La preselección rumana volverá a salir de gira por todo el país a pesar de su mala audiencia
Hace un mes, la TVR confirmó que Rumanía volverá a participar en Eurovisión, aunque no explicó el método de elección de su representante. Sin embargo, los medios de comunicación rumanos informan que la preselección seguirá el modelo itinerante implantado la pasada edición, es decir, varias ciudades acogerán cada una de las diferentes semifinales del Selectia Nationala, si bien todavía no se conocen cuántas localidades formarán parte de esta gira.
Este formató se instauró para Lisboa 2018 bajo el lema “Eurovisión Une Rumanía” para conmemorar el centenario de la unión de Transilvania con Rumanía que tuvo lugar 1 de diciembre de 1918. A raíz de eso, la televisión pública rumana organizó una preselección formada por cinco semifinales y la final, celebrándose cada una de ellas en una ciudad diferente. Una de las ventajas de esta dinámica es la gran variedad musical que ofrece, pues el país batió su propio récord al presentar 59 canciones para el festival, resultando vencedora Goodbye de la banda de procedente de la capital, Bucarest, The Humans.
La localidad de Suceava, ubicada en el noreste de Rumanía, afirma que la TVR se ha acercado hasta allí porque quieren que albergue una de las semifinales del Selectia Nationala 2019. Además, el alcalde Ion Lungu ha hablado y asegura que “hemos recibido una solicitud de la televisión rumana para ser socios y coproductores, hablamos de celebrar una final regional en Suceava el próximo mes de diciembre y acordamos promover la imagen de la ciudad”.
OBJETIVO: MEJORAR 2018
Rumanía, por primera vez en su historia, se quedó fuera de la final de Eurovisión. Por eso mismo, hace unos meses se rumoreó que la TVR estaba analizando si este método de elección era efectivo, además de establecer sanciones para los responsables del fracaso.
Por si ese varapalo fuera poco, los datos de audiencia tanto de la preselección del propio festival fueron pésimos. La final de Lisboa 2018 solo obtuvo un 3,3% de share y 158.000 espectadores. Con estas cifras, la TVR se convirtió en el séptimo canal más visto de su franja horaria, llegando a ser superado incluso por la TVR2. La eliminación en semifinales también influyó en que estos datos, pero en 2017 la exitosa participación de Alex e Ilinca tampoco pasó del 10,7% de cuota. Las difierentes galas del Selectia Nationala 2019, por su parte, se movieron en torno al 2% de share.
Conversación