Letonia

Samanta Tina defiende su videoclip tras una serie de acusaciones

La cantante letona ha recibido acusaciones homófobas y tránsfobas por algunas de las imágenes de su videoclip y hasta una demanda por mostrar “contenido erótico”. Samanta ha respondido afirmando que su canción es un mensaje de empoderamiento dirigido a todas las mujeres
Fran Bautista · Fuente: escxrta
Publicado el día 03 de abril de 2021
samanta tina 5
Samanta Tina (eurovision.tv)

Samanta Tina defiende su videoclip tras una serie de acusaciones

Samanta Tina presentó el pasado 12 de marzo The Moon Is Rising, la canción con la que defenderá a Letonia en Eurovisión 2021. Ella definió su candidatura como “un mensaje de empoderamiento femenino” y trató de mostrar en el videoclip a mujeres de todo tipo. Sin embargo, la inclusión en el mismo de mujeres lesbianas y trans conllevó críticas y suspicacias por parte del sector más conservador de la población letona, que han alcanzado su culmen en los últimos días.

Según ella misma revelaba en el programa letón Slavenības bez filtra (Celebridades sin filtro), llegó a recibir una demanda policial porque su videoclip mostraba “contenido erótico”, lo cual se sumaba al llamamiento al boicot que puso en marcha el cantante Kaspars Pudniks porque The Moon Is Rising  “no encajaba con los valores y la familia tradicional letones”. Samanta Tina, no obstante, le quitó hierro al asunto en su entrevista. Comentó que ella también podría demandar a sus acusadores por homófobos y defendió la inclusión de mujeres lesbianas y homosexuales en su videoclip.

“Esta canción está dedicada a las mujeres fuertes e increíbles, ¡a todas nosotras! Lo que quiero es que no nos escondamos, que no tengamos miedo de nuestras diferencias ni de lo que nos hace únicas”, afirmó en la entrevista. “Por eso, con mi canción quiero invitar a todas las mujeres a ponerse una corona y aceptarse, y a tomar las decisiones sobre su propia vida. Nos aceptamos y nos amamos a nosotras mismas, y estamos orgullosas de lo que Dios nos ha dado y lo que hemos creado, pero entendemos las diferencias como riqueza, porque yo defiendo la igualdad”, declaró a continuación.

Lo cierto es que no es la única polémica de este estilo que ha surgido en las semanas previas a esta edición de Eurovisión. Un grupo de católicos chipriotas se manifestó en contra del título de su candidatura eurovisiva (El Diablo), los ultranacionalistas normacedonios pidieron la retirada del país después de interpretar una de las imágenes del videoclip como una bandera búlgara (Vasil, además, tiene antepasados búlgaros) y la representante rusa, Mazinha, ha afirmado que ha recibido insultos y acusaciones por parte de conservadores rusos debido al mensaje feminista de su canción Russian Woman.

Por lo pronto, no parece que ninguna de las acusaciones vaya a conseguir su objetivo. Samanta Tina, en concreto, le ha quitado importancia a la situación y sigue trabajando en su candidatura para Eurovisión 2021. La cantante letona representará a su país en el puesto 15 de la segunda semifinal y luchará por conseguir el pase del país báltico a la gran final del sábado.

Conversación

1
TOP
0
04/04/2021

Sé que yo no hay por aquí el hype que había para descubrir los nuevos temas que iban saliendo, pero este asunto de "oh, esta canción es demoldera para todos los valores que se han venido forjando en Letonia durante años" me parecen tristes a la par de peligrosos.. ¿Para qué quieren estos países ir a Eurovisión o ser parte de la UE si no comparten unos mínimos valores de respeto al prójimo (y eso que son tan religiosos) por muy diferente que sea? Muy triste.. Ole Samanta!

0
TOP
11
03/04/2021

Lo peor del año.

0
TOP
0
03/04/2021

No hace falta apoyar, simplemente respetar

0
TOP
5
03/04/2021

Ellaaaaaaa, empoderada y firme con sus creencias. Me encanta ✨💕