Albania

La censura a la coreografía de Albania incendia las redes sociales

Al parecer, la delegación albanesa habría recibido una petición para que cambie una parte de su coreografía por ser «demasiado provocativa». Ronela ya ha manifestado su descontento en las redes sociales, que se han inundado de mensajes de protesta a la UER y de apoyo a la artista
Fran Bautista · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 01 de mayo de 2022
download (1)
Ronela Hajati (EBU Nathan Reinds)

La censura a la coreografía de Albania incendia las redes sociales

Eurovisión 2022 sigue dando que hablar por motivos extramusicales. Después de los problemas con el escenario, la última polémica viene de la mano de Albania, pues eurovision.tv habría borrado algunas de las imágenes de sus ensayos (incluida la que ilustra esta noticia), al parecer, por ser demasiado provocativas. Se han hecho eco de esta decisión la cantante Ronela Hajati, que ha manifestado su pesar en sus redes sociales, y su bailarina, Klaudia Pepa, que ha compartido una queja en su Instagram porque algunas imágenes han sido eliminadas. Según parece, la UER estaría en negociaciones con la delegación albanesa para que se modifiquen algunos pasos de baile por ser «demasiado provocativos». Sin embargo, ni la UER ni la RAI han publicado nada al respecto, por lo que tendremos que esperar al segundo ensayo para saber si finalmente Albania puede mantener la coreografía que tenían planeada o deben modificarla.

No sería la primera vez que una candidatura eurovisiva levanta ampollas en ciertos sectores de la población. El año pasado les ocurrió a Elena Tsagrinou y a Samanta Tina. En el primer caso, los católitcos ultraortodoxos de Chipre manifestaron su descontento por que una canción con el nombre de El diablo representara a la isla mediterránea. En cuanto a la cantante letona, las protestas vinieron de los círculos más conservadpores del país báltico por la presencia de mujeres lesbianas y trans en el videoclip de The Moon Is Rising. No obstante, en ninguno de estos casos hubo quejas por la propia actuación, como ocurre ahora con Albania.

Por lo pronto, no tenemos información oficial sobre la petición que ha recibido la delegación albanesa y solo se sabe que las fotos polémicas habrían sido retiradas de la página web. Habrá que esperar a que se tome una decisión, algo que probablemente podamos ver en el segundo ensayo de Albania, que tendrá lugar el día 4 de mayo. De momento, son muchos los eurofanes y seguidores de la cantante que han protestado ante la UER por la situación, y también son numerosos los mensajes de apoyo a Ronela. También está habiendo comparaciones con otras candidaturas que podían haber sido etiquetadas de polémicas y que, sin embargo, no recibieron ningún tipo de sanción, como la de Polonia en 2014.

Albania abrirá la primera semifinal el martes 10 de mayo. Ronela tiene en su mano continuar con la buena racha del país en Eurovisión, que lleva sin quedarse en semifinales desde 2017. Si consigue el pase, supondría la mejor racha de clasificaciones consecutivas para el país adriático.

 

Conversación

11
TOP
01/05/2022

Me pregunto qué habría pasado si Rigoberta hubiera ganado.

12
TOP
01/05/2022

El cambio en la UER se está consolidando como un gran fracaso . Este año estoy un poco desganada con eurovision porque noto mucho que no llegue información como otros años . Espero que este año ganemos y al menos lo recuerde con mejor agrado

5
TOP
01/05/2022

Pues si llega a ir Rigoberta le hubieran exigido actuar con el agujero negro ella sola, porque si se quejan de esta coreografía, la de Rigoberta directamente la habrían eliminado por completo. Y esperemos que la de Chanel no la censuren igualmente. ¿Qué corriente pacata y ultra conservadora está recorriendo Europa en este momento?. Tenemos que decir NO al puritanismo.

3
TOP
01/05/2022

Dos días de ensayos y ya se postula como una edición llena de polémicas...todo muy italiano

0
TOP
01/05/2022

Pero Damiano si que puede ir sin camiseta, yo flipo

0
TOP
01/05/2022

Se están coronando este año

0
TOP
01/05/2022

No se porque dan tanto miedo nuestras retas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza