“La participación de Kazajistán en Eurovisión debe debatirse”, según Jon Ola Sand
La televisión pública bielorrusa, BTRC, y el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa conjunta en el marco de la versión junior del certamen que se celebra este domingo en Minsk. Si bien las preguntas se han centrado en el inminente evento, también ha habido tiempo para hablar sobre el debut de Kazajistán en este festival de la UER y su posible incorporación a los restantes.
A la pregunta sobre si existe la posibilidad de que el país ex-soviético participe en Eurovisión, Jon Ola Sand no descarta nada comprometiéndose a dar una pronta respuesta. “Tenemos que discutir si podemos invitar a un nuevo miembro asociado al certamen adulto en un futuro”, explicaba el directivo. Previsiblemente se dará salida a este tema durante la Asamblea General el próximo diciembre.
Si bien son palabras prudentes, contrastan con las tajantes declaraciones del pasado verano cuando la propia UER declaraba que “las reglas no habían cambiado” y no había planes para que la televisión kazaja debutase en el próximo año en Tel Aviv. El país, ubicado entre Europa y Asia, pero fuera del Área de Radiodifución Europea, encajaría dentro de la normativa actual de Eurovisión en el mismo supuesto que Australia, el de un miembro asociado que recibe una invitación especial y anual por parte de la organización.
Por el momento, Kazajistán sí se presentará en la familia eurovisiva este mismo domingo en Eurovisión Junior de la mano de Daneliya Tuleshova con Ózine seń.
Conversación
Que manía de poner barreras. Pues si quiere venir China o Nueva Zelanda que vengan! Más diversidad y aprendizaje. Eurovisión surgió en Europa, pues muy bien, también la tele era en blanco y negro hace 50 años. Estamos en 2018 y ojalá el festival se convirtiera en un acontecimiento mundial, con USA implicada. Cuantos más seamos, mejor.