Confirmado: Grecia se decanta por una final nacional abierta 22 años después
La rumorología en Grecia ya había comenzado desde hace días. Con la nueva temporada televisiva en marcha, uno de los temas clave para la ERT era la elección del próximo representante de Grecia en Eurovisión 2025. Según apuntaba Eurovisionfun, la emisora estaba evaluando la opción de realizar una final nacional abierta, algo que no ha sucede desde 2003 y que coincide con el 20 aniversario de la única victoria griega en el festival. La decisión no se ha hecho esperar y se ha confirmado la noticia hoy mismo en la presentación de la programación del ente en Atenas.
Así, la ERT abrirá una convocatoria abierta para que cualquier interesado pueda enviar una canción para 2025. Se celebrará una final nacional televisada, con un formato en el que varios artistas competirán para representar a Grecia. El público tendrá un papel en la votación final, probablemente en combinación con un jurado especialmente formado para este propósito.
Con esta final nacional, la administración de ERT, con Giannis Papadopoulos como presidente interino y Katerina Kaskanioti como directora ejecutiva, tiene como objetivo maximizar tanto el éxito televisivo como el comercial del proyecto Eurovisión. El enorme éxito de Marina Satti y su récord de audiencia en la final del concurso han reforzado la idea de organizar una final abierta y televisada. Además, el creciente interés de los artistas por representar a Grecia y la demanda del público de tener voz en la elección del representante hace que esta opción gane fuerza.
Las discográficas griegas, por su parte, ya están preparándose para este posible evento. Cada año, Eurovisión genera más interés entre las compañías musicales, y este año no es la excepción. Las discográficas planean presentar múltiples candidatos, ya que muchos de sus artistas están deseosos de participar. Algunos artistas ya han expresado públicamente su interés, mientras que otros aún no lo han hecho.
La ERT ha confirmado los rumores en acto de presentación de la nueva temporada en el Conservatorio de Atenas. Después de esta confirmación, se espera que las preparaciones oficiales para Eurovisión 2025 comiencen. El objetivo de ERT, además de asegurar un lugar en el top 10 de Eurovisión, es representar a Grecia con orgullo y mantener el interés del público al más alto nivel.
GRECIA, CASI TOP 10 EN 2024
Grecia utilizó en su época dorada una combinación de elecciones internas de artista (2004, 2005, 2006, 2009) y finales nacionales (2007,2008,2010, 2011). En los últimos años, se ha decantado por las elecciones internas, incluyendo la de 2024, que acabó con la undécima posición de Marina Satti en la final y su ZARI.