La final del Eesti Laul 2020 de Estonia se celebrará el 29 de febrero
La televisión pública del país báltico repite formato con la celebración de dos semifinales que tendrán lugar los días 13 y 15 de febrero respectivamente, y con la gran final programada para el 29 de febrero. Serán 24 las candidaturas que compitan, 12 en cada semifinal, de las cuales la mitad se clasificarán para la gala final. Un sistema mixto de jurado y televoto decidirá qué seis candidaturas se clasifican: los jueces escogerán en una primera criba cuatro canciones para la final, mientras que el público podrá votar en una segunda ronda por los otros dos finalistas.
Por su parte, dicha gala final del 29 de febrero contará también con un sistema mixto de jurado y televoto, así como con dos rondas de votación. Los tres participantes más votados se medirán en la súper final, obteniendo el ganador el derecho a representar al país en Róterdam 2020. Hoy domingo, día 1 de septiembre, se abre el plazo para participar en el proceso de selección de la ERR que se cerrará al mediodía del próximo 6 de noviembre. Como tarde el 15 de noviembre se revelarán las 24 candidaturas participantes en el Eesti Laul 2020, siendo además publicadas a más tardar el 1 de diciembre.
Las reglas contemplan, como es costumbre, la normativa de la UER para canciones participantes en Eurovisión: no haberse publicado en plataformas antes del 1 de septiembre de 2019, siendo indispensable que el intérprete haya nacido antes del 15 de abril de 2004. Asimismo, es obligatorio que la puesta en escena presentada para el Eesti Laul no se vea modificada para Eurovisión, si bien puede sufrir cambios en el caso de no ir en consonancia con las normas del festival europeo. Por el momento se desconocen las sedes donde tendrán lugar las tres galas del Eesti Laul 2020.
Estonia participa en Eurovisión desde 1993, con la única ausencia dos ediciones después, en el año 1995. En total, 26 participaciones con 16 clasificaciones para la final. En su palmarés, el país báltico cuenta con una victoria en 2001, un tercer puesto como anfitriones en 2002 y otros dos top cinco en 1996 y 2000, curiosamente en años bisiestos. En 2004, 2008 y 2016 no tuvieron tanta suerte, pues se quedaron fuera de la final, si bien en 2012 lograron el mejor puesto de la década: un sexto lugar con Ott Lepland y su Kuula.
Conversación