La La Love You deja la puerta abierta: «No nos habíamos planteado Benidorm Fest, pero tener tan buena acogida nos anima»
Llevan desde 1996 haciendo música, aunque no fue hasta 2004 que publicaron su primer EP Punki-Pop y hasta 2009 cuando lanzaron su primer álbum de estudio, Umm… ¡Qué rico! En ese mismo año, y animados por la presencia de La Casa Azul en la preselección anterior, participaron en Eurovisión 2009: El Retorno, donde finalizaron en séptimo lugar con el tema ‘Dame un beso’. Desde entonces su carrera no ha parado de crecer, tanto en España como en Latinoamérica, e incluso estos días están de celebración al haber alcanzado los cien millones de reproducciones de su canción ‘El fin del mundo’.
A la lista de hitos se le suma otro desde ayer: ganar La Elección Interna 2024 de Eurovision-Spain. Tras una reñidísima final, la más ajustada de la historia del sondeo, La La Love You se alzaron con la victoria con ‘El principio de algo’, una canción punk-rock, juvenil y despreocupada, que comparten junto a la cantante Samuraï y que fue la más votada para nuestros socios/as y lectores/as. Su triunfo toma el relevo a la ganadora del año pasado, María José Llergo.
La banda madrileña hace un hueco a E-S en su agenda para reaccionar a esta noticia y se muestran agradecidos y, sobre todo, sorprendidos por la enorme acogida y éxito de su propuesta en esta tradicional macroencuesta que ha llevado hasta Benidorm a más de una decena de participantes entre las dos ediciones celebradas hasta ahora, como Tanxugueiras (ganadoras La Elección Interna 2022), Rigoberta Bandini, Varry Brava, Rayden, Marta Sango, Alice Wonder, Alfred García, Fusa Nocta, Megara, E’Femme o Siderland.
Eurovision-Spain: Lo primero, enhorabuena porque os habéis convertido en la propuesta ideal para representar a España en Eurovisión según nuestro tradicional sondeo anual, La Elección Interna 2024. ¿Cuál ha sido vuestra impresión al conocer el resultado?
La La Love You: Sobre todo sorpresa. ¡No nos lo esperábamos! No habíamos estado muy al tanto de La Elección Interna ni de las votaciones, así que cuando nos ha llegado y hemos visto que se había elegido nuestra canción hemos sentido sorpresa, mucha ilusión y agradecimiento.
E-S: Habéis ganado con ‘El principio de algo’, una colaboración junto a Samuraï que se ha recibido con mucho entusiasmo por ser muy desenfadada y juvenil. ¿Cómo recibís ese reconocimiento y apoyo de las y los eurofans?
LLLY: Nos sentimos muy honrados y muy agradecidos por que hayan pensado en nosotros y porque piensen que encajamos en un concurso tan exigente, tan ambicioso y tan divertido como Eurovisión.
E-S: Hablando de Eurovisión, ¿soléis seguir el festival?
LLLY: ¡Pues sí, la verdad! Todos lo seguimos aunque yo [David] no soy el más eurofán de todos. Me consta que aquí algunos de mis compañeros me ganan siguiendo el concurso.
E-S: Sabemos que tenéis un vinculo con el festival a raíz de la preselección de 2009 donde participasteis con ‘Dame un beso’. ¿Cómo recordáis la experiencia?
LLLY: Aquella preselección era muy parecida al Benidorm Fest. Primero había una votación a través de internet y luego se hacían unas semifinales y una final en RTVE. Nosotros lo recordamos como una experiencia divertidísima. Era otro momento del grupo, viajábamos poco, y fue increíble, nos lo pasamos superbién. Tuvimos que ir dos fines de semana a Barcelona, que es donde se grababa, y fue todo una locura, pero una divertida. ¡Podríamos pasarnos horas contando anécdotas de aquella experiencia!
E-S: ¿Cómo creéis que ha cambiado y evolucionado La La Love You desde entonces?
LLLY: Han pasado muchos años pero nosotros tampoco es que hayamos cambiado demasiado en la manera en que entendemos la música y hacemos las canciones. Sigue siendo una cosa que hacemos por pasárnoslo bien y por disfrutar, así que realmente no hemos cambiado mucho desde 2009 hasta aquí. Hemos cambiado la formación bastante, pero la actitud no.
E-S: ¿Y Eurovisión? ¿Cómo creéis que ha cambiado el festival o la visión de él en España?
LLLY: No sabría decirte porque no soy un experto, pero creo que la experiencia del Benidorm Fest de estos dos últimos años se parece bastante a lo que vivimos nosotros en 2009. En aquel entonces RTVE también buscaba renovarlo y darle un aire fresco a la selección y gracias a la convocatoria pública empezaron a entrar propuestas que eran poco habituales en el concurso. Había muchas bandas del indie que nunca se habían presentado a Eurovisión. Recuerdo a La Casa Azul, que compitió con Chikilicuatre, y muchas otras bandas, que normalmente no te solías encontrar, de repente tuvieron su lugar. Creo que esto se parece mucho a lo que ha pasado con Rigoberta Bandini y con muchos otros artistas que vienen de una escena más underground y que han encajado perfectísimamente bien en Eurovisión y han sido muy bien acogidos por los eurofans. Así que ha pasado bastante tiempo pero en algunas cosas es bastante similar.
E-S: No es la primera vez que formáis parte de nuestro sondeo, pero ahora que habéis resultado ganadores, ¿os animaríais a presentar candidatura este otoño para el Benidorm Fest 2024?
LLLY: No nos lo habíamos planteado como una opción nunca. De hecho, nos ha sorprendido mucho, y para bien, que se haya hecho esta Elección Interna y que haya tenido tan buena acogida y obviamente eso nos anima, pero siendo totalmente honestos, de momento hasta el día de hoy no nos lo habíamos planteado como una posibilidad.
E-S: En caso de animaros a presentar algo, ¿cuál sería el tipo de propuesta con la que os veríais en el festival? ¿Os plantearíais presentaros con una colaboración como en «El principio de algo»?
LLLY: Si nos presentásemos a la selección no podríamos ir con ‘El Principio de Algo’ porque no sé si cumple con las fechas de las bases, pero lo haríamos seguro con una canción al estilo La La Love You. Si encajamos tiene que ser a nuestro estilo y forma, así que sería con una canción fiel a nuestro sonido.
E-S: ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y muchísimas felicidades! Un abrazo del equipo de Eurovision-Spain.com y sus lectores y lectoras
LLLY: A vosotros.
Conversación
La la love you con la canción "Dame un beso" finalizó en séptima posición en la preselección de Eurovisión 2009 El Retorno NO Terceros