España

La final del Benidorm Fest 2022 arrasa en audiencias con casi 3 millones de espectadores

Se convierte en la preselección más vista desde 2018 con Alfred y Amaia y desde 2004 con las primeras ediciones de Operación triunfo
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com | Dos30TV
Publicado el día 30 de enero de 2022
IMG_9098
Chanel durante su actuación (Isaac Urrea)

La final del Benidorm Fest 2022 arrasa en audiencias con casi 3 millones de espectadores

Casi 3 millones de espectadores vieron anoche a Chanel ganar la final del Benidorm Fest, que arrasó en audiencias con un 21% de share. Tendríamos que trasladarnos a 2018, con Alfred y Amaia, para recordar unos datos así y, antes de ellos, no se registraban cifras tan altas desde 2004, también con Operación triunfo.

Un éxito rotundo, que demuestra el interés del país por el festival y pone en valor el trabajo realizado para que se haya llevado a cabo este certamen. Tal y como apuntan desde Dos30TV, la audiencia entre las dos semifinales y la final asciende hasta los 10.777.000 espectadores. Los datos revelan también el gran éxito del Benidorm Fest entre los jóvenes de 13 a 24 años, donde el share es del 36,7%, seguido de la franja de 25 a 44 años, con un 31,2%. Por último, entre los niños de 4 a 12 años el share es de 19,7% y entre 45 y 64 años, un 21,1%. 7

Por comunidades autónomas, una destaca muy por encima del resto. Galicia, tierra de Tanxugueiras, siguió de forma masiva la final, consiguiendo un 49,5% de share. Madrid (28,7%), Comunidad Valenciana (24,9%) y Murcia (23,2%) se mantienen también por encima de la media. Canarias y Baleares, por el contrario, fueron las que peores datos registraron con un 11,3% y un 12,8%, respectivamente. Con estas cifras, La 1 logró liderar durante toda la emisión, muy lejos del resto de cadenas.

HISTORIAL DE AUDIENCIAS DE LAS FINALES NACIONALES DE ESPAÑA PARA EUROVISIÓN

• 2019: Operación Triunfo: 11,6% de share y 1.892.000 espectadores

• 2018: Operación Triunfo: 23,6% de share y 3.086.000 espectadores

• 2017: Objetivo Eurovisión: 8,9% de share y 1.449.000 espectadores

• 2016: Objetivo Eurovisión: 9,1% de share y 1.669.000 espectadores

• 2014: ¡Mira quién va a Eurovisión!: 9,8% de share y 1.722.000 espectadores

• 2013: El Sueño de Morfeo: Destino Eurovisión: 6% de share y 1.134.000 espectadores

• 2012: Eurovisión: Pastora Soler: 9,4% de share y 1.493.000 espectadores

• 2011: Destino Eurovisión: 9,0% de share y 1.603.000 espectadores

• 2010: Destino Oslo: 15,6% de share y 2.630.000 espectadores

• 2009: El Retorno: 6,5% de share y 799.000 espectadores

• 2008: !Salvemos Eurovisión!: 16% de share y 1.969.000 espectadores

• 2007: Misión Eurovisión: 14,3% de share y 1.689.000 espectadores

• 2005: Eurovisión 2005: Elige Nuestra Canción: 16% de share y 2.063.000 espectadores

• 2004: Operación Triunfo: 27.3% de share y 4.171.000 espectadores

• 2003: Operación Triunfo: 37.5% de share y 6.237.000 espectadores

• 2002: Operación Triunfo: 58,8% de share y 10.680.000 espectadores

Conversación

5
TOP
30/01/2022

Lo positivo ya no son las cosas solo los datos de audiencia, sino que se hable de este fest en muchos países donde se toman en serio el festival como Suecia. Que esto llegue a estos países y se empiece a hablar de un festival ene spaña es el premio y la motivación para seguir por esta línea puliendo y con humildad hasta hacerlo único y sentirnos orgullosos. Por fin me siento así. Felicidades Chanel.. Y veremos como evoluciona nuestra candidatura hasta mayo. Seguro que más explosiva.

15
TOP
30/01/2022

A los que critican a Chanel por su acento catalán hablando castellano. Si ella es catalana, aunque nacida en Cuba, y su lengua habitual de comunicación es el catalán, de qué queréis que tenga acento, de Albacete? Que no os guste su canción ni ella, y tenga los amigos que tenga en los jurados y en las revistas del corazón, es un tema aparte, discutible, pero criticar su acento? Y que conste que a mi no me parece una buena elección ni ella una buena cantante.

2
TOP
30/01/2022

Y de esos 3 millones no ha votado ni el 10%, pero ahí los tienes, protestando como si se hubieran dejado el sueldo.

0
TOP
30/01/2022

Bueeeeeeno, yo me dejé mi dinerito votando a mis favoritos. Y cuando te das cuenta de que tu opinión al final no cuenta mucho, se te queda cara de meehhhh. Pero venga, vamos a dar un voto de confianza al formato y a esperar que se corrijan errores para que sea más justo. No solo por el jurado, la participación en la final de Gonzalo Hermida con un vídeo no se tendría que haber permitido ¡A ver qué nos trae 2023! ¡Y suerte a Chanel!

11
TOP
30/01/2022

Me alegro muchísimo del datado, no obstante mucho me temo que este año el esc no va a tener el tirón que tendría si hubiesen ido alguna de las favoritas de la audiencia...pero bueno. Espero que el BeniFest 2023 traiga cambios necesarios y que las sombras del tongo, mano negra, etc desaparezcan de una vez por todas. Basta ya de jurados tipo Miryam Bennedited, Poty, etc que sabemos ya por adelantado que nada aportan, y si aportan es un bottom con sus coreografías "maravillosas". El televoto

0
TOP
30/01/2022

Mis favoritas eran las tanxus!! Pero he de decir que cuando vi a Chanel en directo cambio mi perspectiva!!. Han hecho un buen trabajo y aunque ese estilo musical ya se ha visto en Eurovisión,hace que te quedes atento a su actuación de principio a fin, no dejará indiferente a nadie!..

11
TOP
30/01/2022

Pues aun más de lo esperado de nuevo. Ayer dije que ojalá un 16-18%. Y hay gente que voto negativo no entiendo muy bien por qué. Cuando las cosas se hacen bien tienen recompensas. Espero que el dramita que se han montado algunos no empañe los resultados. Y a partir de este año a seguir creciendo en calidad, inversión e interés de artistas. Para tener lo mejor de lo mejor y que el BeFest no sea solo de eurofans y petardas. Este es el camino.

11
TOP
30/01/2022

También es verdad que Tanxugueiras y Rigoberta arrastraban mucho público, de ahí quizá el datazo. Veremos el año que viene. Espero que no haya bajón. Seguro que encontraremos otras canciones que de alguna manera arrastren a la audiencia.

7
TOP
30/01/2022

Oye, que Moldavia ya tiene canción, ¿eh? Y es folk.

8
TOP
30/01/2022

Cuando se siembra con ganas de hacerlo bien, con tiempo para prepararlo y con mucho talento, es normal recoger una buena cosecha y unos buenos resultados. Es un trabajo en conjunto de TVE, de los cantantes que han ido con mucha ilusión y muy buenas canciones y a sabiendas del éxito mediático que les supondría, y de los eurofans que, aunque a veces nos pasamos de cojoneros, sabemos valorar lo bueno. Podemos estar o no de acuerdo con el resultado, pero ojalá este dato de audiencia sea sinónimo de muchos años más de calidad en el Benidorm Fest.

8
TOP
30/01/2022

No sólo Moldavia tiene canción elegida, Zarazu, sino que también acaban de salir las canciones de Israel, Thor pasó anoche a la final de Noruega y hay 4 elegidos para la final de Lituania. El resto de países europeos sigue con su maquinaria a pleno rendimiento.

4
TOP
30/01/2022

Me alegra saber que España ha respaldado este “nuevo” formato de selección. TVE con el esfuerzo de un equipo capitaneado por María Eizaguirre y Eva Mora, han conseguido devolver la ilusión a los fans del festival que ha destacado por calidad técnica, sonora y visual. Algo que no esperábamos ya por la tremenda dejadez demostrada por el ente público que ha denostado el eueovision durante años. Gracias de todo corazón y sin el alzamiento del puño del presidente de RTVE, esto tampoco hubiera sido posible. El éxito viene de la mano del trabajo y si no es este primer año, será otro. Hemos tenido candidaturas excepcionales, atreviendome a decir que es una de las mejores preselecciones que tendremos en esta temporada y los datos, lo avalan. Suerte a Chanel y al equipo y a seguir trabajando de cara a Mayo, porque todavía puede mejorar lo que ya es perfecto. A arrasar en Europa, porque que el producto ya se haya visto, no significa que no sea bueno o sea igual a otro.

9
TOP
30/01/2022

Luka desde aqui quiero decirte que me daría vergüenza salir en Socialité y meter mierda contra la actuación de Chanel, se os ha ido de las manos a los de E-S y siendo uno de los medios mas leidos en España en relación a Eurovisión esto deberíais haberlo controlado. Para mí despues de leer ayer a Vicente, Manu y Luka con sus comentarios de reventados totales esta página deja de existir y eso que he sido socio CLUB-ES, sois "profesionales" y esto no se puede permitir.

4
TOP
30/01/2022

Hemos aprendido también que un jurado de 5 miembros, no representa equidad en cuanto al voto popular. Debe ser mayor y variado. Como se hace en el Melodifestivalen. Personas de la industria musical de otros países, al menos 10, para tener una visión más amplia de cara a Europa. También tendríamos que cambiar las puntuaciones en las semifinales. Solo decir los 4 que pasan a la final para mantener la expectación sobre qué candidatura ha sido la más votada, hasta el día de la final. Y por otro lado, cambiar las votaciones. Que se haga como en Eurovision y los votos se transformen en porcentaje y esos porcentajes en puntos, de manera que el más votado no tenga 56 puntos por decir algo cuando ha sido votado por miles de personas, por poner un ejemplo. Se puede mejorar, pero para ser la primera vez, esto ha sido apoteósico. Gracias de nuevo. Ahora a seguir escuchando a Rigoberta, a acudir a los conciertos de Taxungueiras y a consumir la música del resto, porque esto debe servir para eso.

2
TOP
30/01/2022

Si no han ganado las canciones propuestas por los cantantes ensalzados por vuestra “Elección Interna” no os queda otra que apechugar.Fan-chungueir@s,otro año será, así que un poquito de educación, empatía y entended que no solo es válido vuestro criterio,sino también el de personas profesionales del medio y de un jurado demoscópico que hace un muestreo de lo que gusta en nuestra sociedad.Daros por favor un baño de realidad.

1
TOP
30/01/2022

Muy buena noticia lo de la audiencia. Espero que se siga trabajando así de bien y aún se mejore. Buen trabajo tve

0
TOP
30/01/2022

Me alegro muchísimo, larga vida al Benidorm Fest

8
TOP
30/01/2022

Sinceramente yo no veo problema con el jurado, en Eurovision también son 5 personas por país, y creo que su función es dar un punto d vista diferente al público. Yo el problema lo veo en que los puntos del público son predeterminados y los del jurado no, eso es lo que habría que equilibrar. Pero vamos de ahí al tongo hay años luz.

11
TOP
30/01/2022

Obelix es que la votación de ese jurado demoscopico dio su máxima puntuación a las "fanchungueiras" como tú las llamas, el baño de realidad es que esos "profesionales" que estaban en el jurado (2 en concreto) dejaron a España en el bottom 5 en las ediciones que trabajaron con la delegación española. Esa sí que es la realidad. Fuera odios y mucha suerte a Chanel en Turin, ojalá y nos pueda traer un puesto decente.

0
TOP
30/01/2022

Llevaban razón los eurofans que decían que era el Ente quien tenía que impulsar Eurovisión, para contagiarlo a la sociedad y a la industria. Después de casi 20 años dando brasa, han escuchado y el formato funciona. Agua de mayo, pero qué bien sabe.

Ver más comentarios