La ERT confirma a Yianna Terzi como la abanderada helena en Lisboa
Ya es oficial. Yianna Terzi representará a Grecia en Eurovisión 2018 con la canción Oneiro mou. La noticia se ha confirmado hoy tras filtrarse ayer la descalificación de las otras dos candidaturas que debían competir el próximo jueves en el Ellinikos Telikos, la final nacional griega para el festival, al no poder hacer frente a la fianza de 20.000 euros exigida por la ERT para garantizar los costes de la actuación en Lisboa.
La intención de la televisión pública griega era realizar su primera preselección para Eurovisión en tres años, para lo cual invitó a las grandes discográficas del país, y a algunas independientes. En total se recibieron 20 canciones de hasta 14 compañías. Cinco fueron los temas elegidos por un comité interno para la final nacional, una lista que posteriormente se redujo a tan solo tres, al considerarse que dos de ellos no cumplían los requisitos artísticos de la competición.
La ERT, a continuación, se reunió con las discográficas de los tres candidatos, Spicy de Areti Ketime, Spider de Chorostalites y Panik de Yianna Terzi, con los que se pactó que debían asumir todos los gastos de la participación en el festival de sus artistas. La organización, originalmente, propuso una fianza de 90.000 euros para llevar a cabo el proyecto, reducida a posteriori a 20.000. Los 70.000 euros restantes se mantendrían en una cláusula del contrato en concepto de penalización en caso de perjuicios.
El plazo para abonar la fianza y firmar el contrato para participar en la final nacional finalizó el pasado lunes, pero la ERT lo ampliaría tres días para dar margen de maniobra a las compañías, debido a la situación de crisis financiera y control de capitales en la que se encuentra el país. Hasta entonces, Panik fue la única discográfica en cumplir con el acuerdo y, por lo tanto, Yianna Terzi la única superviviente de todo el proceso que, finalmente, se ha convertido en una inesperada elección interna.
A pesar del comunicado y las explicaciones de la organización, Spicy ha acusado tanto a Panik como a la ERT de haber consensuado con anterioridad los términos económicos, dejando a las dos compañías más pequeñas sin capacidad de reacción para conseguir una financiación que, no obstante, afirman que estaba más que asegurada. Los medios de comunicación generalistas locales, así como la prensa especializada, han criticado durísimamente la gestión eurovisiva de la televisión pública griega, no solo ante este desenlace, sino desde la deriva tomada hace ya tres años.
Conversación
Me tiene totalmente enamorada y desde luego para mi es winner alert. Este año me esta encantando que volvamos a las raíces y a la diversidad de idiomas, le debemos mucho al triunfo de Portugal el año pasado porque una de las cosas que más me atraía de eurovision era la riqueza idomatica que este año se vislumbra que se recupera. Que bonito sueña el griego en esta canción y que maravilla será escucharlo en mayo en el escenario de Lisboa. GRACIAS GRECIA POR ESTE REGALAZO
Muy buen tema, con una puesta en escena acorde puede quedar muy arriba en Lisboa :)
Me gusta, también espero que vaya en griego. Seguro que harán una buena puesta en escena.
Es agradable de escuchar, pero poco más. Me gustan los sonidos étnicos, pero hasta no escuchar el directo de la cantante y la puesta en escena, no me mojo sobre si pasará o no a la final. Por cierto, que yo no le encuentro ningún parecido a Amanecer
Suena mucho a las canciones horrorosas que solía mandar Andorra los primeros años. Después de escucharla, me ha dejado totalmente indiferente.
Estoy encantado este año. De 10 temas elegidos, 9 canciones buenas (dejo fuera a Malta) y 6 idiomas diferentes: inglés, francés, español italiano, albanés y griego. Grecia se presenta con muchas opciones de conseguir un Top10. A pesar del descalabro de su final nacional, el resultado merece la pena. Y ya era hora de que volviera a sus raíces. Que una cultura tan rica como la griega presentara una canción tan impersonal como la del último año tiene delito.
Pues nose pero no me gusta la canción a primera escucha, me pasa igual que con Italia pero a lo mejor más adelante me gusta más
Me parece lo mejor que ha enviado Grecia desde el 2011. No va a ser el temazo del año pero suena bastante bien, la producción es buena, suena muy griego, el idioma le sienta bien y se le ve potencial para crear un staging muy potente.
Me gusta es algo diferente a lo que Grecia suele llevar, espero su puesta en escena. Pero siendo Grecia pasan seguro y sin cantar.
Me encanta que en la última frase del estribillo parece que dice cada vez "¡Ole ahí, sexy!" XD
Salto titanico del año pasado gran propuesta griega tiene personalidad griega y eso me encanta.
No me parece como para tanto hype como veo, pero después de los últimos años de Grecia, se agradece. Bonita balada que espero dejen en griego.