La participación de Kosovo en Eurovisión, congelada por la UER
Las palabras de la televisión alemana sobre el posible debut de Kosovo en la próxima 63ª edición de Eurovisión en Portugal levantaron un revuelo tanto en Pristina como en las dependencias de la UER en Ginebra. La participación kosovar en la superproducción europea nunca ha estado tan cerca de suceder como en 2018. Con el triunfo de los portugueses en Kiev 2017, Kosovo empezó a preparar su candidatura para el próximo festival. En los últimos días, la RTK ha enviado su solicitud de pre-inscripción para participar en Lisboa, recibiendo una respuesta positiva de la anfitriona RTP y del Grupo de Referencia del organismo europeo. No obstante, ha sido en el último momento, que la red europea ha echado para atrás el estreno de Kosovo en la competición musical.
Mentor Shala, directivo de la cadena kosovar, ha anunciado la posibilidad del debut en Eurovisión: “El año pasado, el Grupo de Referencia dio su afirmación a la participación de Kosovo en el certamen, pero con la condición que el país anfitrión debía ser un país que reconociera la independencia de Kosovo. Dado que, Ucrania no nos reconoce, no tuvimos oportunidad de participar en Kiev 2017. Tras la victoria de Salvador Sobral, estábamos seguros de que participaríamos en el concurso ya que Portugal reconoce la independencia de Kosovo. El Grupo de Referencia dio de nuevo su consentimiento, por lo que solicitamos formalmente nuestra entrada al próximo festival. Sin embargo, la última carta recibida de la UER denega nuestra participación al no ser un miembro de las Naciones Unidas”.
La red europea ha afirmado en su comunicado de que “Kosovo no puede participar en Eurovisión porque no es un miembro activo ni asociado de la UER. Los estatutos dicen que para ser miembro del organismo europeo, primero se debe ingresar en la Unión Internacional de Telecomunicaciones, o pertenecer al Consejo de Europa. Kosovo no está en ninguno de ellos. Nuestra organización ayudó en la creación de la corporación de servicio público kosovar en 1999 y continuará trabajando estrechamente con la RTK para proteger los medios de comunicación de servicio público en el territorio balcánico. A pesar de nuestra negativa, el Grupo de Referencia podría permitir excepciones a las reglas”. Kosovo ha condenado a la organización europea estar actuando políticamente contra su debut.
La emisora alemana ARD aseguraba en su página web dedicada a Eurovisión de que “dos participantes sorpresa podrían ser invitados por la RTP, con el consentimiento de la UER”, uno de ellos, Kosovo. En el caso de que éste participara en el festival, lo haría 10 años después de proclamar su independencia de Serbia, en 2008. Hasta 111 países de las Naciones Unidas reconocen a Kosovo como un Estado independiente. En Europa, y para extensión, también en el concurso, son 14 los países que no reconocen a Kosovo: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia, Chipre, Eslovaquia, España, Georgia, Grecia, Israel, Moldavia, Rumanía, Rusia y Serbia. En 2016 Kosovo ingresó en la UEFA-FIFA, participó en los JJOO de Río de Janeiro y consiguió su prefijo internacional (+383) de la UIT.
Conversación
Yo pienso que todo lo hacen por el dinero. Osea Australia, China y Korea si pero Kosovo no. Tambien pueden estar evitando la retirada de Serbia, Russia, Ukrania y todos los que no reconocen.
Teniendo en cuenta que no ha sido reconocido como país independiente ni por España ni por Serbia es lo más lógico. Felicidades por esta decisión y enhorabuena.
Pues me alegraria su participacion. Es ridicula a estas alturas la actitud de España, pero que vamos a esperar despues de sus actuaciones tan poco democraticas con Catalunya.
A qué espera españa para reconocerlos como país independiente? Han pasao ya 10 años por dios... Seguro que es para no darle alas a Cataluña.
Evidentemente... ¿estos que se pensaban? De todas formas es una cuestión interesante ver la oleada y repercusiones que puede generar una (posible) participación de Kosovo en Eurovisión. En cierto modo el Festival también vive de este tipo de altercados geopolíticos tan apasionantes.
Menos mal. No tenía sentido. Que se enteren bien los que se creen las manipulaciones de los políticos. Si no te reconocen, no eres nadie.