La ETV da un lavado de cara al Eesti Laul: ¡Así es la nueva preselección estonia para Eurovisión!
La televisión pública estonia anunció cambios para el Eesti Laul 2024 y, dicho y hecho, se han materializado esta mañana con la publicación del reglamento del concurso y la apertura de la convocatoria. 20 artistas seguirán participando en la preselección, pero el número de galas se reduce a dos, una semifinal y la final. Cinco de los concursantes, además, estarán directamente clasificados para la gran gala, mientras que los otros 15 tendrán que competir por una de las cinco plazas restantes en la eliminatoria previa. La semifinal será el 20 de enero en Tartu y la final casi un mes después, el 17 de febrero, en la capital Tallín.
La Directora de Entretenimiento, Karmel Killandi, espera recibir las mejores canciones para representar a Estonia ante Europa y explica que el motivo de recortar las galas televisadas, a pesar de su éxito de audiencia, es el complejo entorno económico. No obstante, insiste en su determinación de poner de nuevo en primer plano y de la mejor manera posible a la música estonia.
La ETV, de hecho, apoyará a los artistas aumentando su promoción en sus canales de televisión y radio y también dará difusión a algunas de las propuestas que no hayan sido seleccionadas para los programas en directo. Asimismo ha establecido premios entre 5.000 y 50 euros para todas las candidaturas, en función de su clasificación, y con diferentes dotaciones para los intérpretes, músicos y productores. Para esta inversión en la cultura local se cuenta con la colaboración de la Asociación de Autores de Estonia y la Unión de Intérpretes de Estonia.
El plazo para presentarse al Eesti Laul 2024 concluirá el 23 de octubre y antes del 8 de noviembre conoceremos a los intérpretes y grupos y antes del 8 de diciembre sus temas. Cada artista, autor o compositor puede enviar un máximo de cinco propuestas y las puestas están abiertas a artistas de dentro y fuera de Estonia, siempre que los creadores de las obras sean mayoritariamente locales. Los propios artistas financian parte del espectáculo, pues la cuota de participación es de 50€ para canciones en estonio y 100€ para otras en cualquier idioma, en un claro intento de promover la lengua materna. La tarifa se duplicará en las últimas 48 horas de convocatoria.
Un jurado evaluará la cosecha y decidirá los 20 candidatos que entran en las semifinales. Y aquí también hay novedades. El panel estará compuesto por, al menos, 35 personas que pueden estar vinculados o no a la industria musical y televisiva, desde cantantes, autores, compositores, productores, DJ y periodistas, hasta “personas normales y corrientes de diferentes edades aficionados a la música”. En la eliminatoria, el jurado y el televoto decidirán los cinco clasificados para la gran final y, allí, los tres superfinalistas. En esa última y definitiva ronda, el público estonio tendrá la última palabra.