La gran final de Una Voce Per San Marino se celebrará el 2 de marzo
La San Marino RTV, cadena pública de la serenísima república, elegirá a su representante en Eurovisión por tercer año consecutivo con la preselección Una Voce Per San Marino, que contará con distintas semifinales y una Gran Final el día 2 de marzo.
De nuevo, el concurso será una colaboración público-privada entre la Secretaría de Estado para el Turismo y la empresa Media Evolution, la cual será la encargada de invitar a los ocho artistas consagrados, llamados Big, y quienes no tendrán que pasar por semifinales y actuarán directamente en el Teatro Nuovo Dogana en la finalísima. Los otro ocho artistas procederán de la categoría de «artistas emergentes» y que, como en años anteriores, tendrán que superar primero una fase llamada Academia y Cásting, para acceder a las audiciones en directo. De estas audiciones se seleccionará a un número de participantes, que el año pasado contó con 106 artistas, que accederán a las semifinales: cuatro de ellas de selección, una de ellas específica para los participantes procedentes de San Marino y una última de repesca.
Este modelo de preselección aun no ha dado sus frutos para San Marino, ya que de sus dos ediciones ninguno de los ganadores ha conseguido colarse en la final. En 2022, Achille Lauro terminó en 14ª posición en su semifinal con 50 puntos, 3 procedentes del televoto español. Este año, Piqued Jacks finalizaron en última posición de la semifinal con 0 puntos.