La crónica: Blanca Paloma brilla al más puro estilo cinematográfico
La cara de Blanca Paloma cuando desenroscó la cartulina y averiguó que le tocará actuar en la primera parte de la gran final nada tuvo que ver con la que minutos antes expresaron Marco Mengoni y La Zarra, que corrieron la misma suerte. La representante española está tan convencida de su trabajo que su running order, como sucedió el pasado año con Chanel, es lo de menos. “Si el otro día nos sentimos como en casa, hoy estábamos directamente en el salón, en la cocina”, aseguró nada más bajarse del escenario tras su segundo ensayo, donde introdujo los sutiles cambios que configuran su actuación, un pack cerrado desde el Benidorm Fest que ha servido para reforzar la identidad de la propuesta y, por supuesto, para respirar tranquilos ante el potencial y profesionalidad de la artista ilicitana.
Vistas las imágenes y extractos de su candidatura, el momento en que un foco de luz ilumina su mano se erige en el punto de inflexión de sus tres minutos, pero su recorrido, segundo a segundo, al más puro estilo cinematográfico, desprenderá emoción por los cuatro costados sobre el M&S Bank Arena de Liverpool y traspasará la pantalla para atrapar el corazón de Europa y más allá. Sobresale un primer minuto de plano secuencia, una iluminación exquisita y los movimientos de cámara que generan un intimismo, por instantes, sobrecogedor. “Estamos muy contentos con el resultado. El plan va sobre ruedas, con las bases asentadas”, señalaba a RTVE José Pablo Polo, productor y compositor de Eaea.
Poco antes de arrancar el segundo ensayo, Blanca Paloma se dirigió a su grupo –sus tres bailarinas; Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen y Paula Valbuena; y sus dos palmeras, Desiré Paredes y Saray Frutos– y trasladó un manantial de sosiego: “Disfrutadlo. Respirad. Sentid. Nos caemos dentro de nosotras. Vamos a hacer la tortilla más rica”, decía con sonrisa pícara. A la conclusión, quilates de satisfacción: “El cambio más sustancial ha sido un plano hacia el final de la actuación que nos parecía muy sucio y que no funcionaba en pantalla. El resto de planos son magistrales”, explica Polo. Otras de las variaciones ya confirmadas es la sustitución de la nota sostenida por la nota final de la canción de estudio, que hace la narrativa aún más personal.
En el segundo minuto de la actuación llega ese momento mágico, casi onírico, justo cuando canta “Mi niño cuando me muera, que me entierren en la luna”. Un foco de luz ilumina la mano de la representante española, “abandonando la zona de confort que representa el manto de flecos de su abuela para empoderarse a través de la ancestras hacia un futuro desconocido”. La luz, como símbolo de fuego, enciende ese pasado para generar un rito de purificación y elevación”, analiza el compositor. Pero si algo puede dejar boquiabierto al respetable será la iluminación y la atmósfera que se crea en escena. El artífice, Álvaro Guisado Garavito, que utiliza una técnica con focos de contra para no revelar todo de golpe, algo que ya se probó en Secreto de Agua, destaca que ello aporta “simbolismo” a todo el concepto de Blanca Paloma y su propuesta”. También emerge la explosión de todas las chicas haciendo el rito, con una iluminación en rojo y flashes blancos que enfatizan su presencia, readaptando lo enseñado en el Benidor Fest al feudo de Liverpool. Allí la luz era más cerrada y oscura y ahora se reviste de mayor dinamismo, “más festiva para aportar punch al espectáculo”, explica.
Una realización intimista y que empodera
Determinante será lo que aún queda por revelar del todo, la realización, cuya responsabilidad ha recaído en Bentor Albelo y Javier Rojo, que han usado 12 cámaras entre las que se hallan la spidercam, la steadycam, la railcam y la cabeza caliente, entre otras. La actuación se compone de 35 planos para plasmar la historia de nuestras ancestras, con ese minuto inicial de plano secuencia que surgió a raíz de pensar cómo incluir al espectador dentro de la propuesta, como una experiencia inmersiva. “La cámara baila junto a las mujeres, te abre el espacio, acaricia a Blanca”, describen. Se combinan primeros planos y los planos detalle, que generan intimidad, con los planos generales, que abren el espacio y empoderan la figura de Blanca. “Está trabajada como un corto de 3 minutos”, apuntan. Y añaden: “Las referencias son bastante variopintas. Desde la más obvia como puede ser Lorca, pasando por Gaspar Noe, la arquitectura brutalista o la esencia de la copla y el cuplé”. También han buscado un guiño al cine español, en concreto al trabajo de Pedro Almodóvar y Carlos Saura, con algún plano que puede recordar a un cartel del director manchego. “Hay planos concretos que buscan generar imágenes con un impacto visual, estético y emocional desde la más absoluta sencillez”, dicen.
Blanca Paloma volverá a subirse al escenario el próximo miércoles durante el primer ensayo general de la segunda semifinal y mañana desfilará por la alfombra turquesa. Mientras, y a una semana de que se deshoje la margarita, su actuación apunta al color del cristal. Al menos, a poder verse reflejado en él en la terna de favoritas.
Sarah Louise Bennett / Chloe Hashemi / EBU
Corinne Cumming / Sarah Louise Bennett / Chloe Hashemi / EBU
Chloe Hashemi / EBU
Santi Gómez (RTVE)
E-S TE NECESITA
Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. Ya que son estos donativos, y el apoyo de los socios del ClubE-S, los que ayudan a cubrir nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, además de hacer viable un evento tan complejo y costoso como la PrePartyES. Estas ayudas son totalmente voluntarias y se destinarán íntegramente al futuro de nuestra web, App y eventos.
Conversación
Siendo honesto, el trabajo realizado es espectacular. Candidatura muy arriesgada pero que solo podemos llevar nosotros. Será distinta a todas las demás canciones y destacará si o si. Arriesgarse es para valorarlo.. salir del cliché para llevar algo único y exclusivo y además con tanto entusiasmo es para ser valorado. Me siento orgulloso y ahora mismo, mi Suecia y Finlandia deben de pensar que gran candidatura en calidad escénica vocal y técnica… no está todo el pescado vendido y ese top 3 debe de estar agarrado!! Mi Vito desde Suecia . Bravo España!!
Estoy que me muero de ganas por verla brillar el próximo día 13 y que deslumbre a toda Europa como hizo en su momento en el B.Fest. Creo que estamos ante una ocasión única de triunfar en Eurovisión, y supongo que para casi todos los que escribimos aquí, ver por primera vez a un artista español levantar el micrófono de cristal. No me parecerían justos vencedores ni, "más de lo mismo pero empeorado" Loreen, ni "no entiendo que le ven" a Kajarriaa o como se llame (su trenecito es tan ridículo como el avión de Lucía Pérez) y por supuesto espero que la gracia y la broma de Ucrania se haya terminado el año pasado (y ojo que los doy seguros ganadores del televoto, así que me espero lo peor). El puesto en actuar da igual, una candidatura que tiene todo para ganar es indiferente cuando cante. Euphoria, Fairytale o Amar pelos dois hubieran ganado incluso cantando en el fatídico 2º puesto. B. Paloma destila autenticidad por los cuatro costados y eso ha de premiarse si Europa no es ciega ni sorda.
Quede cono quede yo siempre tendré el recuerdo de una de las mejores representantes de nuestro país en Eurovisión.Han hecho todos un trabajo excepcional y si Europa no sabe valorarlo no saben lo que se pierden
Me sumo a los que pensamos que Blanca sería justa ganadora, pero es muy difícil que ocurra, mientras sigan existiendo países como Italia, que siempre busca perjudicarnos, es un milagro que ocurra.
No sé si ganará, que espero que si, aunque es difícil. Pero si no lo hace, bajar de un top 3 me parecería un atentado. Quiero verla brillar el sábado y quiero que salgamos a pitar con los coches por la calles enarbolando banderas de España tal cual se hace con el fútbol. No sería para menos después de 54 años. Merecerlo, lo merece, porque no hay otra candidatura igual este año, ni similar, ni de lejos. Es excelente. Y lo digo por ser español, es que verdaderamente lo pienso y creo sinceramente, que puede ganar.
Mi ganadora absoluta de este año, nos merecemos el triunfo, segunda finlandia, .....
Mr. Saez totalmente de acuerdo contigo. Llevamos la apuesta mas arriesgada y diferente que solo España puede llevarla, pero ademas no solo por diferente si no por calidad. Para mi la ganadora. y si nosotros mismos no ponemos en valor esta candidatura mal vamos. Asi que se agradece ver comentarios como el tuyo. Gracias.
Yo no sé cómo quedaremos... confío en Blanca Paloma y en todo su equipo, ellos han mimado y cuidado este trabajo en todos los sentidos, enhorabuena a la delegación española por el buen trabajo hecho, gran parte gracias a Eva Mora... Europa RTVE va a por el micrófono de cristal y eso se nota!
Blanca Paloma es una artista excepcional y su actuación es magnífica. Ahora bien, tengo mis serias dudas de que eso sea suficiente cuando ya sabemos que la gente y los jurados votan mayoritariamente por simpatía y muchas veces no por la calidad de la actuación. En los últimos años también votan mucho según lo que dicen las apuestas, aunque estas no siempre acierten el ganador. Las variables son tantas y la propuesta tan arriesgada que yo no me haría ninguna ilusión. Ojalá triunfe, pero...
Yo no la veo ganando ni haciendo un top 5, creo que le pasará como a Portugal el año pasado, el televoto es para Finlandia y España no será muy votada. Pronostico Puesto 15
con el gusto mal gusto de los milenials, que son los que votan, crudo lo tenemos. los planos de este video ¿son los definitivos? faltan primeros planos, cuando se levanta del suelo lo bonito era ver el plano cenital con ella dentro del ojo, el plano de ahora le quita fuerza, el último plano en el que lo bonito era ver su mano, ahora se sustituye por uno largo y el grito final lo ha vuelto a cambiar, prefería la nota estirada de antes, ahora le hace más florituras pero pierde fuerza. suerte pichó
independiente de la mitad en la que actúe es una actuación memorable por muchos motivos, el más destacable de todos es la profesionalidad teñida de folclore y autenticidad. Resalto esto porque creo que es muy distintivo respecto a otras candidaturas este año. Puestos a elegir sería idóneo actuar al final de la primera mitad y viendo que Francia también parte como una de las favoritas, se puede intuir que estarán cercanas con alguna uptempo entre medias...
Si se me permite disentir… no me está gustando lo que estoy viendo y escuchando en los clips…
de lo que se ve preferiría que no se vieran algunas cosas, ni las cortinas en el plano cenital, que no es ni recto , ni humo, que no tiene nada que esconder ni hacer más interesante, ni el colorido final que hace que parezca todo un chiringuito de la feria de abril.Quiza con la realización final tiene todo sentido, por ahora no he visto nada mejor de lo que se mostró en Benidorm
Parecía que la luz en la mano iba a ser lo más y resulta que con realización es lo mismo de siempre, no le luce nada. Visto el ensayo, muy a medio gas todo, suerte tiene de haber caído en este año.
Me ha dejado un poco chafado que nos haya tocado la primera mitad, estadísticamente siempre es mejor actuar en la segunda que en la primera pero bueno sigo confiando en nuestra candidatura, el año pasado Chanel actuó en la primera mitad detrás de Italia y quedó 3º, muy orgulloso de Blanca y su equipo que han hecho un trabajo fantástico, sonará a tópicazo pero quedemos como quedemos para mi ya son los ganadores