La participación de Macedonia en Eurovisión, al borde del precipicio
La participación macedonia en Lisboa 2018 pende de un fino hilo. La UER ha suspendido sus servicios e impondrá sanciones a la MRT por la deuda de la televisión del país con la red europea, que ascendería hasta los 22 millones de euros. En palabras de Claire Rainford, responsable de comunicación del organismo europeo, “la radiotelevisión de Macedonia no podrá retransmitir ninguno de los programas de los miembros de la Unión, ni partidos deportivos, películas, espectáculos, entretenimiento infantil o documentales”, lo que incluye el Festival de Eurovisión.
Existe un precedente, el de Rumanía, de cuando Ovidiu Anton se quedó sin poder participar en la superproducción europea, a pocas semanas de celebrarse Estocolmo 2016. La UER ya anunciaba, al final de aquel abril, la retirada de sus servicios a la televisión rumana, tras el impago de una deuda de un total de 15,3 millones de euros, cuantía que el gobierno del país se comprometió, hará un año, a liquidar a plazos, de 2017 hasta 2022, la razón por la que los rumanos pudieron regresar al concurso en Kiev 2017 al ritmo de Yodel it! de Ilinca y Alex Florea.
El pasado mes de septiembre, Macedonia confirmaba su participación en la próxima competición en Portugal. Sin embargo, la MRT rescindía su comunicado a los pocos días, dejando en los aires la continuidad en la cita musical, posible retirada hoy pero, en las últimas semanas, la prensa local la ha atribuido a los discretos resultados del país en el certamen desde 1996. Aún sin un anuncio oficial desde la corporación macedonia, el país llevará sus colores al Junior Eurovisión en Tbilisi 2017, con Mina Blazev y su Dancing Through Life.
Conversación
Vaya coñazo... ¿Deben 22 millones de euros y la UER no les dice nada? ¿Qué pretenden, marcarse otro Rumanía 2016 y que elijan representante y todo para luego echarles? Lo más lógico sería que si deben tanta pasta no se les deje participar, pero viendo como es la organización de este festival, que cada vez deja más que desear...
¿22 millones de euros? Con ese dinero, los suecos hacen dos seniors, un eurojunior y les sobra para las postcards del melodi.
No me lo puedo creer. ¿Otra vez con la misma historia? La maldición de los 43, como dice Statements, nos acecha. Es raro que Lisboa confirmara hace poco los 43 países y que a los pocos días salga esta noticia. ¿No será que Portugal cuenta con 43 países incluyendo a Kazajistán y no a Macedonia?