La directiva de la TVR rumana decide por consenso continuar en Eurovisión… e insiste en acciones legales contra la UER
UER
TVR
La junta directiva de la televisión pública rumana ha aprobado por consenso su continuidad en Eurovisión, a pesar de su polémica participación en la última edición del festival y su airada reacción a posteriori. La TVR, no obstante, sigue insistiendo en posibles acciones legales contra la Unión Europea de Radiodifusión por anular la votación de su jurado en la segunda semifinal y la gran final de Turín y los daños causados a su imagen. En otro sentido, la prensa rumana también señala que la millonaria deuda acumulada por el canal estatal, la cual motivó su expulsión del organismo y su destierro en Estocolmo 2016, ha sido por fin saldada.
EL ESCÁNDALO DE LAS VOTACIONES DE EUROVISIÓN 2022
Tal y como recordaréis, la Unión Europea de Radiodifusión canceló la votación de los jurados de Rumanía, Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia y San Marino, tanto en la segunda semifinal como en la gran final, después de que la consultora del festival y otra independiente verificaran irregularidades. Su puntuación se sustituyó por un algoritmo creado por los resultados globales de su bloque geopolítico, también utilizado para el sorteo de las semifinales en base a patrones históricos, como recogen las normas del concurso previamente aceptadas. Las seis delegaciones negaron la acusación, siendo especialmente duras en sus declaraciones la rumana y la sanmarinense, si bien todas las televisiones en la actualidad, salvo la TVR, parecen haber pasado página de cara a la galería.
La tormenta mediática, y algunos salidas de tono de las televisiones implicadas, obligaron a la UER a sacar los papeles que no dejaron demasiado lugar a la imaginación. Concretamente Azerbaiyán, Georgia, Rumanía y San Marino votaron a sus cinco “rivales” en el top 5; Montenegro en el top 6 y Polonia en el top 7. Rumanía y San Marino, además, se intercambiaron entre ellas los 12 puntos, al igual que Azerbaiyán y Georgia. Por si hubiera pocos helados en el carrito, se observó que los 15 jurados nacionales restantes de la segunda semifinal solo clasificaron en el top 6 a uno de estos seis países, a Azerbaiyán, tercera; y dejaron en el bottom 6 a cuatro, a rumanía, decimotercera; San Marino, decimocuarta; Georgia, decimoquinta, y Montenegro, decimoséptima y antepenúltima. La organización del festival declaró que un patrón de esta magnitud no tiene precedentes históricos.
El Grupo de Referencia de la UER, ante las sospechas, anuló la composición de los jurados, idéntica en la semifinal y en la final, y afeó en directo el comportamiento de algunos de estos países impidiendo intervenir a sus portavoces y evidenciando al público los trapos sucios que otras veces se lavan en casa, como en el caso rumano. En la gran gala del sábado noche, Azerbaiyán, Georgia y Polonia hubieran otorgado a la ganadora Ucrania sus 12 puntos, San Marino a Italia, y Rumanía a Moldavia, mientras que Montenegro no hizo pública su puntuación “original”. En la semifinal, los 10 países clasificados para la final hubiesen sido exactamente los mismos.
LO QUE DICEN LAS REGLAS
Las normas de Eurovisión señalan cinco supuestos que definen un voto sospechoso.
- Desviación de la norma: Si la votación de un jurado es claramente opuesta a la de los demás
- Patrones de votación: Si las puntuaciones de los jueces son coincidentes
- Patrones recurrentes de votación: Si el punto anterior se extiende entre países
- Irregularidades: Si los jurados no siguen los criterios de votación
- Beneficiarios: Si los puntos anteriores favorecen a algunos países en concreto
Si se dan dos o más puntos, analizados por la consultora oficial de Eurovisión, con 17 años de experiencia, y verificados por la auditora externa, la votación queda automáticamente anulada.
EL “REFERÉNDUM” RUMANO
Referéndum es un programa de la TVR en la que semana a semana se debate sobre un tema de actualidad, con la presencia de expertos invitados y la participación de los espectadores con sus votos a favor o en contra del asunto a tratar. Poco después del festival de Turín, se emitió una edición sobre la participación rumana y la polémica de las votaciones, con opiniones peregrinas y claramente tendenciosas en contra de Eurovisión. A pesar de los pesares, la audiencia y la movilización de los eurofanes decantaron la balanza a favor de la continuidad en el certamen con un 56% de los votos, frente al 37% en contra y el 7% no interesados en el tema.
Conversación
Entonces según todo eso no entiendo cómo no han intervenido el voto del jurado español; 12 a Azerbaijan, que ni el pobre se los esperaba ( ni su país ni en el nuestro), 3 míseros puntos a UK y ni uno sólo a nuestros vecinos portugueses. Espero nadie del jurado repita el año que viene.
Traducción, Rumania y los otros 5 hicieron trampa, y saben que lo hicieron, pero quien verse como los fuertes, para no admitir que hicieron eso trampa. Entiendo sus historial los últimos años no era lo mejor, pero debieron jugado bien y no hacer eso, y también, algo chistoso que vi fue que, típico, Rumania se quejo porque Moldavia no le dio sus 12. Y Moldavia tipo: Sorry me gustaron otras mas.
Yo no entiendo para qué participan si no valoran ni tampoco respetan Eurovisión. Las audiencias son penosas, pero penosas de verdad (los que menos lo siguen) , y eso es responsabilidad de la cadena de estar vendiéndolo FATAL.
Tengo una duda, ya que yo no he visto las votaciones “originales” de los jurados de dichos países. De haberlo dejado todo como estaba, es cierto que España hubiese quedado 2a y UK 3a?
Irregularidad: bajar a España de 3 puntos a 1 y subir a UK de 0 a 8. ¿Patrón? Sí, que cambió el segundo y tercero de la general.
Lo de la TVR es vergonzoso. No sólo ha quedado claro que su jurado votó fraudulentamente, sino que encima tienen la cara de seguir engañando y ensuciar la imagen del festival. Lo que deberían hacer es como la TVP (de Polonia), calladitos la boca. Que la UER bastante bien se ha portado. Yo les hubiese metido una multaza aparte, porque estos casos se seguirán repitiendo si no se castigan con sanciones