La Elección Interna 2022: ¡Así sería la preselección de nuestros sueños para Eurovisión!
Daniel Marquina
Fernando Fernández
Javi Suárez · Fuente: Eurovision-Spain.com

¡La Elección Interna 2022 ya tiene a sus 24 semifinalistas! La tradicional encuesta anual de Eurovision-Spain.com, en la que nuestros socios y lectores eligen a sus favoritos para el festival, ha realizado durante la última semana eliminatorias diarias entre las 100 canciones previamente propuestas por los eurofans.
De Benidorm a Italia, la preselección de nuestros sueños estaría formada por canciones para todos los gustos y colores como Magia de Álvaro Soler, A un paso de la luna de Ana Mena, Tu me dejaste de querer de C.Tangana, Fusión de núcleo de Chica Sobresalto, Entra en mi vida de La Casa Azul, Todos los días lo mismo de Ladilla Rusa, La niña de la escuela de Lola Índigo, La luz de María José Llergo, ¿Qué más quieres de mí? de Marta Sango, Perra de Rigoberta Bandini, Figa de Tanxugueiras o Merichane de Zahara.
También por Juramento eterno de sal de Álvaro de Luna, Veleno de Baiuca, Momentismo absoluto de Fangoria, Iballa de Fuel Fandango, Mil y una noches de Guitarricadelafuente, Sirenas de La Oreja de Van Gogh, Mi Tío Juan de María Peláe, Punto muerto de Miss Caffeina, Libertad de Nil Moliner e Y busqué de Rozalén. El equipo de Eurovision-Spain.com, por su parte, ha repescado para las semifinales a Només vull amor de Siderland y Se me para el tiempo de Sienna.
LOS FAVORITOS
A lo largo de esta semana, y por primera vez, hemos ido conociendo los resultados de las votaciones de los socios y lectores, los más y menos votados, las subidas y las bajadas, y las alegrías y las decepciones. Solo se ha guardado como secreto de estado el orden exacto del top 12. Sí podemos desclasificar, no obstante, quienes son los grandes favoritos de esta edición, pues Ladilla Rusa, Lola Índigo, María José Llergo, Marta Sango, Rigoberta Bandini y Tanxugueiras se han mantenido todos los días en los puestos de cabeza.
LA EDICIÓN DEL CAMBIO
Después de un año en blanco, por lo que todos sabemos, se palpa un cambio, no solo en TVE, sino también entre los eurofans españoles. Ninguno de los 11 ganadores previos de La Elección Interna se ha clasificado para las semifinales. Para encontrar a uno hay que descender hasta el puesto 47 en el que se ha quedado Pablo Alborán. No ha sobrevivido ni siquiera la todopoderosa Ruth Lorenzo, en el 50. Por otra parte, solo seis artistas, Álvaro Soler, Fangoria, Guitarricadelafuente, La Casa Azul, Lola Índigo y Miss Caffeina, repiten en el top 24 de la pasada edición a esta. Cabe destacar también la clasificación para las semifinales de esta encuesta de tres canciones en lenguas cooficiales, Figa en galego, Només vull amor en català y Veleno que fusiona el galego y el asturianu con el castellano, algo que nunca se ha visto en las preselecciones oficiales de la televisión pública española para el festival.
Y AHORA QUÉ
Uno de los objetivos de esta edición de La Elección Interna de Eurovision-Spain.com era crear la preselección de nuestros sueños. Dicho y hecho. Gracias a vuestros votos e interacción en redes sociales hemos conseguido transmitir el apoyo, cariño y reconocimiento de la comunidad eurofán a 100 intérpretes o grupos, sus discográficas y equipos para cantar en Benidorm e Italia. Ahora, para continuar con la tradición, decidiremos nuestro propio ganador a través de dos semifinales y una posterior final que comenzarán esta misma noche. ¡Nos leemos!
LA ELECCIÓN INTERNA 2022: Clasificación general de las eliminatorias
TOP 12: Clasificados, por orden alfabético
- Álvaro Soler – Magia
- Ana Mena – A un paso de la luna
- C. Tangana – Tu me dejaste de querer
- Chica Sobresalto – Fusión de núcleo
- La Casa Azul – Entra en mi vida
- Ladilla Rusa – Todos los días lo mismo
- Lola Índigo – La niña de la escuela
- María José Llergo – La luz
- Marta Sango – ¿Qué más quieres de mí?
- Rigoberta Bandini – Perra
- Tanxugueiras – Figa
- Zahara – Merichane
TOP 13-22: Clasificados, por orden numérico
13º. Álvaro de Luna – Juramento eterno de sal
 14º. Fuel Fandango – Iballa
 15º. Nil Moliner – Libertad
 16º. Baiuca – Veleno
 17º. La Oreja de Van Gogh – Sirenas
 18º. Fangoria – Momentismo absoluto
 19º. María Peláe – Mi tío Juan
 20º. Miss Caffeina – Punto muerto
 21º. Rozalén – Y busqué
 22º. Guitarricadelafuente – Mil y una noches
BOTTOM 12: Eliminados, por orden numérico
23º. Siderland – Només vull amor
 24º. Aitana – 11 razones
 25º. Nia – Malayerba
 26º. Eva B – América
 27º. Nathy Peluso – Mafiosa
 28º. Rayden – La mujer cactus y el hombre globo
 29º. Delaporte – Las montañas
 30º. Drei – Nana
 31º. Sienna – Se me para el tiempo
 32º. Supremme de Luxe – Llévame al cielo
 33º. Ginebras – La ciudad huele a sudor
 34º. Verto – Todo o que che din
COMODINES: Canciones repescadas por el equipo de Eurovision-Spain.com
- Siderland – Només vull amor
- Sienna – Se me para el tiempo
TOP 100
25º. Aitana – 11 razones
 26º. Nia – Malayerba
 27º. Eva B – América
 28º. Nathy Peluso – Mafiosa
 29º. Rayden – La mujer cactus y el hombre globo
 30º. Delaporte – Las montañas
 31º. Drei – Nana
 32º. Supremme de Luxe – Llévame al cielo
 33º. Ginebras – La ciudad huele a sudor
 34º. Verto – Todo o que che din
 35º. Belén Aguilera – Cristal
 36º. Maria Arnal i Marcel Bagés – Fiera de mi
 37º. Sweet California – Whisper
 38º. Mago de Oz – Bandera negra
 39º. Alfred García – Toro de cristal
 40º. India Martínez – Dejamos de respirarnos
 41º. Dvicio – Epiphany
 42º. Judit Neddermann – Canta
 43º. Rosalía – TKN
 44º. Califato ¾ – Çambra der huebê çanto
 45º. Izal – Meiuqèr
 46º. Jack Bisonte – Drag Me To Hell
 47º. Pablo Alborán – Si hubieras querido
 48º. Oques Grasses – Bye Bye
 49º. Miki Núñez – Sin noticias de Gurb
 50º. Ruth Lorenzo – Crisálida
 51º. Viva Suecia – Parar La Tierra
 52º. David Parejo – Si te vas
 53º. Arde Bogotá – Cariño
 54º. Alizzz – El encuentro
 55º. Raoul Vázquez – Caníbales
 56º. La La Love You – La canción del verano
 57º. Blas Cantó – Americana
 58º. Lucía Fernanda – Bailando con mi gente
 59º. Pablo López – La niña de la linterna
 60º. Bad Gyal – Blin Blin
 61º. Love of Lesbian – Los irrompibles
 62º. Tatiana Delalvz – Reza
 63º. Jorge González – Hasta que llueva
 64º. Pol Granch – No pegamos
 65º. Sergio Contreras – Ojitos negros
 66º. Sandra Groove – Descaro
 67º. Dani Fernández – Clima tropical
 68º. Natalia Lacunza – Nuestro nombre
 69º. Mónica Naranjo – ¡Hoy no! (Never Trust A Stranger)
 70º. Rosa López – Hablemos de amor
 71º. Boyanka Kostova – Muinheira de interior
 72º. Beth – Que tremolin els arbres
 73º. Fresquito y Mango – Mándame un audio
 74º. Dorian – Dual
 75º. K!ngdom – Tiburón
 76º. María Isabel – Mi jarana
 77º. Vetusta Morla – Finisterre
 78º. Ptazeta – Trakatá
 79º. Efecto Pasillo – Ahipamí
 80º. Varry Brava – Hortera
 81º. Sen Senra – Sublime
 82º. Vanesa Martín – …Y vuelo
 83º. Julia Medina – Qué será de mi
 84º. Cristina Ramos – Superstar
 85º. JazzWoman – Amor i amistat
 86º. Anaju – Rota
 87º. Omar Montes – Solo
 88º. Ana Torroja – Hora y cuarto
 89º. La Fumiga – Comèdia dramàtica
 90º. Marc Seguí – Tiroteo
 91º. Warmi – La herida
 92º. Samantha – Un poquito
 93º. Daviles de Novelda – Flamenco y bachata
 94º. Sebastián Cortés – La posada
 95º. Beret – Te estás olvidando de mí
 96º. Soleá Morente – Iba a decírtelo
 97º. Lucía Gil – Plástico
 98º. RVFV – Yo no sé
 99º. Meler – Cometas
 100º. Trashi – Mal mal
Conversación
Ya se que para gustos los colores pero a mí hay canciones en semifinales que me chirrían(Guitarricadelafuente )y otras que las veo una copia (María José Llergo) descarada copia a Rosalía y temas que por muy español que suenen (María Peláe) dudo que funcionen en Eurovisión, si acaso la de C.Tangana aún.Sobre la de Lola Índigo, me gustan otras canciones de ella, ésta para nada lo mismo me pasa con La Casa Azul y Álvaro Soler, que tienen temazos pero estos en especial no lo son tanto. Así que espero ver en la final a Fangoria, Miss Caffeina( creo q es mi favorita) y me han sorprendido gratamente Baiuca, Álvaro de Luna y Chica Sobresalto. Ladilla Rusa para eurovision no porfavor.
Hay una extraña unanimidad en algunos de los que aparecen SIEMPRE en la lista o Top 12. ( o destacados). Creo que, como ya se apunta por aquí, los votos parece que se otorgan más por otras afinidades que van más allá de lo musical. En fin, todo esto es un juego y en eso se va a quedar; pero ya que se juega... Xogemos, limpo!
Aunque que pienso que Aitana tiene mejores canciones pienso ya en esa ronda no tendrían que haber comodines y tendría que haber sido el top 24 más votado, aunque la canción no sea lo mío que Aitana no se haya clasificado aunque era de las 24 más votadas tiene un poco mal gusto para mi sinceramente.
Veo bastantes comentarios hostiles aquí esto al fin y a la cuentas es más una encuesta, aunque me gustaria que mis canciones (y si digo canciones porque voto por las canciones, si los comentarios dandome dislike lo dudan), esto también sirve para dar luz a artistas menos conocidos, recordad lo que digo la nueva delegada de eurovisión a eurovisión se va una canción no un artista.
Está claro q es un juego, pero mi sensación es q desde el equipo d Eurovision-Spain se ha estado pidiendo el voto hacía un determinado tipo d propuestas (abrid la mente, no votad siempre lo mismo, vamos a dar visibilidad a otros estilos...) Me parece perfecto e incluso lo he hecho, escuchando propuestas desconocidas. El problema, q todas eran igual (estética parecida, temáticas, vídeos) Creo q muchas de ellas se han votado por amiguismo, porq parecen eso, hechas por amigos. Eso no da calidad.
Me va a costar rellenar un top 10 decente ahora la verdad. Me sorprende la eliminación de Nathy Peluso y Delaporte y me alegro por las dos canciones repescadas.
C tangana, ana mena , Lola índigo o Alvaro de luna . Si españa tiene buen gusto ganará una de estas 4 canciones. No hay otra canción , las demás son bottom
Llorando con que Nia, Eva B y Aitana se hayan quedado a las puertas de la semifinal 😭
No entiendo lo que dice la noticia sobre “la preselección de nuestros sueños” ; ¿no sería más bien “de nuestras pesadillas”? (Incluso grupos o artistas que me gustan están representados aquí con canciones poco competitivas)
Cada vez es más complicado votar, de todas formas, se supone que es para dar una muestra de lo que le gustaría ver al eurofan en eurovisión, nada más, ya lloraremos con lo de Benidorn, esperemos que para bien...
Yo sigo alucinando con propuestas como Supremme de Luxe y María Peláe tan altas. Para Chica sobresalto tengo sólo una explicación: ha salido de OT. Eliminando tantas canciones del género buenas y dejando esta sin sal. C Tangana y esa mezcla ya he dicho que es para mí un expediente X en España que solo se explica porque se puso pasta en las emisoras y tanto poligonero. Lola Índigo pueril. En fin, democracia.
Le de tanxugueiras me parece aburridísima, la idea es buena pero monotona a morir. Hay otras cosas x el panorama mucho más interesantes
La canción de La Supremme Deluxe hubiera estado bien en una preselección... de 2007.
Evidentemente en Eurovision lo importante es la canción, pero en esta simulación no podemos votar únicamente eso, cuando las canciones están condicionadas a una fecha. Por ejemplo, pienso en India Martinez con un tema como La Gitana sería muy potente en el festival, por mezclar raices y sonidos muy "españoles" con modernidad e innovación. Aquí se elimina con Dejar de respirarnos, que no es su mejor tema.Casos así hay varios.Buenos artistas q podrían defendernos muy bien, pero el tema q toca no.
Viendo la lista casi definitiva, queda más claro que nunca que no se está votando por razones musicales sino por permitir que temas y personajes de un determinado colectivo estén ahí, independientemente de si sus propuestas son de calidad o no. Para que luego se quejen de votos entre balcánicos o nórdicos, esto es lo mismo a otra escala. Está claro que con este tipo de actitud Benidorm no salvará a España de los últimos puestos, si se priman temas personales sobre la música y los intérpretes.
Mis favoritas ya no están, Jack Bisonte y Sen Senra,así que me da un poco igual quién gane.
Es tirar piedras sobre mi propio tejado, pero ojalá ganasen "Mi tío Juan" o la Supremme Deluxe la pre y fuesen a Eurovisión para que se quite la tontería de que algo así quedaría bien. Yo espero que nadie que este votando ese tipo de propuestas se haya quejado de las elecciones de TVE. Probablemente también votarían por Mirela, ¿verdad? De las eliminadas quizá hubiera salvado a Rosalía (me sorprende que haya caído tan "pronto", Belen Aguilera o Alfred.
Sigo con la misma opinión,,,,,,, demasiada morralla queda en esta selección, dejando escapar verdaderas joyas.......... vamos que el eurofan no aprende......
Como no ganen Tanxugueiras – Figa me voy a enfadar y mucho, ese grupo es aire fresco y en eurovisión funcionara muy bien, mirad Ucrania el año pasado, y encima utilizando un idioma que no es el castellano, yo lo veo 10/10.
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 