivamente).
La segunda mitad de la década de 1960 es una época un poco más reposada. Tiene un éxito, Moresevisa, a dúo con Rolf Just Nilsen, procedente de la película Himmel og Hav, en la que Nora dobla las partes cantadas de la protagonista femenina, causando gran diversión entre el público que reconocía su voz enseguida. Interpreta en 1969 I dag død, i morgen rosenrød en el formato de teatro televisado (El “Estudio 1” noruego). A partir de los 70 prefiere grabar en gran formato y en 1970 edita su primer Lp después de decenas de singles, Noe Nytt (Algo nuevo) que incluye jazz, canciónes contemporáneas noruegas, asi como hermosas versiones de Burt Bacharach y Jaques Brel. Graba sin prisas, con largas pausas entre cada disco, llegando en la actualidad a un total de siete álbumes, además de numerosas colaboraciones en discos ajenos y colectivos, así como varios recopilatorios, siendo de destacar Tango for to. 50 innspillinger fra 50 år (Tango para dos. 50 grabaciones de 50 años), de 1995, que conmemora su medio siglo de profesión musical. Fue presentado en televisión en un especial sobre su carrera donde Kari Bremnes, Ola Fjellvikaas y la eurovisiva Guri Schanke interpretaron varios éxitos suyos.
Durante todo este tiempo realiza además frecuentes apariciones en televisión y conciertos (también en Finlandia, Dinamarca, Polonia y EE.UU.) y series de televisión tan populares como la navideña Jul i Skomakergata o Tøydokke-Anna. En cine debuta en 1952 con Det kunne vært deg y también protagonizaBrudebuketten (1953) o Mannen som ikke kunne le (1968).
En la forma de cantar de Brockstedts es evidente, sobre todo en las primeras grabaciones, la influencia de Billie Holiday y Ella Fitzgerald, aunque rápidamente desarrolló una estilo personal, con una dicción nítida y una gran capacidad de comunicación. Brockstedt ha recibido numerosos premios, incluyendo el Spellemannprisen en 1974, el Gammleng a la veteranía en 1983 y el Premio de honor de la Asociación de artistas noruegos en 2002. Todavía, con casi 90 años, se mantiene en activo con un voz envidiable para su edad, permitiéndose cantar sólo cuando ella quiere. En 2004 el álbum de jazz As Time Goes By tuvo una recepción muy buena, así como su álbum de navidad de 2005. Su último disco hasta el momento es Nora – for swingende!, de 2008. Sin duda puede ser considerada la decana de las cantantes noruegas.
Desgraciadamente, Nora Brockstedt fallecía el 5 de Noviembre de 2015 en el hospital Ullevall de Oslo a los 92 años tras una larga enfermedad.
Ha estado casada con Einar Brockstedt, de quien tomó su apellido artístico, de 1946 a 1964 y con el actor, productor y director Arne Riis Gurstad desde 1968 hasta la muerte de este en 2009.